1/3/15

«Las entradas no cubren los costes de las corridas de toros»

Una de las mesas redondas del Congreso de Albacete. Foto: EFE - abc.es

* Proponen encaminar la Fiesta hacia un «modelo de patrocinio» en la clausura del I Congreso Internacional

por: tomado de: abc.es - por: J. A. PÉREZ. / ALBACETE 01/03/2015

Hay que cambiar. Con lo actual no llega. Son los mensajes en los que coincidieron todos los ponentes de la mesa redonda sobre el «impacto económico» de la tauromaquia en el I Congreso Internacional Taurino celebrado en Albacete. El más contundente (y el más aplaudido por el público) fue José María O’Kean, catedrático de Economía Aplicada, quien aseguró que los toros son «un espectáculo en el que la entrada no cubre los costes». ¿Qué hacer? O’Kean propone un «modelo de patrocinio» en el que la Fiesta de los toros coja el ejemplo de otros espectáculos como el tenis en que hay un regular que obliga a que los mejores tengan que jugar los cuatro «Grand Slam» y torneos de todas las categorías».

«En facebook pongo mi mejor foto. ¿Tiene claro el mundo dle toro cómo quiere que se le vea?»
Para este profesor de inconfundible acento sevillano es imprescindible un «cambio de visión» en la Fiesta para que, «sin perder su esencia», se posicione en el «espacio digital». «El aficionado ha cambiado, es una persona hiperindividualista, más exigente, que comenta lo que ve y no quiere fraude. Lo que quiere son sensaciones», describió. Y las sensaciones se dan «no solo durante la corrida, sino también antes y después». Como conclusión hizo una metáfora muy clara: «Cuando abro Facebook pongo mi mejor foto, ¿tiene claro el mundo del toro cómo quiere que se le vea?».

Vicente Royuela, doctor en Economía por la Universidad de Barcelona, coincide «cien por cien» en la necesidad de un regulador. «El Estado tiene que intervenir», dijo y abogó por que se hagan más estudios del sector: «Todas las encuestas son inversión en capital social».

Un músculo privado para sobrevivir

Para Ignacio Lloret, gerente de las plazas de Valencia, Alicante y Zaragoza, «hace falta un músculo privado para sobrevivir porque lo público puede cambiar» y pidió la creación de un lobby que defienda lo taurino.

Mientras, los ganaderos José Javier Núñez y Samuel Flores creen que el toro «ha sido el gran financiador de la crisis». Núñez apoya una «mayor diferencia» entre las entradas más baratas y las más caras e incluso que estas varíen «dependiendo del cartel». Flores calificó de «auténtica pena» la perdida de algunos encastes y exigió a los toreros que acepten «retos entre sí».

La última mesa redonda del Congreso de Tauromaquia trató la relación con los «poderes públicos». Tristán Garel-Jones, exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, alertó del avance de la cultura anglosajona, que tiene dos grandes grietas morales: la ocultación de la muerte («en la lengua inglesa ya no se dice esa palabra, tenemos 15 ó 20 eufemismos») y el antropomorfismo (la atribución de derechos humanos a los animales).

Por su parte Galo Chiriboga Zambrano, fiscal general del Estado de Ecuador, contó como en su país un juez ha prohibido la entrada a las plazas a los menores de 12 años «bajo un supuesto no probado y falso» (la creencia de que los que acuden son «violentos y sádicos»), lo que ha provocado una «desvalorización social del espectáculo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores