16/7/15

Manolo Vanegas siembra ilusiones

Profesionales del toro venezolanos, celebraron el triunfo en Madrid de Manolo Vanegas. Al torero de Seboruco “El marqués de los Andes” le acompañaron el picador Ney Zambrano, figura entre los varilargueros, triunfador en Las Ventas, los matadores Avelino Da Silva y Currito Ramírez y el novillero “El Chelin” quienes despliegan una bandera tricolor de siete estrellas.

Columna: Pares al quiebro
por: EL VITO

ALGUNOS ELOGIOS por su actuación en Las Ventas de Madrid, los que no dejan de sucederse, certifican que Manolo Vanegas ha dado un paso al frente muy importante en su carrera profesional.

Fue gracias a Juan Ramón Romero de Radio Andalucía, como siempre, que nos enteramos al instante de la actuación del torero de Seboruco; ya que nos puso en inmediato contacto con los acontecimientos. El corresponsal de RA en Madrid: Íñigo Crespo, ponderó la actuación del torero de “El Marqués de los Andes” en la plaza más importante del mundo: Las Ventas del Espíritu Santo.

***El Mundo, Madrid: Sensacional debut en Las Ventas del venezolano (Manolo Vanegas), que dejó una muy buena impresión. Por fin una buena noticia en la temporada madrileña: dos prometedores novilleros. Un venezolano, Manolo Vanegas, que paseó una oreja y que más allá del premio dejó una sensación de solidez, templanza, valor y asiento. Frente a sus dos oponentes, Vanegas, mostró que sabe hacer y expresar el toreo.

***El diario ABC, más escueto, informa más que opina pero destaca en el titular que ABC, Madrid: Manolo Vanegas corta una oreja en su debut en Las Ventas. La presentación de Manolo Vanegas en Las Ventas ha dejado un poso de seriedad y de mucha capacidad. Portal Taurino de Las Vetas: Templado y con gusto con capote y muleta, se quedó pronto sin su primer novillo, que no acompañó esas buenas sensaciones que dejó el novillero. El quinto se lo puso muy difícil, pero Vanegas le plantó cara con mucha verdad, aguantando la incertidumbre sin aspavientos. Sin apenas petición le llegó una oreja del palco que certifica un debut muy prometedor.

*** Juan Lamarca, del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, siguió minuto a minuto la actuiación del andino en las cuentas, enviado información fresca y veraz por el Whatsapp a una afición sedienta de buenas toticas. Como siempre, Juan Lamarca mantuvo enterados a los aficionados de Venezuela.

*** LOS VENEZOLANOS que han cortado orejas en la plaza de Las Ventas:
El primero fue el carabobeño Oscar Martínez, que le cortó una oreja a un novillo de Garcigrande. Joselito Torres a un novillo de Sánchez Arjona; César Girón, 2 orejas de novillero y 19 como matador de toros. Total, 21 orejas; César Faraco, 4 orejas de novillero; Curro Girón, 22 orejas, todas como matador de toros; Moisés Ugaz, una oreja de novillero; Alfredo Sánchez, una oreja de novillero; Efraín Girón, 10 orejas, 3 de novillero y 7 de matador de toros; Tomás Parra, 2 orejas de novillero; Adolfo Rojas, 8 orejas de novillero; Luis de Aragua, 1 oreja de novillero; Morenito de Maracay, 3 orejas de matador de toros; César Valencia, una oreja de novillero sin picadores; y ahora el novillero Manolo Vanegas, una oreja.


*** MARACAY anuncia para el domingo 2 de agosto, la reaparición en la arena de El Calicanto de la divisa de Tarapío. Festejo que organiza Miguel López y que anuncia la terna integrada por Juan José Girón, Javier Silva y Leonardo de Maracay. La fecha, domingo 2 de agosto.

*** LA FALTA de oportunidades en las plazas de Venezuela para el torero criollo, ha provocado el éxodo de los coletas nacionales a España, Francia, México, el Perú y Colombia. En una nota publicada por Venezuela Taurina, gracias a una investigación de El Tato Ramírez estos son algunos de los expatriados del toreo nacional que actuaron el pasado Domingo 12/07:
Manolo Vanegas en Madrid, el triunfo mas importante; César Valencia en Ceret, en corrida matinal con derroche de valor, Leonardo Benítez y el novillero Leonardo Buenaño en México; César Vanegas y el novillero Alejandro Barragán en la provincia peruana.
Por plazas de la serranía incaica también hacen vida profesional Rafael Orellana, Alexander y Jonathan Guillén, Gregorio Torres, “Maravilla”

*** AUNQUE VALENCIA hace sus cosas “a la calladita”, nos enteramos por un chismoso que en Medellín Erick Cortéz apartó dos hermosas corridas de “El Capiro” propiedad del ganadero y rejoneador Dayro Chica, una con sangre de Baltasar Iban y la otra de Murube.

*** RICARDO RAMÍREZ y su socio Juan José Guerrero son los empresarios de la Feria de Maracaibo 2015. De dos corridas de toros, una de ellas de Rancho Grande, constará este año del cincuenta aniversario de la feria de Ntra. Señora de La Chiquinquirá su temporada taurina. Hasta la fecha dos nombres, además de la ganadería de Hugo Domingo Molina: Rafael Orellana y El Califa de Aragua. La fecha es la tradicional de Noviembre.

*** LA EMPRESA Toricantano de Tovar, que administran en sociedad Silvio Salas Mazzei y José Antonio Montilla, adelanta para el 13 de septiembre el cartel cumbre para su muy importante temporada de la Feria de Nuestra señora de Regla: Arturo Saldívar, de Aguascalientes, México, Esaú Fernández de Sevilla, España, y la figura tovarense de Rafael Orellana con toros de La Cruz de Hierro.

*** INDETENIBLE el novillero Andrés Roca Rey, el peruano que se ha convertido en ojo del huracán de la temporada europea. Ahora es Tarascón, histórica ciudad vecina a Nimes, Francia, donde en una tarde cortó seis orejas. Toros de Pages-Mailhan alternando con Lilian Ferrani, que sólo lidió un toro con el también peruano Joaquín Galdós que cortó una oreja.

*** MIENTRAS Tarek William, - supuesto Defensor del Pueblo- escribe y redacta la Ley Antitaurina, fiel al proyecto del Socialismo Siglo XXI, uno de sus pares en Santander, España, Tatiana Yáñez-Barnuevo, concejala de Ganemos Santander, cederá su asiento próximamente y tras una asamblea, a un representante de "un grupo animalista". Yáñez-Barnuevo, es Antitaurina declarada, y que entró en el Consejo como concejal de Ganemos, formación guiada por el grupo Podemos del chavista declarado Pablo Iglesias que también aboga por la prohibición de los toros.

*** EN SAN CRISTÓBAL el doctor Luis Hernández Contreras fue designado Cronista de la Ciudad. Un buen taurino, historiador y músico, que nos recuerda al gran Carlos Eduardo Misle “Caremis” quien además de haber fundado el archivo fotográfico y documental más importante de la ciudad de Caracas, fue Cronista de la Ciudad y periodista taurino de diarios como El Nacional, El Universal y Mudo Deportivo. Hernández Contreras tiene en sus manos el compromiso de ordenar los pergaminos de la historia de una ciudad rectora en la fiesta de los toros de Venezuela, hoy día cuna de nuestras ilusiones y esperanzas en los ruedos nacionales e internacionales con la camada de toreros más importante desde aquella que tuvo cuna en Aragua en época de los hermanos Girón. Nos referimos a la terna de novilleros que integran Manolo Vanegas, Jesús Enrique Colombo y Antonio Suárez, además de matadores de toros con la jerarquía de Marcos Peña “El Pino”, Alexander Guillén, Gregorio Torres “Maravilla” y César Vanegas entre otros egresados de la Escuela Taurina “César Faraco”, la más importante de Venezuela.

***LO DE ESPAÑA tiene visos de proyecto político: La cruzada populista contra la tauromaquia vivió el lunes un nuevo capítulo en Galicia, donde La Coruña y Pontevedra están marcadas en rojo por los antitaurinos. En la urbe coruñesa, Marea Atlántica –marca blanca de Podemos– ya advertía en su programa electoral de que no sería cómplice «de ningún evento basado en el maltrato a un ser vivo». La batalla está planteada hasta sus últimas consecuencias. Porque el propio alcalde coruñés recordaba que el ayuntamiento no tiene «competencias para prohibir» la celebración de la feria taurina si alguien corriese con todos los gastos de la organización –como se ha hecho en Pontevedra, donde los nacionalistas retiraron cualquier ayuda desde 1999–, pero el Coliseum es un recinto municipal y no es su «intención» cederlo para tal fin.

*** EN JÁTIVA también pretenden prohibir los toros, pero el ayuntamiento decidido zanjar el tema y ha anunciado que habrá corridas de toros sí o sí. Pese a la oposición de Compromís, el alcalde socialista Roger Cerdà, según fuentes municipales, aseguró que la Fira d’Agost seguiría adelante y el concejal de fiestas, Nacho Reig, ratificó al edil: «Tenemos que intentar amortizar los 12 millones de euros invertidos en el recinto. Es una cuestión de lógica». La feria contará con una corrida de toros el martes 18 de agosto con Juan José Padilla, Miguel Abellán y el valenciano Javier López «El Javi», que tomará la alternativa, lidiándose un encierro de Torrehandilla-Torreherberos.

*** LOS AFICIONADOS prácticos de San Sebastián de los Reyes, Madrid, convocaron a una concentración el 16 de julio en defensa de la celebración de espectáculos taurinos. Esta cita coincide con la celebración del pleno ordinario del mes de julio en el que se discutió una moción de censura del partido Sí se Puede de izquierda, en la que este grupo propondría al Pleno que se pronuncie por el fin del maltrato animal en la localidad. De igual manera, el partido le solicitaría al resto de grupos en su texto, la total abolición de todos los festejos taurinos en el municipio, poner fin a todo tipo de subvención que tenga que ver con el impulso de la tauromaquia y dar información pública de los costes de la misma en el municipio.

*** HA CONCLUIDO la Feria de San Fermín en Pamplona. Un ferial que hizo célebre una novela de Ernesto Hemingway pero al que muchos toreros le sacaron el cuerpo alegando que en esa plaza “hace mucho ruido”. Son ellos: Manuel Benítez “El Cordobés”, Paco Ojeda, Joselito, José Tomás, Enrique Ponce, José María Manzanares, y Morante de la Puebla…

vjlopez7@gmail.com
@vejotaele
elvitoalostoros.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores