20/4/15

Emotiva despedida a El Churco en Pueblo Nuevo

La última vuelta al ruedo del torero El churco en hombros de toreros, familiares, aficionados y amigos en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo. Foto: Comana

* Escuche las emotivas palabras en nombre del sector taurino y de los familiares acerca de su legado

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

El Domingo 19 de abril, a la una de la tarde, partió la caravana fúnebre que llevaba el cuerpo del apreciado torero El Churco (Germán Rodríguez) para rendirle un tributo final en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo y la Escuela Taurina César Faraco.

La presencia de diversos representantes de la tauromaquia tachirense, no se hizo esperar en las Capillas Velatorias El Angel, donde fue el acto de velación desde el sábado 18 de abril; empresarios, ganaderos, subalternos, toreros, novilleros, medios taurinos y aficionados, se acercaron a darle el adiós a este hombre que tanto dejó sembrado en los corazones de la gente que le trató de cerca.

Sin duda, las anécdotas siguieron aflorando en el transcurso de la comnpañía luctuosa; El Churco, fue quien hizo de Torilero aquella tarde importante en la vida del matrador de toros César Faraco en su despedida en el Nuevo Circo de Caracas; dijo Rodolfo Vivas, ex-secretario de la Comisión Taurina de San Cristóbal: "Churco fue el que soltó los Piedras Negras para el corte de coleta de el Maestro César Faraco" Fue el Domingo 09 de Julio de 1978 cuando Faraco se encerró con seis toros anunciados de Piedras Negras pero que al final uno debió ser sustituído.

También, comentó Vivas: "El Churco, también hizo de Alguacilillo la tarde que Curro Girón le daba la Alternativa a su hermano Freddy; esa tarde el mismo curro ante la intransigencia de la Comisión Taurina, llamó por teléfono al Presidente de la República de entonces: Dr. Rafael Caldera, quien por esta vía mandó destituir a todos los miembros que actuaban en la corrida. Sin embargo, a la hora de cortar trofeos, El Churco se negó a cortar las dos orejas indicándole al torero y sus familiares que le correspondía solo una."

Una vez en la plaza de toros, El Churco fue expuesto a los presentes y en esos momentos de despedida, cuando la voz no sale por el pésame en el alma de sus amigos y colegas, solo, Jesús Colombo se armó de valor y lanzó al aire los vivas de Torero...Torero...! y pudo hilvanar un breve discurso en nombre de los taurinos.


*** Palabras del torero Jesús Colombo en el Sepelio de El Churco ****




Posteriormente, uno de sus sobrinos, con palabras entrecortadas, casi en medio del llanto que logró dominar, dio lectura a un escrito que deja constancia de que su Tío inspiró en sus sobrinos el amor por la tauromaquia lo cual lo identificó como su modus vivendi.


*** Palabras de un sobrino en el Sepelio de El Churco ****



Así, puede decirse, El Churco recibió lo que sembró: Amistad, cariño, respeto y admiración que le valdrán para entrar por la Puerta Grande allá arriba donde le esperarán otros colegas que ya se adelantaron en este viaje inminente para cada uno de nosotros.

Dios le reciba en su seno a El Churco.



La lluvia impidió, en parte, una mayor concurrencia para la salida al ruedo con el féretro. Foto: Comana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores