20/9/15

Areneros de la plaza merideña: Herederos de Humberto Álvarez

Toda una vida dedicada al acondicionamiento del ruedo de la Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia"

Humberto Álvarez heredó las experiencia de su padre, el novillero fallecido del mismo nombre

Germán D´Jesús Cerrada

Tener un ruedo en óptimas condiciones es de vital importancia, de esta forma el torero, novillero o subalterno pueden tener la seguridad de pisar una arena dura, sin huecos de ningún tipo, ya que cualquier bache en la arena, puede causar una mala pisada y hasta puede el torero caer en la cara del toro y le puede causar una cornada;  así nos lo cuenta Humberto Álvarez, hijo del conocido novillero del mismo nombre, que mantuvo  por muchos años el ruedo de  La Monumental Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida. La Escuela Taurina lleva su nombre en su honor.

Humberto Álvarez dirige el equipo de areneros,  que son los encargados de mantener las arenas de los cosos de Mérida, Tovar y Maracaibo; el equipo está integrado por, Juan de Dios Romero, Germán Vergara, Rubén Toro, Junior Paredes, Josep Uzcátegui y Jesús Pereira, los veteranos del equipo son. Juan de Dios Romero con 25 años y Germán Vergara 23 años.

En la reciente finalizada Feria de Tovar nos conseguimos con Humberto Álvarez, en el callejón del Coliseo de Tovar, nos habló de la importancia de mantener en buenas condiciones la arena de un coso taurino.

Dice Humberto: La arena de un ruedo hay que mantenerla en buenas condiciones; no es solo para los toreros, los toros pisando firme un ruedo, el recorrido es mucho mejor, ya que estando un piso flojo, el astado tiende a estar a la defensiva para no caerse y complica su recorrido.

Los areneros de Mérida, tienen la responsabilidad  de dejar el ruedo en la mejores condiciones, para la seguridad de los lidiadores y para que el toro se sienta seguro en la embestida y el recorrido afirma Humberto  Álvarez.

Nuestra experiencia en acondicionar ruedos, el año pasado nos conseguimos uno de los ruedos en muy malas condiciones, como lo era el de la Plaza de Toros de Maracaibo; eso no lo digo yo, cuenta Humberto, es dicho por toreros y novilleros, en este ruedo, los toros enterraban las pezuñas y los toreros tenían que jugársela.

Desde el año 2014 nuestro equipo tomó esta plaza de Maracaibo; en ese momento sacamos más de cinco camiones de greda, colocamos nueva arena y  le hicimos drenajes.

Comenta Humberto Álvarez la arena amarilla es traída desde el kilómetro 15 de la ciudad de El Vigía, todo tiene un largo trabajo con el rastrillo de madera y agua que es fundamental.

En la Plaza de Toros de Mérida, el ruedo fue cuidado por muchos años por mi padre: el Novillero Humberto Álvarez, hoy fallecido; él dedicó muchas horas de trabajo,  para tener uno de los mejores ruedos de América,  los drenajes son de primera, todo quedó demostrado en la pasada Feria del Sol 2015, cuando se vino un aguacero de grandes proporciones y en pocas horas el ruedo estaba en condiciones, para seguir la corrida, finalizó diciendo el líder de Los Areneros Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores