15/3/15

Jueves 19/03: Conferencias taurinas en Maracay

Conferencias Culturales Taurinas promovidas por la Fundaciòn Cultural Giròn


La Fundaciòn Cultural Giròn dentro del programa ferial de la Feria de San Josè 2015, ha organizado la tercera versión de las Conferencias Culturales Taurinas, a celebrarse el jueves diecinueve de marzo, a partir de las nueve de la mañana en la Biblioteca General de laUniversidad Bicentenaria de Aragua, ubicada en la Avenida Intercomunal que conduce de Maracay a Turmero. Habrá reconocimientos a personalidades de la fiesta brava.


EL PRIMER TRIMESTRE TAURINO VENEZOLANO

El primer trimestre de cada año venezolano es el de mayor actividad taurina en nuestro calendario de fiestas y, a lo largo de varias décadas han sido numerosos los acontecimientos escenificados en las arenas de San Cristóbal, Mérida y Maracay.

En ese orden ocurre mensualmente el peregrinaje de los aficionados taurinos, hacia su respectiva plaza o sede regional del arte taurómaco. Enero ve desfilar un conglomerado bi nacional hacia la ciudad del Torbes, mientras febrero, y alguna vez en marzo, es tiempo de congregarse al pié de la Sierra Nevada, para cerrar en los valles centrales con el homenaje al josefino patrono maracayero.

La capital aragüeña es la más joven como ciudad taurina, frente al bicentenario emeritense y el sesquicentenario sancristobalense. Las dos últimas con tan rancia festividad patronal que han soportado los cambios sociales y políticos y ahora son asiento de las dos ferias más concurridas.

Maracay tiene el privilegio de haber escenificado las primeras ferias anuales que representaron el paso a la modernidad, desde la decimonónica tradición que se movía entre lo irregular del ganado y el poco profesionalismo de los toreros, no obstante la masiva presencia de público.

En 1933 arranca esa nueva etapa vivencial taurina, con evocadora plaza, de líneas árabe -sevillanas, con aires principescos y con un entusiasmo tan grande que hacía de cada jornada un hecho social trascendente. Hasta el propio Presidente de la República, gestor y promotor directo, disfrutaba de un arte que le venía por las venas.

Esa génesis del nuevo tiempo taurino dejó una base de sentimiento y atracción que se relievó con la presencia de una dinastía torera, la gironera, para convertir a la entidad aragueña en expresión o sinónimo de taurinidad, en medio de un fraterno compartir de aficionados que sienten y expresan a cada rato inclinaciones artísticas hasta con lenguaje propio.

En este año 2015 nuevamente tenemos la cita de Marzo en Maracay, en su joya arquitectónica, con un ferial que busca mejor posición en el concierto nacional y que reune los nombres de hispanos y venezolanos en una apropiada combinación suficiente para colmar los graderíos.

La Fundación Cultural Girón siente especial complacencia en invitar a todos sus miles de amigos y visitantes del sitio web a compartir la Feria de San José, con su novillada y dos corridas de toros (20 al 22 de marzo), en la seguridad de que tendremos gratos momentos de arte y cultura, y que podremos fortalecer esa natural inclinación y gusto por una manifestación de tanto arraigo que es parte de nuestra libertad y en conjunto es un Patrimonio Cultural Inmaterial.

Todos están cordialmente invitados.

***** Conferencias Culturales Taurinas *****

Lugar: Universidad Bicentenaria de Aragua
Avenida Intercomunal Maracay-Turmero
Biblioteca “Dr. Emilio Medina”
Planta Baja U.B.A.
Día: Jueves 19 de marzo, 9.30 A.M.

P R O G R A M A

.- Instalación del Acto y Bienvenida
Prof. Domingo Mora Márquez. Vicerrector Académico UBA
Presidente F.C.G. Seccional Maracay

.- Juramentación de la Directiva Seccional Aragua
A cargo del Presidente Fundador Sr. Nelson Hernández R.


Conferencias Culturales Taurinas


.- El Girón que yo conocí y el Girón que yo traté
Conversación del Maestro de toreros Eduardo Arcila

.- Feria de San José añeja en la historia
Jesús Ramírez “El Tato”

.- Conversatorio Familia Girón: Vivencias


.- Entrega del Trofeo de la FCG: al matador Gregorio Torres “Maravilla”, Triunfador de la Feria de La Candelaria realizada el pasado mes de febrero en Valle de La Pascua.

Reconocimiento a los organizadores de la Feria de La Candelaria, Señores David Moisés y Mario Valero

.- Entrega De Reconocimientos:

Sr. Carlos Girón
Sra. Luisa Girón
Dra. Mv Columba Girón
Dra. Guadalupe Girón
Dra. Marina Girón
Sra. Rosario Girón
Matador Freddy Girón
Matador Juan José Girón
Profesor Raúl Montenegro
Dr. Domingo Mora Márquez
Sr. Eduardo Arcila
Ferimar
Empresa Agrocasta
Sr Wladimir Vegas. Presidente de los Aficionados Prácticos
Sr. Leopoldo Reverón Cronista Diario El Siglo
Lic. Jesús Ramírez Cronista de la Maestranza
Sr. José Mancilla Taquillero de la Maestranza por 41 años
Sr. Elpidio Fuentes. Conserje de la Maestranza
Sr. Carlos Sánchez, Alguacilillo de la Maestranza.


.- Clausura del acto a cargo del Presidente Fundador de la FCG
Sr Nelson Hernández Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores