4/4/15

Homenaje en Valencia al doctor Rafael Enrique Casal

Rafael Enrique Casal, un venezolano integral que sembró nacionalidad y respeto por nuestra soberanía. Foto:

Columna: "Pares al quiebro"

por: Víctor José López EL VITO

HOMENAJE en Valencia el próximo viernes 10 de abril a Rafael Enrique Casal, destacado aficionado quien fuera gran promotor de la Fiesta de los Toros en Venezuela y de las ganaderías y toreros venezolanos en el exterior.

Fue un ciudadano integral, pues en su actividad política desde el Senado de la República, Casal junto a Rafael Carabaño y el diputado Jesús Elorza impulsaron la Ley Taurina Nacional que el chavismo impidió siguiera su curso minándole el camino con mentiras y jugarretas de sus militantes Antitaurinos.

Este reconocimiento organizado por el doctor Enrique Colmenares Finol y otros amigos de Rafael Enrique, ha de reunir en Valencia a la gran familia taurina. Casal fue presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, activista de la Peña Los Amigos del Toro y Bibliófilo Taurino muy ligado a la Librería Rodríguez de Madrid.

*** MANUEL MEDINA "EL RUBI" se reunió en Achaguas con un gran toro de La Cruz de Hierro y fue el triunfador de la tradicional Corrida del Nazareno. "El Rubi" alternó con César Vanegas y el rejoneador Francisco Javier. Se lidiaron toros de Los Aránguez, dos, y tres de La Cruz de Hierro destacándose por su bravura el lidiado en segundo lugar por "El Rubi". La plaza portátil fue insuficiente para el entusiasmo del público que llenó a reventar el coso, quedándose sin poder asistir miles de personas.

*** ANTONIO SUÁREZ viajará a Madrid el próximo 15 de este abril, luego de “haber lidiado” y poner en regla todos los papeles de emigración con el gobierno de España. El tachirense, junto a Jesús Enrique Colombo y Manolo Vanegas forma la terna andina que con ilusión espera la afición venezolana corone esta temporada sus andanzas por las plazas de Europa. Suárez no estuvo cruzado de brazos este invierno en Venezuela, gracias a gran actividad en el campo bravo en las ganaderías de Rancho Grande, El Prado y Campolargo.

*** PARA HORACIO ELORZA, aficionado de San Felipe quien fuera Presidente de la CT de aquella plaza, la prohibición del Alcalde, es, sin lugar a duda “que estamos en presencia de una clara y determinante invasión de competencia por parte del alcalde del Municipio San Felipe del Estado Yaracuy, al dictar un decreto que modifica de forma tajante y prácticamente deroga una Ordenanza (Ley Municipal) existente en el ámbito local, como lo es la Ordenanza de Espectáculos Taurinos, sancionada por el Concejo Municipal del (para aquel entonces) Distrito San Felipe, a los veintinueve (29) días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y siete (1977), publicada en Gaceta Municipal N° 112 en septiembre de 1978, la cual se encuentra en plena vigencia en el territorio en virtud de no haber sido derogada en forma alguna conforme a la ley; y que, en el supuesto negado de que se considerase derogada dicha ordenanza, no corresponde al alcalde legislar por decreto sobre la materia que pretende abarcar en su pretendido decreto que nos ocupa, por estar fuera de su ámbito de competencia.”

*** KIKE ROSALES nos informa sobre el novillero José David Cadavid que: de Venezuela a España ha estado como la de muchos otros, metida en ese áspero andar de tener pocas oportunidades; nos contaba en una entrevista que “vive como torero, que se prepara como torero” ante la esperanza de poder estar en una de esas ocasiones que son pocas. Mientras eso ocurre dice “recoger aceitunas en invierno” así como también ir a torear donde se pueda, incluyendo toros en capeas, pero a pesar de todo este domingo 5 de abril está anunciado en Beas de Segura (España) junto a los matadores Torres de Jerez y José Carlos Venegas “y un novillo para el novillero con picadores José David Cadavid, Venezolano y residente en Cortijos Nuevos” con novillos de la ganadería Los Chospes según reza el cartel. Vestido de luces estará el tachirense que a pesar de tener en la vida que seguir bailando con la barbuda mujer de la dureza de las pocas oportunidades no abandona la idea de ser torero, el 5 de Abril y en una plaza será otro de los pocos “chances” que se deben aprovechar al máximo, porque a veces llegan muy “de cuando en vez”.

*** GONZALO RUIZ "EL INDIO", destacado camarógrafo de nuestra televisión falleció el pasado Jueves Santo. Fue "El Indio" "el cámara" de Federico Núñez en el espacio "A los toros" cuando Venezolana de Televisión era "el canal de los venezolanos". En Meridiano Television trabajó "el último inning" de su destacada carrera junto a Ramón Corro en los espacios deportivos del canal. Un bonito recuerdo de Gonzalo, quien desde aquellos estudios formó grandes profesionales como Samir Núñez hoy con sus estudios en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores