14/5/15

Piden declarar las corridas de toros como una tradición y una actividad turística

El presidente de la Plataforma Taurina Nacional, Rafael Escalona, solicitará este miércoles ante diversas comisiones de la Asamblea Nacional el reconocimiento de los trabajadores taurinos como trabajadores de la cultura y la corrida de toros como una tradición. Foto: noticierodigital.com

tomado de: noticierodigital.com - por: Yalezsa Zavala / 12 may 2015.

El presidente de la Plataforma Taurina Nacional, Rafael Escalona, solicitará este miércoles ante diversas comisiones de la Asamblea Nacional el reconocimiento de los trabajadores taurinos como trabajadores de la cultura y la corrida de toros como una tradición.

opinan los foristas

Así lo dijo durante una visita al Palacio Federal Legislativo.

“Los trabajadores taurinos somos trabajadores de la cultura, y es por eso que deseamos que así se nos reconozca. Además del derecho de palabra en la Comisión Permanente de Cultura, Deporte y Recreación, también plantearemos este caso en la Comisión Permanente de Desarrollo Social, donde pretendemos exponer las razones por las cuales debemos ser tomados en cuenta para obtener los beneficios de la seguridad social de los trabajadores culturales taurinos”.

Escalona, quien cuenta con el apoyo el Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática, Edgar Zambrano y del diputado Bernardo Guerra, explicó que a través de la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura en el año 2013 se reconocen como expresiones culturales las tradiciones arraigadas en las diferentes zonas del país, por lo cual es preciso incorporar lo taurino, así como reconocer a los trabajadores del sector, calculados en seis mil en la actualidad.

Aseguró además que, pese a cualquier polémica, la fiesta brava pertenece a los cuadros y mosaicos de Venezuela, e incluso ha sido reconocida como una actividad turística, razón por la cual no se comprende la razón para pechar con un impuesto suntuario a los toros de lidia, tema que también abordarán en la Comisión de Finanzas del parlamento.

“No es compatible esta decisión cuando las corridas son consideradas una actividad para el turismo. En Venezuela contamos con más de diez mil hectáreas para la cría de estos toros y no sólo pretendemos que se elimine ese impuesto, sino que además se permita la importación de semen para la obtención de mejores ejemplares y así poder celebrar más corridas”.

Por otro lado, el torero José Gregorio García Acariel, “José Cariel”, en nombre de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos, destacó que es urgente el reconocimiento de los trabajadores taurinos, principalmente luego de los ataques de la corriente antitaurina desde donde se le acusa de asesinos a quienes allí laboran. “La fiesta de toros en Venezuela tiene más de 500 años, la primera se dio en Cubagua, la segunda en Nirgua. Incluso nuestro Libertador Simón Bolívar describió las corridas de toros como un patrimonio”.

El diputado Zambrano, por su parte, aseveró que el derecho al trabajo está garantizado en la Constitución y como tal debe ser defendido en cualquier escenario, refiriendo la inexistencia de un marco de seguridad social para los trabajadores taurinos, situación que debe ser solventada a la brevedad.

“Se trata de reconocer además el empleo directo e indirecto que da como resultado esta actividad en el país, sin olvidar que en la gran mayoría de los pueblos de Venezuela la fiesta taurina tiene un profundo arraigo popular, en vista de que allí se encuentran todos los sectores de la sociedad sin distinciones de ningún tipo”, comentó Zambrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores