18/12/14

Caracas: Desmontaron estatua de César Girón en el Nuevo Circo

Foto de la reciente ofrenda floral que organiza anualmente la Peña Aficionados de Caracas junto al Cìrculo Bienvenida, en el aniversario de fallecimiento de César Girón. Foto: José Castañeda

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

Este jueves 18/12, se conociò de manera indirecta, del desmontaje y retiro de la estatua de césr Girón e a las afueras del Nuevo Circo de Caracas; la acción supuestamente fue perpetrada el pasado viernes 12 de diciembre.

La información de este hecho está contenida en una carta dirigida al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por parte de la Fundación Cultural Girón (FCG) la cual iría firmada por los directivos de esta agrupación y que fue enviada a diversos medios por la vía del correo electrónico.

En la misiva recibida no se deja saber si se enviaron copias a los organismos que directamente están vinculados con la administración de esas instalaciones del Nuevo Circo o si se trata de una acción del Ministerio de la Cultura o de la Alcaldía de Caracas. Se supo que enviaron la misma a la funcionaria presidenta de Fundapatrimonio.

Para los taurinos venezolanos, es imposible no asociar este comportamiento a las acciones que realiza el Alcalde de Bogotá para desmontar en la Plaza Santamaría todo lo que recuerde la cultura taurina.

Sorprende que a casi una semana del retiro de la obra escultòrica, no se tuvo noticias de este hecho. La FCG solicita la restitución de la obra a su lugar o la entrega de la misma a la familia Girón o a esa organización.

3 comentarios:

  1. ¿Y que de la placa con los versos; Con el primero de los tres Girones
    abro la capa y quiebro banderillas
    cien plazas resultaron cien Sevillas
    y cien Guadalquivires, Rubicones
    Cien toros, por el mito, cien leones
    para un afarolado de rodillas:
    fragua su sol de tiempo sin orillas
    Cesar Girón entero y sin jirones
    Alzado en luz, doblado en lejanía
    razón y sin razón de torería
    estoque al aire por la muerte cierta

    En jirones jamás, Girón entero,
    moja en sangre su mano de torero
    sobre el morrillo de la tarde muerta;, producto de la inspiración y sentimiento de los poetas, escritores VENEZOLANOS como Luis Pastori, Miguel Otero S. Luz Machado, José Ramón Medina, Antonio Aparicio y Benito R. Lozada. ¿¡endonde está esa placa!?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esa estatua ya fue destruida en tantos dias, tendrán que hacer otra

    ResponderEliminar
  3. ¿y que pasó con la placa de bronce con los versos de "Con el primero de los tres Girones abro capa y quiebro banderillas........dedicados por insignes poetas venezolanos? La placa no se ve ni en la última foto estando CG sobre el pedestal ni en la que aparece ya cortada cuando la ofrenda FLORAL POR EL RECUERDO DE SU DESAPARICIÓN.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores