Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

31/12/14

Rumbo al cincuentenario/ Fiss 1980: XVI Feria de San Sebastiàn

Tioreros debutantes en la Fiss 1980Foto:

por: Leonardo Hernàndez Pineda

Con la alternativa del torero tachirense “Curro Zambrano” se abrió de capa la XVI edición de la Feria Internacional de San Sebastián 1980; en el acontecimiento se lidiaron toros de Garfias fungiendo como padrino de la ceremonia el hispano José María Manzanares en presencia de Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”. El triunfador del festejo fue el torero local quien le cortó la oreja al toro de la ceremonia.

Los diestros españoles Sebastián Palomo Linares y Francisco Rivera “Paquirri” fueron los únicos en cortar apéndices en el festejo del día miércoles 23 de enero. Con toros de Los Aránguez alternaron: Palomo Linares (dos orejas), “Paquirri” (una oreja) y Pedro González “El Venezolano” que se fue de vacío.

Para la corrida del jueves 24 anunciaron astados de Tetisquiapan para los coletas: Sebastián Palomo Linares, Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” y José Nelo “Morenito de Maracay”; aquella tarde cayó un aguacero que obligó la suspensión del festejo, siendo ésta la primera vez que algo así sucedía en la historia de nuestra feria. La corrida fue pospuesta para el día sábado en horas de la mañana.

Feliz fue la presentación del sevillano Juan Antonio Ruiz “Espartaco” ya que fue el único torero en “tocar pelo” en la corrida de toros escenificada el día viernes 25/01, en la que se lidiaron bureles mexicanos de Begoña. Sus compañeros de cartel José María Manzanares y Carlos Rodríguez “El Mito” no tuvieron suerte en el sorteo.

A las once de la mañana del día sábado 26, sonaron clarines y timbales para dar paso a la celebración de la corrida pospuesta por lluvia. Con reses de Tetisquiapan alternaron Sebastián Palomo Linares, Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” y José Nelo “Morenito de Maracay”. Tan sólo “El Capea” fue premiado esa tarde, dos orejas, una en cada uno de sus oponentes.
Por la tarde saltaron al albero de Pueblo Nuevo los toros de San Miguel de Mimiahuapan para los coletas Francisco Rivera “Paquirri”, Bernardo Valencia y Miguel Espinosa “Armillita Chico”. Sin historia ese festejo debido a la mansedumbre de los toros aztecas.

Cerró feria un encierro de Tarapío para una terna netamente venezolana: Carlos Rodríguez “El Mito”, Bernardo Valencia y Luis de Aragua. Se cortaron tres orejas, dos para “El Mito” y una para Valencia. Como triunfador de la feria fue declarado el español Francisco Rivera “Paquirri”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre