2/9/15

Carta de un hermano colombiano para El Vito

El conocido y apreciado cronista de Caracol y su sección Tendido 7: Guillermo Rodríguez, se expresa ante la situación de la frontera colombo-venezolana Foto: blog elvitoalostoros

* Proponen una corrida Bi-Nacional de solidaridad en la Frontera tachirense


Nota del Director de venezuelataurina.com:

La situación de la frontera tachirense con Colombia, generada por la creación repentina en agosto pasado, de un "Estado de excepción" donde se suspenden algunos artículos de la constitución nacional de Venezuela, ha generado la deportación de miles de ciudadanos colombianos cuyas imágenes y testimonios recorren el mundo ante la facilidad de esparcir la noticia con las tecnologías actuales. El enfrentamiento verbal entre los gobiernos de un lado y de otro, pudiera hacer creer que el conflicto también lo asumirán los habitantes de estos países; sin embargo, es increíble cómo los ciudadanos tienen muy claro la realidad que hermana a Venezuela y Colombia; entonces, se generan mensajes como éste de don Guillermo Rodríguez, que reafirma la unión y enarbola la bandera de la Amistad ante los crudos actos que llenan de vergüenza a los conciudadanos de lo que Bolívar llamó La Nueva Granada.

El sector taurino se expresa en la búsqueda del raciocinio, la justicia y la solidaridad; con esta misiva, se genera gran expectativa por la respuesta que desde Venezuela, vendrá de la sabia y experimentada pluma de El Vito.

************ La Carta abierta de Guillermo Rodríguez a El Vito ***
VICTOR JOSÉ LÓPEZ
Querido Vito :

Ya sabes que son tiempos revueltos por culpa de los delirios de un gobernante que no ha honrado el solio sagrado del Libertador y ahora se empeña con desmedida furia a perseguir a modestos compatriotas. Se olvida el ocasional ocupante de la casa presidencial en Caracas, el respeto a los derechos humanos , la conmiseración con los débiles y que si tiene que perseguir delincuentes, no arrase con hombres curtidos por el trabajo en la nación donde quisieron acogerse, mujeres inermes y niños que nada tienen que ver con el paramilitarismo que pretende perseguir este mocetón de bigotes que cree que cerrando la frontera va a resolver los profundos problemas de la sociedad venezolana agobiada por la escasez de alimentos, por la falta de un norte en el manejo de la cosa pública y porque jamás ha explicado a la tropa que le sigue, y menos su comandante, cómo se arruinó una nación con la riqueza petrolera que posee......Y la persecución a los opositores......Que es todo un compendio de la sinrazón.

Querido Vito: No olvido dos días maravillosos en la hermosa Maracay, recordando, guiado por tu sabiduría, el rico pasado taurino, al maestro César Girón y recorriendo los pasos de grandes taurinos venezolanos que nos honran.

Esa amistad inquebrantable del maestro César con el nuestro: Pepe Cáceres, la presencia de Don Antonio Cañero, raíz del rejoneo moderno en España y América; y las vivencias taurinas de nuestras dos naciones.

Gocé hace unos meses con la corrida de Victorino en San Cristóbal, sentí el afecto de mis amigos taurinos, compartimos el placer de ver un encaste singular español en estos lares andinos; y si faltaran motivos para reafirmar mi afecto por la patria venezolana, creo que los taurinos como Erick Cortés, podrían pensar en una corrida binacional en la tierra de frontera para recaudar fondos para ayudar a esos colombianos que huyen del terror de un régimen despótico. El toreo por encima de las diferencias ocasionales, producto de la insensatez de un gobierno abusivo y cruel con los desvalidos...

En una conversación en Cali con ese enorme venezolano que "es" aunque no esté entre nosotros, Alfredo Sadel, me confesó su profundo amor por Colombia, su sentimiento de alegría cada vez que cruzaba la frontera para el contento de miles de personas con esa voz prodigiosa del tenor americano. Y ni qué decir de la Billos Caracas Boys y su homenaje a varias de nuestras ciudades, y de sus escritores, de sus poetas. Rómulo Gallegos hubiera levantado su enérgica voz contra este atropello de los conmilitones del gobernante usurpador y ya no les digo ese temple del gran Uslar Pietri.

Mi amistad con mis hermanos taurinos venezolanos está más allá de toda duda, mi respeto al pueblo de Venezuela y mi rechazo ante el desafortunado y criminal tratamiento contra esos colombianos que vuelven a padecer el desarraigo.

Esos aires a uno y otro lado de la frontera en los inmensos llanos nos unen, nos unen el cuatro, el arpa, los lamentos, las quejas y las esperanzas de sus cantores y las maracas; nos une el amor por la libertad.

Viva Colombia, viva Venezuela !!!!!!!!!!!!!

Por tu magisterio, reúnes en tu persona a todos mis colegas taurinos y por eso me dirijo a tí sabedor que te duele como a nosotros esta hora que nos ensombrece a caraqueños y granadinos. ¿No era eso lo que querían nuestro próceres? ¿No era eso lo que delineaba la historia tras la independencia de nuestros dos pueblos en el siglo XiX?
Creo que compartirás conmigo que no nos vamos a dejar arrastrar por la demencia del poder, de quien en su locura pretende borrar de un plumazo la convivencia.

Querido Vito, un fuerte abrazo,
Tu amigo,
Guillermo Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores