3/8/15

Maracay: Una corrida de toros donde hubo de todo un poco

Girón fue ovacionado con el capote en sus tres toros. Foto: Nayib Benìtez

* Salimos satisfechos por haber ido a Maracay

por: EL VITO

Siempre es grato ir a Maracay, y el domingo también lo fue, regresar luego de haber sido testigo de la vuelta a los carteles de la temporada nacional de la divisa de Tarapío. Un regreso que, en esta oportunidad, la divisa verde y oro llevó al Calicanto toros bien presentados, dignamente presentados izando una banderola de esperanza ante tanto becerrismo imperante en la cabaña brava nacional y en las importaciones con las que se sostiene la temporada.

El prefacio a la corrida fue un acontecimiento tragicómico, pues ante la pública renuncia de Leonardo García a participar en el festejo, dada la presencia de las reses de Tarapío, los organizadores no encontraron un torero para sustituirle. No encontraron un torero en la ciudad que presume seguir siendo lo que fue, la cantera taurina venezolana.

Así pues que el espectáculo se redujo de una terna a un mano a mano entre dos toreros de Aragua: Juan José Girón, aunque nacido en Valencia maracayero por razones de dinastía, y el cagüeño Javier Silva, hoy afincado en Gerena, Sevilla.

Girón fue ovacionado con el capote en sus tres toros, bajando estruendosamente con la muleta. No porque Juan José no sepa usar la roja sarga, de ninguna manera, pues en destellos nos recordó que guarda monedas de ese tesoro que es la riqueza de la escuela de dinastía. No, Girón más bien estuvo displicente, aburrido, sin ganas de demostrar lo que puede ser. Ocurrió ante su tercer enemigo ante el que, luego de brindarle a un espectador, Juan José Girón echó mano a la espada y sin mayor preparación liquidó a su oponente, el que, por lo visto en los caballos, merecía por lo menos averiguar si valía para la muleta. Creemos que sí, pero vaya por delante su palabra, “maestro”.

Si Javier Silva se atreviera, o mejor dicho estuviera dispuesto a dar un par de muletazos más de los muy despaciosos pases que con temple dibujara en el cuarto de la tarde, estamos seguros podría vivir de esto sin apreturas. Pero se satisface, o conforma, y sólo está a gusto con trazar tres pases para rematar de cualquier manera con el remedo de un pase de pecho. En pocas palabras, carece de ambición este torero.

Al sexto de la tarde, un buen toro que por su presencia y nobleza, él solito se indultó, el torero no le varió la dosis muletera en su argumento para lidiarle. Muchos fueron los pases, algunos valiosos, pero que no fue capaz de reunirlos en alguna tanda que justificara su presencia ante un toro de tanta calidad e importancia.

Salimos satisfechos por haber ido a Maracay, en esta oportunidad porque disfrutamos de una corrida de toros donde hubo de todo un poco, mucho lo que nos brindó el toro Doblefeo de Tarapío que no dudamos habrá de crecer en el recuerdo de los buenos aficionados.

FICHA DE LA CORRIDA

Maracay, 2 de agosto de 2015
Plaza de toros “César Girón”

TOROS: Seis de Tarapío, con edad, presencia y bien armados que tuvieron variado comportamiento. TUCANITO, 33 con 487 Kg. Cumplió en varas, noble en sus embestidas; CEREJITO ,02 con 544 kg fue bravo con el caballo, nobleza y calidad en sus embestidas: MOLINERO 21 con 470 kg, cumplió en varas FADÓN, 94 con 433 kg, manso en el caballo doliéndose al hierro. Fue injustamente castigada la divisa de la ganadería con banderillas negras, pues al toro le picaron. Tuvo nobleza en sus embestidas: INDIANO, 24 con 487 kg. cumplió en varas y fue estoqueado sin que su lidiador intentara lidiarle : DOBLEFEO 25, 487, un buen toro por su presencia y comportamiento. Bravo y con calidad en varas, toro serio y de mucha nobleza. Tuvo calidad en sus embestidas pero exigió respeto en cada lance.

JUAN JOSÉ GIRÓN celeste y azabache, palmas, Silencio y pitos

JAVIER SILVA de aguamarina y oro: silencio, silencio y dos orejas simbólicas.

LEONARDO DE MARACAY se cayó del cartel negándose lidiar toros de Tarapío exigiendo, según dijo, había sido contratado, por lidiar un toro de Campolargo.

ENTRADA: Un tercio de plaza

DETALLES: En estado ruinoso la Plaza de la Maestranza, sin luminarias dentro y fuera del inmueble, desconchándose las paredes de la obra del Carlos Raúl Villanueva, patrimonio de la arquitectura nacional.

***SE ESTRENÓ en la presidencia de la Comisión Taurina el Ingeniero Armando Marín, manejó con acierto la conducción del espectáculo extralimitándose, tal vez, al ordenar banderillas negras al tercero de la tarde.

*** INCREIBLE la actitud del matador de toros Leonardo García (Leonardo de Maracay) al negarse torear, habiendo estado anunciado en el cartel alegando que sólo lidiaría un toro de Tarapío y otro de Campolargo der acuerdo al contrato por él suscrito con el organizador Miguel López.

*** INCONCEBIBLE que no hiciera el despejo de plaza el Alguacilillo “por no tener caballo”.

2 comentarios:

  1. Favor que le hizo Leonardo de Maracay al negarse a torear.

    ResponderEliminar
  2. Favor que le hizo Leonardo de Maracay a la afición al negarse a torear.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores