1/8/15

William Cárdenas: Ante los ataques antitaurinos, solo la unión nos permitirá salir victoriosos

Dijo Cárdenas: "La gente que en el fondo es la que vive de esto, no termina de darse cuenta de la seria: SERIA, amenaza en ciernes sobre la Fiesta." Foto archivo: William Cárdenas (der) compartiendo con venezolanos en El Batán (Madrid) en mayo de 2012

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

El abogado venezolano, oriundo de San Cristòbal desde donde se hizo novillero, William Cárdenas, participó en el programa radial Desde La Barrera en donde ha dejado unas declaraciones en un tono agònico de llamado a la UNION.

Comenta de cómo los Antis cada vez son más insistentes en sus ataques furibundos y de cómo el propio sector taurino español no parecía haberse enterado hasta ahora de la urgencia de salir en la defensa de la tauromaquia.

Sus declaraciones son de obligada referencia para conocer la situación en otros países; pero màs aùn, su llamado a la UNION debe ser tomado en cuenta; refiere que Mèxico ya ha tomado acciones.

*** Palabras del Presidente de la Asociaciòn Internacional de la tauromaquia: Dr- William Cárdenas Rubio ***



Williams Cárdenas comenta cómo la Unesco brinda protección a la fiesta; habla del poder de las organizaciones antitaurinas que tratan de vaciar la cultura de los pueblos; gracias al tratado internacional firmado por mas de 160 paises en la Unesco el 12-11-2013 en España se ha logrado una Ley que reconoció la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Español. Con este instrumento es que la Fiesta de los toros se tiene que defender.

En sus declaraciones el Dr. Cárdenas afirma: Lamentablemente quien se ha metido la mano en el bolsillo para defender la fiesta han sido los aficionados, para defender algo que forma parte de su patrimonio; no han contado con el respaldo de los estamentos de profesionales, la gente que en el fondo es la que vive de esto y que no termina de darse cuenta de la seria: SERIA, amenaza que se cierne sobre la fiesta.

España ha ganado espacios en el mercado del turismo y una manera de competir contra España es vaciar sus símbolos identitarios; es la fiesta de los Toros uno de ellos que tiene carencias para poderse defender.

Hasta ahora los estamentos taurinos se ha dado cuenta que debe reaccionar; no se puede competir contra tanto dinero y mecanismos legales usados gracias a la democracia y que no se pueden afrontar con los bolsillos vacíos.

La gente del toro tiene que ponerse al frente de la defensa de la Fiesta; estos ataques se vienen reproduciendo en otros países taurinos: ya en México ha habido acciones acertadas y la asociación de criadores de toros de lidia ha constituido un gremio que capitaliza recursos para la defensa de la tauromaquia.

Se tienen dos problemas en la fiesta: las diferencias internas y un ataque externo que amerita la unión; los ataques son cada vez mas insistentes y allì està comprometido un valor cultural, un patrimonio cultural que ha sido fuente de inspiración para las artes durante siglos. Esa libertad que tenemos de tener acceso a lo que nos gusta, esta en juego.

En estos últimos días ha habido una avalancha de ataques desde los ayuntamientos con los alcaldes, concejales y grupos ideologicos que creen persiguiendo la fiesta de los Toros le hacen daño a determinados sectores de la sociedad española; la fiesta nunca ha tenido colores políticos, es un hecho cultural que tiene unos valores intrínsecos; tratan de prohibirla, de impedir que los niños asistan a los toros cuando ellos tienen derecho natural de crecer dentro de la cultura de su entorno porque es un derecho humano absolutamente pertinente.

Ante todo esto, solo la unión nos permitirá salir victoriosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores