20/8/15

Toreros de época: Palomo Linares

Es el ùnico torero en haber cortado Rabo en Las Ventas de Madrid. Foto: blog deltoroalinfinito

por: Fabián Díaz sánchez

Saludos afición y público en general que acude a las tradicionales corridas de toros; en esta oportunidad nos vamos a referir a "Palomo Linares" cuyo nombre de pila es: Sebastián Palomo Martínez Linares; nace el el 27 de Abril de 1947, en Linares, provincia de Jaén, España. Actúa por primera vez en traje de luces en 1964, en las llamadas corridas de la oportunidad en la plaza de Vista Alegre, en Carabanchel, Madrid, y al año siguiente en novillada con picadores en Ondara, Alicante. Por cierto, cuando Sebastián comenzaba como becerrista lo apodaban La Rata, debido a su agilidad ante las reses.

Toma la alternativa de manos de Jaime Ostos en Valladolid; desde que tomó el doctorado, comenzó a cruzar el charco y torear en América hasta que estuvo activo. Su toreo se fundamentaba en el coraje y la raza; no era un torero de mucho arte, pero llegaba pronto al tendido. Toreó varias veces como único espada, la primera vez en San Sebastián de los Reyes, Madrid en 1967 a beneficio de Manuel Alvarez "El Bala"; luego en Valladolid en 1968 a beneficio del Montepío de toreros. En Almería en 1970 y en Vista Alegre, Madrid en 1971 y 1974.

En el año 1969, conformó con El Cordobés y César Girón, lo que se denominó La Campaña de los Guerrilleros, que consistía en no acceder a las exigencias de los empresarios; llegaron a torear en 65 corridas en plazas modestas. En España actuó en 80 corridas en 1970; 79 en 1971; 78 en el 73; 71 en el 74 y 80 corridas en 1980.

Sebastián Palomo Linares logró una hazaña en el año 1972, en la plaza de Las Ventas, Madrid al cortar 2 orejas y rabo al toro Cigarrón de Atanacio Fernández, alternando esa tarde con Andrés Vázquez y el mexicano Curro Rivera, siendo el único rabo cortado en Las Ventas. El 7 de Mayo de 1985 se despidió del toreo en Granada, alternando con Manzanares y Emilio Oliva. Se dedicó a la cría de reses en su finca de Aranjuez; cultivó la pintura, con predilección por la abstracción y temas taurinos.


Foto: abc.es

En el año de 1990, resultó gravemente herido en accidente de tránsito, resultando el único sobreviviente entre los demás acompañantes. En sus incursiones por América conoció a su esposa Marina Danko Villalva, ex-modelo colombiana y madre de sus hijos, uno de ellos quiere seguir los pasos de su padre, con nombre torero de Sebastián Palomo Danko.

Personalmente conocí al matador Sebastián Palomo Linares, viajando de regreso de una feria de Bogotá en un avión de Iberia, que nos llevaba de regreso a Caracas en 1970. Por cierto, recuerdo una corrida con toros mexicanos de San Mateo que toreó mano a mano con César Girón en la Monumental de Valencia en 1968, organizada por Oswaldo Michelena, corrida celebrada en Diciembre de ese año y cuyo cartel conservo.


Foto: sumadiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores