2/9/15

Diego Puerta: triunfos, orejas y cornadas, marcaron su vida

Se retiró a los 33 años de edad y se llevó 58 cornadas en su carrera. Foto: blog sevillanosilustres

* Inauguró la plaza de toros Monumental de Valencia (Venezuela), alternando con Antonio Ordóñez y el maracayero Adolfo Rojas

Columna El Ruedo
por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos afición y público en general que acuden a las tradicionales corridas de toros; me voy a referir a un torero que marcó historia por sus características de casta y valor; este torero fue el español del taurino barrio de San Bernardo de Sevilla: Diego Puerta Diáñez, también le llamaban Diego Valor por su capacidad para recuperarse de las numerosas cornadas que sufrió: un total de 58 cogidas; vamos a referir un gran número de ellas que he podido leer. Su afición le viene por frecuentar el matadero de Sevilla del cual su padre era el encargado; a éste acudían muchos maletillas en busca de echar un capote a las reses.

Diego Puerta viste por primera vez de luces en la plaza de Aracena, Huelva el 7-10-1955; luego debuta con picadores en Vista Alegre, Carabanchel, Madrid; en 1957 repite en Vista Alegre y suma 23 novilladas con picadores. Sufre su primera cornada el 8-9-57 en la plaza de Marsella, Francia; debuta en Las Ventas de Madrid el 28 de Mayo de 1958; cortó una oreja, alternando con Emilio Redondo y Miguelín. Después de torear 58 novilladas ese año, toma la Alternativa en la Feria de San Miguel de Sevilla el 29-9-1958, Luis Miguel "Dominguín", le cede el toro Zambonbero de la ganadería de Arellano y Gamero Cívico, el testigo fue Gregorio Sánchez; ese año de 1958 sufre dos cogidas: una el 22 de mayo en Zaragoza y la otra el 7 de septiembre en Sevilla.

Inicia el año 1959 en que toreó 28 tardes y tuvo tres cogidas graves: una en Barcelona en la ingle derecha; la otra fue en La Coruña en el mismo sitio de la ingle; y la mas grave, en la plaza de Vista Alegre de Bilbao cuando lo cornea un toro de Guardiola en el hígado.

En 1960 tiene grandes tardes en la Feria de Abril de Sevilla, el 20-5-1960, hace su presentación como matador de toros en Madrid, confirmando de manos de Manolo González, con el toro Malagueño de la ganadería de Bernabé Fernández y de testigo Antonio Borrero "Chamaco"; esa tarde cortó dos orejas. El 8 y 29 de Mayo torea en Barcelona y se lleva dos cornadas: una el muslo derecho y la otra un esguince en el tobillo derecho; ese mismo año 1960, tuvo dos cornadas graves: el 25-7 en Tudela sufre una en el glúteo; y el 8-9 en Murcia, en la ingle izquierda de un toro de Pablo Romero.

En el año 1961 torea 73 corridas con tres percances, una de éstas en la Feria de San Isidro en el muslo derecho en presencia de Paco Camino y Gregorio Sánchez. El 24-6-1961 corta dos orejas a un toro de Garzón, pese a sufrir un desgarro muscular en la mano derecha al engancharse un arpón de una banderilla al entrar a matar. El día 14-8-1961, cae herido de gravedad en San Sebastián. En el año 1962 es líder del escalafón con 79 corridas, compartiendo esta posición con Jaime Ostos; tampoco se libró de cornadas ese año con dos percances.

En 1963 adquiere la ganadería de Villafuente Bermejas, para el año de 1963 actuó en 71 corridas, hasta que llegó la gravísima cornada de Barcelona en donde el pitón del toro de Pérez Tabernero entró por la fosa ilíaca, penetrando el abdomen y produjo cuatro perforaciones intestinales; compartía cartel con El Viti y Paco Camino.

En el año de 1964 repite con 71 corridas; inició con un gran triunfo en la plaza México al cortar cuatro orejas a los toros de Tequisquiapan; repite en la misma plaza y vuelve a cortar cuatro orejas, pero se lleva una cornada grave de un toro sobrero de Mimiahuapan que había regalado el maestro sevillano.

En el año 1965 torea 63 tardes, una triunfal en el Puerto de Santa María (Cádiz) cortando cuatro orejas y un rabo a toros de Benítez Cubero. El 10-8-1965 sufrió cornada en el muslo izquierdo en Albacete.

En 1966 torea 71 corridas, triunfa en Barcelona cortando dos orejas a un toro del Conde de la Corte; ese año tuvo tres cogidas; en el año 1967 torea 69 tardes; tuvo fractura del dedo de la mano izquierda en Cali, Colombia.

Para el año 1968 torea en 73 corridas y tiene un clamoroso triunfo en Granada al cortar cuatro orejas y rabo a toros del Conde de la Corte, alternando esa tarde con César Girón y Palomo Linares. En 1969 torea 19 corridas en América y 58 en España, con una cogida grave en tarde que cortó cuatro orejas y rabo. En el año 1970 actúa en 68 corridas, cortando tres orejas el 23 de Mayo en San Isidro, alternando con El Cordobés y Rafael Torres. En total, diego Puerta salió ocho veces por la Puerta Grande de la Moumental de Las Ventas. En 1971 torea 59 corridas y en el 72, 46 corridas con dos cogidas graves. Para el año 1973 actúa en 55 tardes con dos cornadas.

Su última temporada de matador de toros, fue en el año de 1974 y tuvo su última cornada ese año en Zaragoza con toros de Carlos Urquijo, alternando con Paquirri y Paco Alcalde. Diego Puerta actuó en 16 temporadas y se retiró a los 33 años de edad. Lo recuerdo cuando inauguró la plaza de toros Monumental de Valencia, alternando con Antonio Ordóñez y el maracayero Adolfo Rojas, siendo este último quien cortara la primera oreja en el coso de El Palotal; por cierto, esa tarde salió ileso Diego Puerta, pero no corrió la misma suerte su picador: el español Francisco Toro, que resultó tumbado del caballo violentamente y tuvo que ir a la enfermería de la plaza que se abría por primera vez esa tarde inaugural.

Como hemos podido apreciar, el gran matador de toros Diego Puerta fue un torero de mucha casta y valor, que a pesar de las innumerables cornadas que sufrió como torero, siempre las superó y terminó siendo un ejemplo de matador de toros y Figura del Toreo.


foto archivo: larazon.es


El torero falleció la madrugada del 30 de noviembre de 2011 en su residencia del municipio sevillano de Camas (España) a causa de un fallo multiorgánico producto de percances de su carrera y enfermedades que había padecido con anterioridad. (wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores