31/8/15

Manolito Vanegas entre Miuras y toros de oro

Manolito dejó una estela de gala en suelo galo el pasado domingo 30 ante la mirada atónita de los exigentes aficionados de la Francia taurina. Foto: Mikael Fortes - burladero.tv

* Una promesa de Las Mesas de Seboruco

por: Eduardo Ravell - Diario Pico Bolívar / Mérida – Venezuela

Mientras en España lo lleva el diestro de Salamanca Domingo López Chaves, en Francia hay otros empresarios galos que han visto como la joven promesa de los Andes Sudamericanos, específicamente de la cordillera venezolana que nace en Táchira y que lleva por nombre las Mesas de Seboruco. Sin lugar a equivocarme este joven andino se constituye en el primer novillero venezolano en lidiar reses del prestigioso y milenario hierro de Miura, al menos en lo que va del nuevo milenio. Pues su pariente, el matador de toros Julio César Vanegas no las tuvo todas consigo cuando le sortearon Miuras en la Fiss 2014 aún dejándose ver en grande ante un Torrestrella de tierra y gracia. A lo mejor en el pasado siglo XX lo hicieron otros nombres sudamericanos sin saber a ciencia cierta si los hermanos Girón lograron alguna vez, a partir de la década de los años 50, lidiar Miura; no lo sé.

Al paso que va acelerando su dinámica carrera entre España y Francia, es un hecho que no volveremos a ver de novillero, a Manolito en Venezuela. Tampoco veremos más, de novillero, al torero de Táriba: Jesús Enrique Colombo, quien no se queda atrás en su fructífera carrera, a paso lento, pero seguro y sin apresurarlo; y mucho menos, veremos al médico de San Cristóbal José Antonio “ Tuto “ Suárez.

Triunfar en Carcassonne, Francia la tarde del domingo 30, ha sido lo más connotado para Manolo Vanegas tras su fuerte voltereta recientemente en Madrid cuando sorteaba su segunda actuación en Las Ventas donde dejó el grato ambiente con el pasto en la boca de quienes le han visto asomarse al éxito sin complejos. Ya sumando una oreja a ley en Madrid, más estas dos orejas doradas de sangre Miura, es mucho decir para pronosticarle que pronto lo asomen con Victorinos, o vaya usted a saber qué otro hierro pueda sortear entre las corridas duras o las mieles de los Domeq, los Cuvillo, Victoriano del Río, y otras.

Lo cierto del caso es que Manolito ya se asomó al balcón más de lo suficiente y ha dicho que sobran deseos y el valor por delante, para coronar un año 2015 que ha de abrirle la ansiada alternativa en la edad privilegiada con las que sueñan y sueñan los toreros del nuevo milenio: Los veinteañeros de turno que están al otro lado del charco.

Si en Perú ya suenan clarines y timbales para ver a su Rey de Roca estrenando su alternativa de Nimes en el gran mano a mano con Ponce el domingo 29 de noviembre con toros de Robert Puga; en Venezuela podemos ir ligando al trébol de nuestros andes con promesas de hechos mas no de palabras. Vanegas está colocando el asta de las Mesas de Seboruco en tono dorado; dorado como el Toro de Oro que ganó a ley, este Domingo 30/08, tras oreja y oreja a los legendarios Miura que las figuras no quieren ver. Pues sepan que al Perú van toros ibéricos Miura por primera vez y ya han dicho que no el mismísimo López Simón, Perera, Luque o Castella, prefiriendo , obviamente , lidiar toros de Daniel Ruiz. Es una especie de novela ante el Señor de Los Milagros de Lima donde quieren poner de nota mediática a los Miura, los mismos que a buen peso lidió el muchachito de Seboruco, una promesa de mesita dorada.

Para despejar dudas, el escalafón nos muestra a Manolo Vanegas con sitial de honores entre los primeros 10 del Escalafón 2015. Esperemos a escuchar lo que comente Manolito cuando Kike Rosales logre entrevistarle para su programa sabatino, una gracia divina que Kike logra hacer por su constancia de amor por la Fiesta Brava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores