16/2/15

5ta de Feria: Califa de Aragua descifró a Los Ramírez cortando cuatro orejas


Califa de Aragua se impuso en Mérida. Foto: jcEPEDA

* Morante no pudo triunfar en Mérida en dos actuaciones

por: Jorge Cepeda

Se realizó la quinta corrida de la feria internacional del Sol de Mérida, la corrida esperada por los aficionados con un cartel bien rematado, por lo que el público llenó los escaños de la plaza merideña sin llegar a rebosar, pero una excelente entrada para un día lunes de Carnaval.

Se lidiaron cinco toros de la ganadería venezolana de Los Ramírez, bien presentados y que dieron diferente juego, destacando el lidiado en sexto lugar que fue indultado de nombre “Albardo” numero 220 y 492 kilos. Se lidió un toro de Rancho Grande en segundo lugar que poco se dejó.

Actuaron

Leonardo Benítez (silencio y oreja),

Morante de la Puebla (silencio y bronca tras aviso),

El Califa de Aragua (dos orejas y dos orejas por indulto).

Salió por la puerta grande en Venezolano El Califa de Aragua con el ganadero Ricardo Ramírez.

Leonardo Benítez

El venezolano hacia el segundo paseíllo en esta feria, con su primero llamó a El Califa para colocar banderillas donde recibieron un fuerte aplauso por el buen tercio que ejecutaron, con muleta el toro no tenía nada de nobleza y poco le daba confianza donde echaba la pierna atrás dejando muletazos aislados y sin mucha entrega, marró en el primer intento, luego par de estocadas una envainada y otra desprendida.
Con el cuarto estuvo más entregado con muletazos largo y de mucho dominio ante un toro que le colaboraba por ambos pitones donde destacó derechazos que gustaron al cotarro y redondo invertidos, para el público se adornó y logró estocada arriba para que le dieran una oreja.

Morante de la Puebla

El torero español nuevamente era esperado por la afición. Su primero fue un toro de Rancho Grande dejó sello de presentación con cuatro verónicas y media a pie juntos. El astado fue castigado duramente en varas, llegó prácticamente parado y sin fuerzas al último tercio; el maestro español, le ayudó con muletazos por alto y no logró lucimiento alguno; despachó de estocada entera.

Con el quinto un toro de bonita lámina, jabonero de buena presencia, salió con las manos por delante pero le ofrecia poca garantía, destacando una buena Vara de “El Llanerito” que fue aplaudido por el público. El astado llegó parado al último tercio por lo que las ganas y el deseo, donde el soberano se aburrió y comenzó a hacer la “ola como en los estadios mientras Morante pinchaba en varias oportunidades; al final todo quedó en bronca y un aviso.

El Califa de Aragua

Tenía sobradas esperanzas en esta gran oportunidad que se le daba por lo que su entrega fue total. Con su primero cuidó mucho al astado que poco dejaba que los subalternos se lo tocaran; dejó buenos pares de banderillas, la faena de muleta la brindó al ciclista venezolano José Rujano, donde el aragüeño exprimió lo poco que tenía dejándole la muleta en la cara, para que el toro se le entregara; pegó derechazos de ligazón y gusto; con una buena estocada le dieron las dos orejas.

Con el último de la corrida un toro con un par de cuchillos en la cabeza, le dio los primeros lances llevándoselo a los medios para tratar de ahormar las embestidas.

Con las banderillas invitó a Benítez para retribuir su generosidad en el primero, donde busco el maestro venezolano el pitón contrario para colocar un buen par; el Califa entendió que por ahí pasaba bien por lo que su faena de muleta la baso en muletazos profundos y largos por el izquierdo, con la derecha se le vencía por lo que siempre buscaba el pitón contrario donde se deleito y la gente se le entregó, al extremo que pidieron el indulto por lo que la Comisión Taurina sacó el pañuelo y se consagró el Indulto, al llevarlo a la puerta de toriles recibió una fea voltereta al perderle la cara al toro, sin consecuencias qué lamentar, paseo el anillo con el ganadero Ricardo Ramírez dentro del delirio de los presentes.

Ficha del Festejo:

Lunes 16 de Febrero.
Plaza Román Eduardo Sandia de Mérida.
Cinco toros de Los Ramírez (1,3,4,5,6) y Uno de Racho Grande (3). Indultado el sexto de nombre Albardo.

Leonardo Benítez (silencio y oreja),

Morante de la Puebla (silencio y bronca tras aviso),

El Califa de Aragua (dos orejas y dos orejas por indulto).

Casi lleno en los tendidos en tarde fresca y con diversidad de opiniones en los tendidos.




Leonardo Benítez






Morante de la Puebla




Califa de Aragua








Toro Indultado: Albardo 492 Kgs. de Los Ramírez

1 comentario:

  1. El Califa hizo un buen trabajo sacando pases a un par de ejemplares que mostraron menos mansedumbre que sus hermanos. El segundo no fue picado, nunca humilló y salia de la muleta derrotando, durante toda la faena buscó al torero, tanto es así que el toro cogió dos veces salvándose milagrosamente. Me pregunto: ¿Cómo fue posible que indultaran ese toro? ¿será que en la Ramón Eduardo Sandia nunca veremos cortar un rabo? ¿por qué la presidencia mira siempre al callejón buscando al ganadero antes de indultar un toro? ¿quién decide realmente el indulto?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores