10/8/15

Este 13/08: Regresan los toros a San Sebastián en una gran corrida por TVE

Recordamos la historia de las corridas en San Sebastián y Manolo Chopera. Foto: libertaddigital.com

por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos afición y público en general que acuden a las tradicionales y culturales corridas de toros; el mundo taurino está a la expectativa en España, sobre todo en Euskera Donostia, mejor conocida como San Sebastián, capital de la provincia de Guipúzcoa al norte de España, en la costa del golfo de Viscaya y a 20 km de la frontera con Francia, por lo que a los entendidos aficionados galos les resulta muy cercano.

Para no ir muy lejos en cuanto a la historia de los cosos taurinos de esta región vasca, nos vamos a referir a la plaza del Chofre, inaugurada el 9-8-1903, esta plaza fue tan importante que estaba considerada en el cuarto nivel de categoría, después de Madrid, Sevilla y México.

Esto nos da idea de la solera taurina de San Sebastián, el inmueble denominado por los vascos El Chofre, tuvo una actividad durante 70 años; por éste pasaron todas las figuras del toreo, como Joselito y Belmonte, hasta que fue demolido por intereses urbanísticos. Entre los aficionados al Chofre estaba el rey Alfonso XIII y su esposa; como consecuencia de su desaparición, San Sebastián se quedó sin toros por 25 años.

EN 1998 se inaugura el moderno coso de Illumbe, plaza cubierta con aforo para 11.000 espectadores; esta plaza se debe a la iniciativa de Manuel Martínez Flamerique "Chopera", que fue su propietario. Al nombrar a Chopera en los toros debemos referirnos a sus orígenes, que comienzan con el abuelo de éste, y fundador de la estirpe Don Severiano Martínez, sucedido por su hijo don Pablo Martínez Elizondo, a quien hereda Manuel Martínez Flamerique, que tuvo en sus hijos Pablo y Oscar Martínez a los actuales sucesores de la famosa empresa.

Hay que hacer mención aparte de Manuel Martínez Flamerique, mejor conocido como Manolo Chopera, porque fue el que consolidó la empresa taurina, administró la plaza monumental Las Ventas de Madrid desde el año 1981 al 89, llevando los abonados de 4.000 a 18.000; a la vez impuso el toro grande de Madrid. De la misma manera administró las plazas de Bilbao, Logroño, Nimes en Francia, la plaza México, Quito y Lima; en Colombia, llevó Bogotá, Cali, Medellín y Manizales.

En nuestro país Manolo Chopera administró las plazas del Nuevo Circo de Caracas, Valencia, San Cristóbal y Maracaibo en unión de Sebastián González. Chopera llegó a ser el amo de la fiesta taurina; como apoderado tuvo a figuras de la talla de Paco Camino y el Cordobés por nombrar dos. Por lo anterior, considero que Manolo Chopera ha sido el empresario mas poderoso que ha dado la Fiesta de los Toros.

Por ahora la cita es para el 13 de agosto de 2015, en San Sebastián (España) con la reapertura de la plaza de Illumbe. Se suma a este acontecimiento la Televisora Española TVE que transmitirá en directo este singular festejo cuyo cartel no deja de ser importante:
Enrique Ponce,
Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” y
José Mari Manzanares

Lidiarán toros de Torreestrella.

Es muy probable que esta corrida se pueda ver en la web de www.rtve.es
Esperemos también que Televisión Española Internacional, paute en su parrilla para América esta transmisión taurina, si no es en directo, al menos que sea en diferido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores