16/3/15

Otra vez el Toro

leyenda Foto: blog eltorodecenicientos

por: César Dao Colina

***(Para los aficionados José de Jesús CHUCHO Gutiérrez y su hermano JAVIER en el Central Park de Padre Alfonzo, cantera de deportistas salidos desde lo que se llamaba El Terreno del Liceo)

*PARA remarcar la grandeza y categoría de una Plaza de Toros, así, escrito en mayúsculas, toro, afición y carteles, son los componentes básicos para que la nomenclatura de la Fiesta sea legítima, esto, sin desdeñar, la existencia de otras variables esenciales; allí radica el Sentido como su Magia.

Si el Billete es Grande el Toro no debe ser Pequeño

*NO puede apartarse, igualmente, recalcarse por enésima vez, que si a una figura del toreo, esa quien deja y marca una huella en su historial al paso de las tardes, que cobra elevados honorarios, y su nombre es imán de taquillas, pues hay que solicitarle hasta el último muletazo encampanado con el gesto; a ese tipo de toreros se les debe DEMANDAR EXIGENCIA ILIMITADA , más si cuenta con el oficio requerido para solventar la casta del toro metiéndolo en vereda para contextuar, imperceptiblemente, un obra decantada en la dimensión profunda, templada, sutil como redonda.

Y la exigencia comienza con el Toro que tiene por delante

*UN TORO con lámina y trapío, entiéndase estampa, seriedad en sus formas desde la cara, el pecho y la culata; edad, fenotipo, remate; peso sin exageraciones que comprometan el rigor ganadero, es el animal que debe llegar a los corrales del coso, y, en nuestro caso, a la Plaza de Toros Monumental de Valencia. Desde allí se inicia el paseíllo del drama auténtico que parte en tres dimensiones el rostro, los adentros y las manos del matador: no puede ser de otra catadura.

*NO existen atisbos de dudas para calificar, como un insolente Fraude, cuando usted presencia a un torero poniéndose por delante de un choto, de un novillo adelantado, ayuno de llanos adjetivos que puedan resaltársele desde su asiento hasta en la crítica a publicarse al siguiente día.

*Razón le asiste a Omar Sanoja Breña cuando empuja la vara y sentencia... Las Comisiones Taurinas tienen su raya inviolable de permisibilidad y no es más que la Defensa del Toro y de la Afición; porque, asimismo, es la autoridad la que tiene la última palabra, aún reconociendo, admitiendo, que la Fiesta de los Toros es un reducto de las más encontradas opiniones que se enlazan en lo controvertido, ya que a usted le agrada un animal y a su amigo no; de allí su vital permanencia entre los siglos y, a la cual, hay que seguir defendiéndola ante una presencia cabal tomando como puerta principal el Derecho a la Diversidad, Elegir en Democracia, Respetar Gustos y Preferencias: ¡Derechos, Derechos Todos!

*UN TORO, solamente eso, un Toro, que al romper plaza le meta miedo hasta a los vendedores. Lo demás es timo, engaño, circo balbuceante en el irrespeto a los graderíos: es así. COJINES Y FLORES.

*Nuestro agradecimiento al legendario maestro Santos Rueda y al dirigente social Eduardo Roseliano Flores Padrón; gracias por sus opiniones y llamadas llenas de afecto y amistad. Por cierto, que, Eduardo R., nos refrescó el nombre del padre Pedro Antero Alfonzo; hombre de bien.

*REUNIÓN el viernes (20) de marzo, en la Plaza de Toros Maestranza César Girón de Maracay, entre los gremios profesionales, picadores y banderilleros como de los otros estamentos que sostienen el acto taurino. La agenda abre y cierra con la unificación de criterios, ideas y banderas.

*DANIEL PÉREZ BARELA El Bueno , anunció la compra de una Plaza de Toros española portátil de última generación...

*MARACAY, en cita obligada desde este viernes 20 de marzo con novillada nocturna:
- El Jeque,
- Edgar Antonio y
- Cristian Valencia
ante (6) de Laguna Blanca de UCLI MANUCLI e hijos...

*El sábado (21), (8) toros, cuatro por partida de Campolargo y Laguna Blanca:
- Benítez,
- Padilla,
- Ferrera y
- El Califa de Aragua,

rematando el domingo (21), siete de Campolargo, ya carnetizado por Gilberto Álvarez, para

- el caballero Francisco Javier,
- Erick Cortéz,
- El Cordobés y
- El Fandi .

Tres Carteles orejeros en taquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores