3/8/15

¿Qué significa “derecho de admisión” en la Fiesta?

El Coliseo El Llano de Tovar pasará a formar parte del Patrimonio Histórico y Cultual dentro del arte de la tauromaquia en el marco del VII reencuentro 2015. Foto:

* Así respondemos a un correo eletrònico desafortunado dirigido a los medios por parte de la empresa Toricantano

por: Eduardo Ravell

De pronto circula a través de la autopista de la información un “correo electrònico“ donde al final de cuentas reza así : “La empresa se reserva el derecho de admisión. Cualquier medio que este divulgando en su programación alguna OPINION en contra de la empresa o el espectáculo, quedará vetado. En este caso es de suponer que se trata de la empresa taurina Toricantano.

Es el caso de tantos comunicadores que a lo largo de tantos años escriben, narran, analizan, comentan o simplemente emiten su OPINION como medio de crítica a la fiesta brava. El lío del toro es un lío que nunca acaba por terminar; cada día es más complejo y es más infinito que el mismo universo que tanto explicaba Albert Einstein en sus pensamientos y teorías sobre la relatividad. Y en este oficio del toro también se hace eco lo “relativo” al escribir o emitir sobre lo que acontece dentro y fuera de un ruedo taurino.

Siempre hemos sido críticos, de manera constructiva, y nos hemos equivocado porque errar es de humanos y corregir también es de humanos. Creo que el señor Carlos Acevedo, Coordinador de medios de la empresa taurina Toricantano ha ofendido a los que de una u otra manera hacemos eco de referencia a la Fiesta Brava durante los 365 días del año en comparación a los que sólo se asoman al callejón cuando faltan días para que suenen clarines y timbales.

Durante 35 años hemos cometido errores que al mismo tiempo nos hemos enseñado a corregir por cuanto tenemos que ser CÁUSTICOS a la hora de decir las cosas que suelen suceder en cada festejo taurino. No vamos a estar tirando la piedra y escondiendo la mano, cuando alguna Comisión Taurina se haya sobrepasado en los actos de premiación. Se lo hemos hecho saber a través de la prensa escrita; pero de manera sobria, por cuanto la crítica es un derecho de OPINION.

Divulgar forma parte de la sana verdad cuando haya que ser críticos por diversas causas que vengan al caso: sea un encierro bien o mal presentado, una cuadrilla de subalternos que a falta de oficio sean eco de pitas, una Comisión Taurina que a falta de conocimiento marchite una tarde, un diestro que de pena por falta de rodaje o simplemente una falta de aforo porque no haya existido un poder de convocatoria; todo esto y mucho, más hacen mella de la crítica como opinión.

En honor a la verdad, no hemos entendido nada a lo que se haga en referencia el Coordinador de Medios: Carlos Acevedo, aunque creemos que la Empresa Taurina Toricantano debe hacerse cargo de este tema y aclarar esta confusión pues ha caído muy mal entre los medios que hacen vida taurina en este país. Porque la ofensa también es de cuidarse en cualquier comunicado y para ello hay que saberse entender entre el verbo y el léxico taurino como un honor a la OPINION.

3 comentarios:

  1. Concepto de admisión
    La palabra admisión se refiere al acto, y también a la consecuencia de admitir, verbo cuyo origen etimológico se encuentra en el vocablo latino “admittere”, integrado por “ad” = adherir, y por “mittere” con el significado de enviar. La admisión significa la aceptación de algo, que puede ser una o varias cosas, ideas, propuestas, teorías, errores, o personas.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas se trata de una ofensa contra los comunicadores taurinos -sin cuyo concurso poca o escasa difusión tendrían los festejos (producto) que venden las empresas- y, más grave aún, contra un principio constitucional y derecho humano denominado LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Es indignante la actitud asumida por tan deleznables personajes, pero más indignante aún sería ver el silencio cómplice de los propios comunicadores taurinos si se dejan pisotear y amedrentar de tal forma.

    Rechazo con contundencia... ya basta.

    ResponderEliminar
  3. no deben los medios aceptar esta,amenaza y deben pronunciarse como tal que son y rechazar,todo lo que venga en contra de la libre exprecion de la palabra escrita y difundida,y una¿ cosa es que no debe olvidarsele a esta empresa es que la feria de tovar pasa y los medios siguen siendo los medios? y ellos tal ves ya no sean mas empresa en ninguna parte mas que no se les olvide esto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores