13/4/15

San Felipe: Toreros protagonizan protesta pacìfica


Trabajadores del mundo taurino y defensores de los animales prostestaron de manera conjunta. Foto Yaracuy Al dìa

tomado de: periòdico Yaracuy al Dìa - A.C.

Un grueso grupo de gremio taurino que incluyó grandes exponentes de esta profesión en Venezuela como Manuel Medina "El Rubí", Ramón Álvarez "El Porteño", Miguel Tahán "El Jeque", José Breña, José Carie!, Roque Ceballos, el rejoneador del patio Francisco Javier Rodríguez, el carabobeño Adelino Da Silva en representación de la Asociación de Matadores de Toros de Venezuela, además de algunos empresarios y trabajadores de la empresa taurina, alzaron ayer (viernes 10/04) su voz de protesta ante el decreto emitido por el alcalde sanfelipeño Álex Sánchez que prohíbe las corridas de toros dentro del marco de la Feria 2015 de San Felipe.

Toreros y afición se reunieron en la Plaza Bolívar capitalina y marcharon al ayuntamiento gritando la consigna: “Toros sí, decreto no" con el fin de entregar allí un documento en el que solicitan un derecho de palabra ante la Cámara Municipal para en esa tribuna esgrimir su argumento en favor de la no eliminación de las corridas de toros, para ellos una tradición que hace parte de una cultura arraigada en el país, en especial en este estado, considerado uno de los más taurinos de Venezuela.

Apostados en las afueras de la Alcaldía los esperaba otro grupo de personas que marcharon en defensa del decreto y en apoyo a la protección animal esgrimiendo como arma la consigna: “Matar no es arte, cultura no es tortura", allí las dos vertientes tuvieron un encuentro de sana rivalidad.

Este equipo reporteril se acercó al grupo que manifestó estar a favor del decreto, pero no dieron argumentos sobre su bandera sino sino expresiones de tipo político.




Cabe recordar que el decreto 005-2015 emitido por la Alcaldía prohíbe toda producción de espectáculos públicos o privados o corridas de toros considerando que tal espectáculo constituye un acto de agresión, crueldad y maltrato animal que no solo lesiona los derechos de un mundo libre de violencia sino que daña a los niños.

REUNIÓN

Una comisión integrada por el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los toreros de a pie: Erick Cortez y José Carie!, junto al empresario Hugo Alberto Molina por parte de la Asociación Ganadera de Venezuela, fueron recibidos por el director de la Alcaldía Tony Mata, a quien hicieron entrega del documento y expusieron sus argumentos.

Mata, quien estuvo acompañado de la síndica municipal Greisly James y la consultora jurídica Marina Girón, ratificó el decreto emanado por el alcalde de San Felipe, quien se encontraba ausente, y entregó copia a los presentes.

Los toreros esgrimieron como argumento que el pueblo desconoce lo que es la tauromaquia, que es un arte que defiende al toro bravo pues le permite su continuidad; de lo contrario sería una raza ya extinta. Pidieron se escuche a la afición ya que la bandera que el Gobierno esgrime es de fomentar una democracia participativa y protagónica.

Como principal argumento defendieron su derecho al trabajo y que la fiesta brava es una tradición de años con cultura arraigada en el pueblo venezolano demostrada siempre con el lleno total de las plazas de toros durante los espectáculos taurinos y esperan no sea coartada esa libertad.

Mata adelantó que seguramente en los próximos d las se estarán generando nuevas reuniones en la Alcaldía de San Felipe sobre esta polémica, "donde con todo gusto siempre vamos a recibir a todo aquel que quiera hacer un planteamiento", agregó. (AC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores