9/7/15

La política en los toros

Parte de la delegaciòn taurina que visitò la Asamblea Nacional en Julio 2015 Foto: Vielma

* Se necesita manejar esto políticamente, entender que no se trata de conseguir votos, lo que se quiere es que el ente legislador del país ampare con una ley un acto cultural.

por: Kike Rosales.

Caminé hasta la Asamblea Nacional, al llegar me encontré con la gente del toro, por ellos estaba allí, en el Hotel Conde, era la reunión previa; algo así como una especie de estrategia para llegar a convencer a los diputados que nos recibirían; la gente del toro se saluda con efusividad y alegría. Ese recibimiento en la soleada mañana caraqueña te hacía sentir respaldado, había varios, aunque el matador Erick Cortez pensaba que debían ser más; Morenito de Maracay junto a Rafael Escalona encabezaban la caminata; Manolo Zapata, serio; Cariel, sonriendo; Miguel Guía, pensativo; Constanza, la única mujer presente, con una disposición a colaborar única; Leonardo Vega, con una pasión como si fuese a torear; el actor Ramón Hinojoza (quien es aficionado práctico) nos llenó de humor cuando íbamos camino a la AN; Luis Cárdenas y otros se sumaron también en el edificio.

La cita era para las diez a.m., esperamos de pie dos horas más en la parte externa de la Comisión de Cultura hasta que, pasado el tiempo, sonó el “tararí”; recibidos por tres diputados encabezada la presencia legislativa por Victoria Mata; después de ser seguidos por todas partes, por los ojos pintados en distintos lugares “del Comandante Supremo…”-como si escrutara cada paso dado allí- empezó la presentación; Rafael Escalona hizo una defensa estudiada y casi magistral de todo lo que significa el acto de la corrida de toros y el respaldo para ser tomados en cuenta como trabajadores turísticos la gente del mundo taurino, una especie de lucha gremial; fuimos oídos; esperamos ser escuchados, que como todos saben son cosas muy distintas el que te oigan al que te escuchen, tiene diferencias notables.

Se necesita manejar esto políticamente, entender que no se trata de conseguir votos, lo que se quiere es que el ente legislador del país ampare con una ley un acto cultural que encierra: Cría, selección, mantenimiento de una raza, y todo el trabajo que conlleva este espectáculo, las corridas se defienden solo con presentar buenos encierros y toreros que sepan torear; eso está claro. Ante la polarización en la cual vivimos en los últimos años estos pasos van acompañados de una especie de “ummmm” dudoso por muchos; esa duda sale porque la dirigencia política ha generado pérdida de confianza, eso es algo que se siente en el ambiente, incluyendo la duda que en realidad le presten atención a la petición hecha en la AN por parte de los taurinos. El otro punto es que los anti taurinos sí han ganado espacio en el ambiente político, la posición del Defensor del Pueblo es una prueba de ello.

Ante tanta duda, no queda otra que enfrentar en el campo político la realidad taurina, lo cierto es que se quiso hacer con anterioridad, una ley que se presentó ante el mismo cuerpo (Asamblea Nacional) y que llegó a las instancias superiores casi siendo aprobada hasta que apareció la voz de quien en ese momento era representante, (Juan Barreto) quien manifestó algo más o menos así: “la esclavitud también era una tradición”, eso tumbó la aprobación de la ley.

Los toros están metidos en el mundo político, es verdad; pero ojalá y entiendan los asambleístas que está lucha no da votos y que la esclavitud fue una maldición y no una tradición; dudas que se generan y que se tratan de aclarar en reuniones que están llenas de esperanzas en un país donde hace rato lo político dejó de ser una ciencia pero eso sí, los toros siguen siendo una tradición.

1 comentario:

  1. no hay que desfalleser la lucha esta cada rato y en todo momento,la lucha es larga pero a lo largo venceremos asi es kike hay que estar en ella no mas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores