15/2/15

Ni el diluvio impidió el indulto a “Polaco“

Talavante, también se mojó y salió a darlo todo luego del triunfo de Orellana. Foto: Comana

* Ambientazo taurino Sol 2015

por: Eduardo Ravell

Mérida.- Segunda corrida ordinaria en este Carnaval Taurino de América que en honor a la verdad ha hecho gala de carnaval con agua que cayó desde lo celestial donde los tiempos de Dios son tan perfectos que hasta los indultos se hacen presentes.

Tarde fría con ligeras precipitaciones que a la postre convirtieron la Monumental Román Eduardo Sandia en un diluvio inclemente cuando el joven diestro tovareño “Rafa Orellana”, de Tabaco y Oro lidiaba su primero del lote sortario levantando la feria arriba por sobre todos los pronósticos.

Casi lleno, tres cuartos largos de aforo con toros de Rancho Grande y El Prado, aceptables, y dejando claro que Mérida es un talismán para los toros molineros del patriarca de las ferias en Venezuela: Don Hugo Domingo Molina Colmenares e hijos.

Abrió plaza Alejandro Talavante por acuerdo entre toreros y Comisión Taurina por cuanto Talavante tenía que viajar a Cúcuta (Colombia) para no perder vuelo que lo llevó hasta Ciudad de México a cumplir con su magistral campaña azteca. De Lila y Oro, cortó oreja a ley a “Cordereño” con 475 kilos, jabonero sucio. Tras brindar al noble soberano y apostando por el pitón izquierdo con su estética, faena muy estructurada.

En su segundo “ Campanero “ de El Prado con460 kilos , en medio del lodazal, ruedo empantanado, un toro bravo, faena variada aguantándole más de la cuenta y exponiendo con ética su oficio ante la nobleza del público que jamás se movió, ni en tendidos, ni en numerados. Oreja y vuelta al ruedo al toro por su calidad en trasmisión a pesar de lo malogrado del ruedo.

El artista sevillano Morante de La Puebla, de Azul Marino y Oro, jamás pensó en parar la corrida por el torrencial aguacero siendo director de lidia; derrochó profesionalismo y personalidad : silencio.
En su segundo toro “Justo” de El Prado con 438 kilos quiso pero no pudo porque la cruz de la buena suerte estuvo de espaldas a su voluntad. Despojado de sus zapatillas fue empitonado en la cadera izquierda que tras pasaportar al animal pasó a la enfermería en medio de cerrada ovación por cuanto había brindado al soberano.

El lunes vuelve Morante por la vencida, anótenlo. Del torero de Tovar lo hemos venido acotando desde que arrancó sus mejores aires de la temporada 2014 y lo que va de año nuevo. Pasará mucho tiempo para que volvamos a ver un toro como “Polaco“ en honor al poeta taurino de Tovar y miren como premió el extinto escritor sultano. El toro pedía muleta y muleta ante un diluvio que caía inclemente sobre la plaza y el gentío lo que hizo fue corear cada pase: Ole, ole, ole y más oles al compas de la música atornillada en la presidencia.

Obviamente que el toro con sus 465 kilos va a padrear las dehesas de los hierros tachirenses. Dos orejas simbólicas y la plaza boca abajo, el delirio y la locura se apoderaron de la feria entre Tovar y los toros tachirenses que echan arriba lo que falta de carnaval taurino arriba.

En su segundo de nombre “ Varona“ en honor a Don Julián Varona hombre ligado a las transmisiones taurinas en Mérida por radio y TV. Vaya suerte al lote de “Rafa”, oreja con fuerte petición de la segunda que se le fue por pinchazo sin soltar.

Tarde de cinco orejas, dos simbólicas por el indulto.


QUEDAN MAS CORRIDAS EN ESTE CARNAVAL TAURINO

Al cierre de esta crónica se venía el homenaje a La Virgen del Rocío con Estrella Morente, cantaora de flamenco.

Francisco Javier Rodríguez en rejones el buen oficio; de Alexander Guillén sustituyendo al colombiano Restrepo y el torero vasco Iker Cobo.

Para este domingo un cartelazo para el malagueño Javier Conde, el debutante azteca Juan Pablo Sánchez y el tachirense Fabio Castañeda en debut que Dios mediante ha de traerle un talismán ante un bello encierro de Campo Largo. Habrá un toro de rejones de Los Ramírez para Francisco Javier Rodríguez.

Escuchen las corridas por 103.5 FM con el maestro andaluz Juan Ramón Romero en exclusiva, venido desde España narrando cada detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores