29/5/15

Jackson Ochoa alerta para la Defensa de la Fiesta

Su descarnado análisis de los factores que debilitan la Fiesta, debe llamar a la reflexión a sus protagonistas. Foto: Manuel Ordóñez

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

El coloquio de los jueves en San Cristóbal trajo de nuevo al escenario taurino al gran aficionado y mejor conferencista> Dr. Jackson Ochoa, quien de nuevo abordó la crítica situación de la Fiesta y de cómo viene perdiendo terreno en la actualidad ante la pasividad de sus seguidores.

Según su punto de vista, opina que en ello -la decadencia de la actividad taurina- han contribuido todos los protagonistas: Empresarios, ganaderos, toreros y el aficionado atrapado en medio de la acomodaticia postura de toreros y apoderados. La pérdida de afición arrastrada o atraída por otras disciplinas como el fútbol y la no renovación de este sector con el llamado a los jóvenes para engrosar a los aficionados en retirada, presagia que no habrá generación de relevo taurino.

Continúa mostrando factores que debilitan al toreo como: La poca contribución de la ganadería de lidia, que cambió la esencia del toro-toro para convertirlo en dócil y carente de raza. También ha influído en esta crisis, la actitud de toreros dedicados a otros menesteres: la prensa rosa, el modelaje con famosas firmas lo cual ha llevado a actuaciones en el ruedo con mucha superficialidad: cuidando su cuerpo, su fama y por ende, los negocios de imagen que se vendrían abajo con una cornada que lo mande a una clínica por varios meses; tal parece que les pesa mas el dinero que se pierde por esos contratos "complementarios" que su ausencia de los ruedos.

La no presencia de toreros importantes en grandes ferias, con toros escogidos sin respetar a la aficion, es un golpe que espanta gente de los tendidos con la consecuente baja en la taquilla y pérdida de prestigio y atractivo de citas taurinas tradicionales como la Feria de Madrid o de Sevilla.

A dónde llegaremos? Cuál es la perspectiva de una Fiesta que es agredida en su esencia por sus protagonistas?

Otro factor que opaca al toreo, es la bien coordinada actividad de los Antis; se debe reconocer su fortaleza: son pocos pero organizados y coordinados para dar sus golpes a la Fiesta, principalmente desde las esferas gubernamentales. Son gente que no cede espacios y no parece que emerja un movimiento taurino que defienda la ya bastante debilitada tauromaquia en los pocos países donde aún sobrevive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores