Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

12/12/14

Rodrigo Rivas: 60 años dedicado a la fiesta Brava

Rodrigo Rivas en Las Ventas. Foto: blog notiferias

por: Germán D’ Jesús Cerrada


En los últimos días leí un artículo, dedicado al aficionado taurino Rodrigo Rivas Viloria y a la feria en honor a la Virgen del Socorro de la ciudad de Valencia, que por motivos de fuerza mayor no se pudo celebrar en el pasado mes de noviembre y que ha sido reprogramada para el mes de marzo de 2015, escrito por un veterano cronista taurino, que le ha dado mucho a la fiesta brava en Venezuela, pero que también ha recibido muchos beneficios de la misma, en todos sus aspectos.
Rodrigo aficionado taurino a carta caval
En mis inicios en el periodismo, acompañe en tiempos de feria a los periodistas merideños, que ya no están en esta tierra, Miguel Ángel Liendo (+) El Nacional y Asdrúbal Romero (+) El Universal, fui testigo de muchas cosas que sucedían alrededor de la fiesta brava y en especial en la Feria de El Sol
A nuestra Mérida serrana, llegaban cronistas taurinos de los diferentes periódicos nacionales y del interior del país, muchos de ellos de gran prestigio a nivel nacional e internacional en materia taurina.
En varias oportunidades nos encontramos, con los críticos taurinos, en los mejores centros sociales de la ciudad de Mérida, ellos consumían el buen escocés y disfrutaban de los mejores platos, ocupaban las mejores camas de los hoteles, llegaban fletados al aeropuerto Alberto Carnevali, no les faltaba nada, además eran invitados especiales a las reuniones sociales, tanto de la empresa de turno, toreros, ganaderos, gobierno regional, municipal y  de aficionados taurinos, que se daban el lujo de hacer exquisitas reuniones en sus casas.
Además de todas esas atenciones, ninguno de ellos gastaba ni un centavo en su estadía en Mérida, era una semana, donde los cronistas taurinos, vivían como reyes.
Rodrigo con aficionados taurinos de Tovar
 Los cronistas taurinos de los periódicos nacionales, se daban el lujo de poner y quitar toreros de los carteles de la feria, de vetar toreros y  empresas, en verdad en esa etapa maravillosa de la fiesta brava en Venezuela, tenían mucho poder, mientras los críticos taurinos y periodistas locales, eran dejados aun lado, todo era para el visitante.
Al final de la feria, venia lo bueno, el respectivo sobre de la empresa taurina, de toreros y apoderados, algunos recibían hasta boletos aereos, con los gastos pagos, para estar en la temporada taurina de México.
En estos momentos, todo es diferente en nuestras ferias, las ferias taurinas están muy limitadas en todo, el sobre casi esta desaparecido, las prebendas llegan a cuenta gota, hoy en día una gran parte de las personas que están alrededor del toro, lo hacen de forma espontánea, sin esperar regalías de ningún tipo, son verdaderos aficionados taurinos.
Los tiempo han cambiado, ya los periódicos tanto nacionales como regionales, no tienen corresponsales, ni enviados especiales, para cubrir la fiesta de los toros, ni siquiera publican las informaciones taurinas, con  las nuevas tecnologías y las redes sociales, han aparecido portales taurinos de mucha importancia, especialmente en los países donde se celebran corridas de toros, la información llega en segundos, todo esto ha traído aspectos positivos y negativos para la fiesta brava, en lo negativo, muchos cronistas creen tener la verdad por delante, denigran del primero que se le atraviese en el camino, nadie escapa a un comentario malsano, comentarios que le hace mucho daño a la fiesta brava.
El Director de Notiferias y Rodrigo Rivas
Estos portales taurinos le han dado vida a la fiesta brava, con cualquiera de ellos, el aficionado puede estar informado, con buenas reseñas, reportajes, fotografías y videos, las redes sociales también han jugado un papel muy importante, son numerosos los aficionados que informan y comentan por estos medios, que han revolucionado la información periodística. 
Después de estos comentarios, vamos al grano, el cronista de marras la agarro con Rodrigo Rivas Viloria, un aficionado taurino, que le ha dedicado mas de 60 años a la fiesta brava, con mucha nobleza, como empresario, apoderado, narrador, organizador de ferias, critico taurino y ha sido integrante del equipo de trabajo de  la familia taurina Grisolia desde la época de Don Fabio.
Se quiere culpar a Rodrigo de todos los pecados, por la suspensión de la feria taurina en honor a la Virgen del Socorro, Rodrigo es solo un  empleado de la empresa, su responsabilidad  se limita a informar sobre las actividades de las ferias de Valencia y San Cristóbal, asesorar en algunos aspectos sobre publicidad, Rodrigo no esta encargado de la entrega del famoso sobre, bueno aunque la empresa taurina “Fabio Grisolia” no utiliza este medio, para estar bien con los cronistas taurinos.
La fiesta brava en nuestro país, no escapa a la crisis que vive nuestra querida Venezuela, quienes nos sentimos verdaderos aficionados taurinos, tenemos que poner nuestro granito de arena, para fortalecer las pocas ferias, donde se realizan corridas de toros.
Hay escritos de connotados críticos taurinos, que en vez de ayudar a la fiesta brava, lo que hacen es poner en la mesa, mas argumentos, para que las corridas desaparezcan en nuestro país.
La Fiesta del Toro no conoce de política, menos tiene color partidista, señor cronista tiene usted la verdad para criticar, para ofender al  primero que se le ocurra, desde su poltrona de veterano, por que no se dedica a escribir sobre todo lo bello que ha tenido la fiesta brava en Venezuela, que usted a vivido en todo su esplendor, de nuestros toreros, subalternos, banderilleros, ganaderos, empresarios, hasta de porteros que le han dado mucha vida y muchas anécdotas de la fiesta mas bella, como lo es la fiesta brava, señor cronista, todos sabemos que usted a escrito muchas cuartillas, sobre los toros, los aficionados taurinos se lo agradecemos, pero no es el tiempo de criticas, es el tiempo de ver las cosas positivas en la fiesta brava, para su beneficio y fortalecerla, en lo poco que nos queda de la tauromaquia en Venezuela.
Viva la fiesta brava y ole……… Rodrigo Rivas hoy en su cumpleaños, muchas felicidades y una larga vida taurina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre