5/8/15

Tovar ya es la "Ciudad Taurina de Venezuela"

Tovar ha sido declarada "Ciudad Taurina de Venezuela" Imagen: nilsonguerra.com

por: Giovanni Cegarra

La tarde del miércoles 05/08, Iván Puliti, Alcalde del Municipio Tovar del Estado Mérida, región andina venezolana, ha estampado la firma al Decreto D.Nº D.A.B.M.T. 070-2015, mediante el cual declara a Tovar Ciudad Taurina de Venezuela e igualmente, crea la Orden Tovar Ciudad Taurina de Venezuela en su Unica Clase, la cual se otorgará a precursores y defensores del Arte de La Tauromaquia.

El Decreto en referencia, de acuerdo a nuestras fuentes municipales tovareñas ha sido redactado por el Abogado César Alarcón, Presidente del Complejo Recreacional de Mérida (COREMER), será leído en acto especial que se cumplirá en la Plaza Bolívar de La Sultana del Mocotíes, la mañana del sábado ocho, con la antesala de una exhibición de los alumnos de la Academia Taurina, luego las palabras del Alcalde Iván Puliti; de Miguel Marrufo, Presidente de la Cámara Municipal y de Rubén Morales, Presidente de la Comisión Taurina Municipal Tovareña.

El Decreto mediante el cual se declara a Tovar Ciudad Taurina de Venezuela reza textualmente así:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO BOLIVARIANO DE MERIDA
ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO TOVAR
DESPACHO DEL ALCALDE

D.Nº D.A.B.M.T. 070-2015 05/08/2015

T.S.U. YVAN PULITI DI MARCANTONIO
ALCALDE BOLIVARIANO DEL MUNICIPIO TOVAR
DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MERIDA

En uso de las atribuciones legales conferidas en los Artículos 174 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.908 Extraordinaria de fecha 19 de Febrero de 2009, en concordancia con los Artículos 3, 54 Numeral 4; 56 Numeral 1 y 2; 88 numerales 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6015 Extraordinario de fecha 28 de Diciembre de 2010.

CONSIDERANDO:

Que nuestros pobladores desde al año 1843 celebran los festejos taurinos con ocasión a las fiestas patronales en honor a La Virgen de Regla; Hoy Feria Turística de Tovar en Honor a La Virgen de Regla.

CONSIDERANDO:

Que estos eventos taurinos tenían su acento en la Plazuela en el Sector El Añil de Tovar, en el denominado Circo Olimpia; hoy conocido como el parque turístico Carabobo; donde se reunían propios y extraños a vivir desde muy cerca con la adrenalina propia del evento como verdaderos aficionados taurinos de solera.

CONSIDERANDO:

Que en nuestra ciudad de Tovar septiembre a septiembre se celebra la Feria Turística de Tovar en Honor a La Virgen de Regla, permitiendo fomentar el desarrollo económico, turístico, agropecuario, deportivo, difundir nuestra cultura y promover valores, costumbres, formando principalmente de esta feria la referencia taurina nacional y mundial lo que sin duda se hace un valor inmaterial cultural propio de la idiosincrasia de los Tovareños.

CONSIDERANDO:

Que producto de estos eventos taurinos con ocasión de la fiesta religiosa en Honor a La Virgen de Regla, en el año 1974 surge la grandiosa idea de ilustres Tovareños, guiados por el Presbítero Juan Eduardo Ramírez párroco oficial del pueblo para la época, celebrar el Reencuentro de los Tovareños, para que todos los hijos de Tovar tuvieran la oportunidad de por lo menos en un día volver al terruño que los vio nacer para reencontrase unos con otros y desde un gran abrazo poder tertuliar del pasado, presente y futuro de sus vida y del provenir de su gran Tovar.

CONSIDERANDO:

Que la municipalidad el ocho de septiembre de 2010, según decreto D N° 050-2010 declaró según las disposiciones contenidas en la Convención para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO la Feria y Fiestas y sus espectáculos Taurinos de Tovar en Honor a La Virgen de Regla, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Tovareño.

CONSIDERANDO:

Que la celebración de los eventos taurinos se realiza en el Coliseo El Llano, única plaza techada de Latinoamérica los cuales contribuyen sin duda alguna al crecimiento del aparato económico productivo de la región del Valle del Mocotíes impulsando el turismo, haciendo consigo obligatorio a Tovar lugar de visita en septiembre de cada año.

DECRETA:

Artículo 1°- Declarar a la Ciudad de Tovar “Tovar Ciudad Taurina de Venezuela”.

Artículo 2°- Crear la Orden “Tovar Ciudad Taurina de Venezuela” en su única clase la cual se otorgará, a distinguidas personalidades precursoras, y defensoras de la tauromaquia, asimismo la municipalidad entregará esta orden año a año a los actuantes en las corridas de toros que sean triunfadores según el veredicto de la Comisión Taurina Municipal, llámense Ganaderos, Toreros, Novilleros y Subalternos. La misma se regulará mediante reglamento dictado por el poder ejecutivo municipal.

Articulo 3°- Presentar el presente decreto al poder legislativo municipal con la intención que este ente corporativo apruebe en su seno vía acuerdo lo contentivo en este para mayor refuerzo jurídico para la historia de nuestro Tovar Taurino.

Artículo 4º: Notifíquese la presente Resolución a la Contraloría Municipal, Concejo Municipal del Municipio Bolivariano de Tovar del Estado Mérida, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Planificación y Presupuesto, Unidad de Auditoría Interna, Dirección de Recaudación y Administración Tributaria (DRAT) y Dirección de Administración de la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Tovar del Estado Mérida.

Artículo 5°: Este decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial del Municipio Tovar.

Dado, firmado y sellado en el Despacho del Alcalde del Municipio Tovar del Estado Bolivariano de Mérida, en Tovar, a los Cinco días del mes de Agosto de Dos Mil Quince (05/08/2015). Años 205 de la Independencia, 156 de la Federación y 16 de la Revolución Bolivariana.

Comuníquese y Cúmplase,

T.S.U. YVAN PULITI DI MARCANTONIO
ALCALDE DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO DE TOVAR DEL ESTADO MÉRIDA

1 comentario:

  1. BUENA LA INTENCIÓN, PERO HIZO FALTA UNA MEJOR PLUMA.

    Bien por Tovar, amigo Giovanni Arturo Cegarra, que es una de las pocas ciudades de Venezuela que por su historia e hidalguía pueden catalogarse como Ciudad Taurina del País, pero lamento que el Decreto D.A.B.M.T. 070-2015 este tan pésimamente redactado, con un desconocimiento total de la historia taurina de la ciudad y lo peor lleno de horrores y lugares comunes.
    Voy a referirme brevemente a su contenido.
    En su primer considerando: “Que nuestros pobladores desde al año 1843 celebran los festejos taurinos con ocasión a las fiestas patronales en honor a La Virgen de Regla; Hoy Feria Turística de Tovar en Honor a La Virgen de Regla” Debe decir: desde el año 1843 y con ocasión de las fiestas. Y eliminar las redundancias. Los juegos de todos se iniciaron en el año 1857 y a partir de 1866 de manera ininterrumpida. Lo que inicia en 1843 es la feria, ya que la festividad patronal se remonta a otros tiempos.
    En su segundo considerando: “Que estos eventos taurinos tenían su acento en la Plazuela en el Sector El Añil de Tovar, en el denominado Circo Olimpia; hoy conocido como el parque turístico Carabobo; donde se reunían propios y extraños a vivir desde muy cerca con la adrenalina propia del evento como verdaderos aficionados taurinos de solera” Lo que deben acentuar es algunas palabras. Y evento se refiere a otra cosa y no a lo taurino. Por otra parte, los primeros juegos de toros y luego corridas se realizaron en la Plaza de Bolívar y el Circo Olimpia estuvo ubicado donde hoy está en Banco Bicentenario, según la redacción pareciera que La Plazuela y el Circo Olimpia son la misma cosa. Y MEJOR NO DIGO MÁS.
    Además nada tiene que ver las medias con los zapatos, aunque siempre están juntos, una cosa es el Decreto de Ciudad Taurina y otra la Orden. Se confunde decreto con resolución en el artículo 4°.
    Y el “Articulo 3°- Presentar el presente decreto al poder legislativo municipal con la intención que este ente corporativo apruebe en su seno vía acuerdo lo contentivo en este para mayor refuerzo jurídico para la historia de nuestro Tovar Taurino”. Es una obra maestra “Presentar el presente decreto” y como en Tovar todo marcha al revés el decreto se presenta al Concejo para que lo apruebe. El deber ser es primero aprobar el Acuerdo donde se exhorta al Alcalde a emitir el Decreto.
    Hasta cuándo. Ya basta de improvisaciones, TOVAR SE MERECE ALGO MEJOR, pidan asesoría y dejen de estar metiendo la pata. Zapatero a sus zapatos, una cosa es ser taurino y fanático de los toros y otra muy diferente es ser aficionado y conocedor de la historia taurina de Tovar, que por cierto es bien interesante.
    ME DISCULPA, quien o quienes redactaron este adefesio de decreto, pero con la verdad ni temo ni ofendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores