23/8/15

JE Colombo: continúa inquebrantable su racha en plazas de España

El torero venezolano en racha indetenible en las arenas de iberia. Foto: blog elvitoalostoros

Columna: Pares al quiebro
por: EL VITO

JESÚS ENRIQUE COLOMBO continúa inquebrantable su racha en plazas de España. Este sábado 22 de agosto, en la arena andaluza de Escalona con un lleno en los tendidos el venezolano fue el triunfador de la tarde en la que alternó con los novilleros Pablo Velando (una oreja) y Álvaro García (dos orejas).El torero de Táriba perdió los máximos trofeos en su primer toro de la ganadería de José Manuel Escobar por matar de estocada defectuosa, pero a pesar de las condiciones de su segundo enemigo instrumentó un faenón que rubricó con certera estocada, en esta oportunidad siendo premiado con las dos orejas del toro.

Jesús Enrique Colombo en el segundo de su lote, quinto de la tarde, le estructuró una faena muy reposada y muy completa con el calor de los asistentes y donde ya le conocen, pues allí vive desde hace 3 años que llego a España, se pega un buen arrimón y deja una gran estocada, para que a la postre fuera suficiente, y por petición unánime del publico cortara 2 orejas bien ganadas a ley y diera su vuelta al ruedo triunfal de escalona .

Fue una tarde donde se vivió con gran entusiasmo la novillada central de estas festividades, en honor a la Nuestra Señora de La Inmaculada en la que Jesús Enrique Colombo y Álvaro García salieron a hombros de la plaza.

000ooo000


EL PASADO 18 se cumplieron 28 años de la cornada de Monín de San Esteban de Ovejas en Sogamoso, al maestro del toreo Pepe Cáceres. Fue el torero de Honda la primera figura del toreo colombiano, como profesional estuvo muy unido a Venezuela por lazos de amistad y de admiración. Fue Cáceres un torero de exultante vocación, con quien tuvimos el privilegio de compartir tertulia. Admirador de su enconado rival César Girón, y muy ligado en la amistad, y en la competencia a Curro Girón. Su paso por el Nuevo Circo dejó huella imborrable, así los invasores tapicen sus arenas de insensatez. Inolvidable aquella tarde de la alternativa de Alfredito Sánchez en Caracas, cuando este venía con mucho cartel por sus actuaciones en Las Ventas de Madrid. Cáceres no encontró rival en Sánchez, pero sí se tropezó con César Girón con quien ya había tendido encuentros de vida o muerte en Manizales con dos históricas corridas de don Benjamín Rocha, en la temporada manizaleta de 1957.

La primera tarde, primer encuentro entre Cáceres y Girón, tuvo como testigo al portugués Paco Medes el 20 de enero. La segunda fue el 26 de enero, toros con mucho trapío y arrogantes en su encatse del Conde de la Corte. Bravos toros condesos los de Rocha que enviaron a la enfermería al sevillano Manolo Vázquez y al propio Cáceres, abriéndole las puertas del toreo de par en par a César Girón como máxima figura del toreo universal. César y Cáceres tuvieron su más importante mano a mano en abril de 1964, cuando el sólo anuncio de la Primera Corrida de la Prensa provocó se agotaran las 11 mil localidades, apenas abiertas las taquillas de la plaza.

Hoy recordamos a Pepe Cáceres, a 28 años de su adiós luego de convalecer más de un mes a causa de la terrible cornada del toro Monín de San Esteban de Ovejas. Le recordamos al amigo entre muchas charlas de café, la de una de carretera hacia Los Aránguez, luego de torear una corrida en Barquisimeto. Pepe Cáceres tentó en solitario seis vacas con mucha edad, con mucha presencia de Los Aránguez, en un intento de aplacar el incendio que le consumía internamente. Él fue así, exultante, apasionado, inteligente todo un maestro, personaje irrepetible del toreo.


000ooo000

MORANTE DE LA PUEBLA representado en los tribunales por el letrado Joaquín Moeckel, presentó una demanda judicial al juzgado de Badajoz contra Petrus Johannes Martius Janssen, más conocido como Peter Janssen, por intentar agredir al torero en la plaza de toros de Palma de Mallorca. Se solicitan 100.000 euros por llamar ‘asesino y maltratador‘ al diestro de la Puebla.

*** HOY, 23 DE AGOSTO en la Plaza México la octava novillada de la Temporada Chica Internacional con el hidalguense Xavier Gallardo y los debutantes, el tlaxcalteca Gerardo Rivera y el colombiano Camilo Pinilla, con ganado de Los Ébanos y Marco Garfias.

*** MANOLO ESCRIBANO ha sido contratado por Erick Cortes, Gerente de la Empresa Agrocasta, para actuar en la Feria de Noviembre en la Monumental de Valencia. Este año Agrocasta anuncia dos corridas de toros en la arena de El Palotal, con toros de Rancho Grande y de El Capiro los días 21 y 22 de noviembre próximo en el ruedo valenciano. Es posible, aunque nada oficial hay al respecto, que Alberto López Simón y el peruano Andrés Roca Rey – uno de los dos o los dos – se presenten en la Plaza Grande de Venezuela.

*** ALBERTO LÓPEZ SIMÓN es la revelación de la presente temporada taurina española, y su nombre ya ha sido impreso en los carteles de la Feria Internacional de San Sebastián en San Cristóbal 2016. López Simón ha sido este año triunfador en Las Ventas de Madrid y el Coso Monumental de Pamplona. Se trata de un madrileño de 25 años de edad que descubriera Barcelona cuando se iniciaba como profesional en el 2008. Tres años de novillero le llevaron a Madrid en el 2011.Alge tendrá al agua para que la bendigan, y bendito fue el cartel en la Maestranza de Sevilla para su alternativa: padrino Morante de la Puebla, testigo José María Manzanares y toros de Núñez del Cuvillo el 26 de abril de 2012. Al año confirmó en Madrid, plaza donde ha sido herido en dos oportunidades y donde, también, ha abierto la puerta grande gracias a sus éxitos. Un triunfo grande lo impidió la cornada de aquel toro retinto de Montealto que le partí el mismo embutido en un traje hueso y azabache. Cornada que le retiró por un tiempo del toreo, tiempo de rectificación para volver como ahora ha vuelto convertido en un torero importante que no puede quedar fuera de los carteles que el más exigente aficionado considere imprescindible. Además de López Simón la cartelera tachirense anuncia a José María Manzanares, El Fandi, Miguel Abellán, Daniel Luque, Sebastián Castella y los venezolanos Rafael Orellana, Favio Castañeda, César Valencia. Toros pertenecientes a las ganaderías “Rancho Grande” y “Santa Fe”. La feria se realizará a partir del 26 hasta el 31 de enero de 2016 con cinco corridas de toros, una novillada y un festival a beneficio de la Escuela Taurina.


*** LEONARDO BENÍTEZ, nos informa su representante Juan Comella, estaba anunciado este sábado 22 de agosto en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes compartiendo cartel en un festival taurino con Israel Téllez, Gerardo Adame, Ricardo Frausto y Diego Sánchez, además del novillero José María Hermosillo con ejemplares de la dehesa de Rosas Viejas, propiedad del ganadero Fernando Topete.


*** HILDA TENORIO se recupera más pronto de lo esperado y ha iniciado los ejercicios de rehabilitación más intensos. Hilda Tenorio sufrió un percance mientras toreaba en el campo y tras ser intervenida quirúrgicamente de la rodilla derecha por la ruptura del tendón rotuliano, hoy se sigue recuperando. Hilda se echó al agua para comenzar sus ejercicios; además, realizó caminata por 5 kilómetros. Durante este tiempo, Hilda ha estado apoyando a los nuevos valores y dando clases en Morelia como maestra de toreo, compartiendo sus conocimientos con los más noveles.

*** BRANDON CAMPOS es un matador de toros de Querétaro que apodera nuestro querido amigo Rafael García. Campos ha destacado en sus recientes actuaciones de Juriquilla, Pachuca y Tijuana y Rafael

tras una intensa preparación en Tequisquiapan, Querétaro, donde se ubica el Centro de Alto Rendimiento de su mentor taurino, Brandon está anunciado hoy domingo 23 en Tetepango, Hidalgo con el poderdante de nuestro fraterno Germán Ureña, diestro colombiano afincado en México, Ernesto Javier “Calita”, y Sergio Flores para lidiar astados de Cuatro Caminos. El 25 en San Luis de la Paz, Guanajuato, junto con José Luis Angelino e Israel Téllez con ganado de Monte Caldera; el 15 de septiembre lo repiten en Juriquilla, Querétaro, con cartel por definir para estoquear bureles de Pepe Garfias y su mismo apoderado está ya al habla con la empresa de Pachuca y con varias más para los seriales que montan en los meses venideros.

elvitoalostoros.blogspot.com
@vejotalopez
vjlopez7@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores