16/3/15

"Solo unidos podemos salvar la fiesta"

Entrevista al torero Adelino Da Silva. foto archivo: Paseíllo en la Feria de Mérida 2015 - Germán D´Jesús

por: Por: Víctor Ramírez “Vitico”

Adelino Da Silva es un buen matador de toros venezolano, que observa la situación actual de la fiesta de los toros en Venezuela con preocupación, pero también aporta ideas para buscar la unión de los estamentos taurinos nacionales. En su concepto, sólo unidos podremos frenar la ola de ataques que desde diversos frentes sufre la tauromaquia en nuestro país.

Da Silva ve con preocupación los constantes ataques que sufre la fiesta de los toros a ambos lados del Atlántico. Vive a caballo entre Venezuela y España y esa visión global le permite ver con amplitud las argucias de los antitaurinos, y la pasividad de los que defienden la fiesta. Por ello, intercambiar ideas con este diestro valenciano enriquece.

¿Cómo ves la situación actual del toreo en Venezuela?

Muy mal, es una situación crítica, cada vez más atacada y los taurinos, profesionales y aficionados, que somos los que tenemos que defenderla, no estamos haciendo nada.

¿Tienes ideas para superar los problemas que actualmente padecemos?

Deberíamos primero que nada estar todos unidos, formando un bloque fuerte podrían salir de ahí muchas ideas y soluciones, para estar más fortalecidos, siempre con respeto y tolerancia.

¿Cree que se pueda lograr la unión efectiva y verdadera de cara a los ataques que persisten contra el toreo en nuestro país?

Sí claro, debemos reunirnos, dialogar entre los profesionales, porque la situación de la fiesta es grave, lo percibimos mucho mejor los que estamos aquí que los compañeros que hacen campaña en otros países.

En el marco de la feria del Sol en Mérida se celebró una reunión de toreros venezolanos ¿cómo fue ese encuentro?

Sí, convocamos esa reunión para tratar de estar todos unidos, yo no veo lógico que en una fiesta tan pequeña como la nuestra, estemos tan divididos, dos gremios de matadores de toros y novilleros, dos gremios de banderilleros, esto nos hace más débiles, ante cualquier ataque. Estamos muy desunidos, fuimos al encuentro un grupo muy pequeño de profesionales, incluso algunos compañeros estando en las mismas instalaciones de la plaza de toros, que fue el lugar donde se dio la reunión, no acudieron, habiendo yo mismo hecho la invitación en varias ocasiones. Esto no lo termino de entender hoy día, y causa mucha tristeza que sólo unos doce toreros, entre matadores, novilleros y banderilleros fueron. Lo que se quiere es buscar un entendimiento entre todas las partes involucradas.

¿Estuvo presente la directiva de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos AVMTN?

Ambos presidentes de los dos gremios que hoy nos dirigen, fueron invitados. El matador José Cariel, quien estaba invitado desde días antes, me llamó para decirme que por causas personales, le era muy difícil acudir, y por parte del señor Leonardo Varela, el mismo día de la reunión, en la plaza de toros, me acerqué a él para invitarle a que acudiera. Se presentó ya al final de la asamblea, en una actitud de reclamo, cosa que hasta la fecha no termino de entender. Quisiera dejar claro, que la reunión tenía la idea de buscar la unión de todos los profesionales, tanto matadores como subalternos, y aportar ideas, unirnos, fortalecernos, por el bien de nuestra fiesta.

¿Cree que los gremios de toreros están aportando ideas en la lucha por la fiesta?

Es muy difícil aportar ideas cuando no existe unión, desde mi punto de vista, aquí nadie está haciendo nada, los gremios de matadores y banderilleros viven es la rueda de acusaciones van, acusaciones vienen, en lo único de lo que se preocupan, y es lo mejor que hacen, es cobrar aportaciones, pero estamos en una total sumisión, como si todo estuviese funcionando a la perfección, y si seguimos así, tenemos los días contados, para seguir disfrutando de esto que tanto nos gusta.

¿Qué pasos seguirán los toreros en un futuro próximo?

Mi amigo, adivinar el futuro, con un presente tan negativo, es muy difícil, me cuesta mucho responderte, me gustaría conocer la respuesta, pero no la tengo, sólo Dios tiene en sus manos el futuro de nuestra fiesta, y sé que con fe en EL, vendrán tiempos mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores