Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

30/12/14

Cali: Hermoso, Fandiño y Bolivar salieron en hombros...

Foto: Farley Betancourt - caracol.com.co

*...en una tarde festiva, de buen toreo y un gran toro: Trompetillero.

tomado de: caracol.com.co - Tendido 7 . por: Guillermo Rodríguez | 30 de Diciembre de 2014

Un gran toro, "Trompetillero" de esos que salen de cuando en vez a una plaza. La divisa, la de Ernesto Gutiérrez.Con ritmo de bravo, con calildad de noble, con embestidas acompasadas y un torero que sabe que tiene un bombón enfrente para llevarse el trofeo de feria....

Luis Bolívar hizo la obra, le quedó bien ejecutada hasta que la espada malogró todo. Quedó flotando en el ambiente que esta feria de Cali ha echado buenos toros, grandes ejemplares como ese primero y ese sexto de Paispamba, la corrida de Don Ernesto González, ese quinto toro de Las Ventas, y no cabe duda que debemos agradecer.

Ya el segundo del colombiano Bolívar fue una sombra del primero y regaló el septimo, otro buen toro y aquí vino la fiesta. Bolívar toreó con pasión, con enjundia, queriendo borrar el mal trago del primero y tras entregar todo, dos orejas. Ocurre en una fiesta pasional como el toreo que el corazón puede más que la razón y los muletazos no salen con la estética que muchos quisieran pero donde prima la entrega, el deseo inmenso de superar ese mal momento del primer toro, y la gente vibró con esa lidia del séptimo de Don Luis.

PABLO HERMOSO

CABALLOS:

Primer toro de la Ganadería de Ernesto Gutiérrez, número 428, 490 Kg, de nombre Pipero:De salida: NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas: DUENDE (2 banderillas)y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio: PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Ernesto Gutiérrez, número 387, 532 Kg, de nombreAstrolabio; De salida: CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas: DISPARATE(3 banderillas) y VIRIATO: (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (trescortas, un par de cortas a dos manos y tres rejones de muerte).

CABALLOS DESPLAZADOS: DALI.

COMENTARIO.
Comenzó la gira americana de Pablo Hermoso de Mendoza en Santiago de Cali y lo hizo con un doble triunfo del montado. Primero y más importante, volvió a poner el cartel de “No hay billetes” en el coso de Cañaveralejo, dato que según fuentes de la empresa, hace unos quince años que no sucedía. Más de dieciséis mil aficionados acudieron a presenciar el regreso de Hermoso a Cali y pudieron disfrutar con su toreo, aunque el navarro no tuvo material para desplegar toda su torería por el complicado y duro juego de su lote de Ernesto Gutiérrez. Aun así, en su primero superó las complicaciones de su enemigo y con base de exponer y de valor logró arrancarle dos orejas tras matar al primer intento. Cosa que no pasaría en el pésimo sexto, un toro que solo embestía a taponazos y que siempre llegaba a los caballos. Muy peligroso y sin ninguna brillantez. Hermoso trató siempre de hacerle su toreo, tanto con DISPARATE, con el que logró algunos detalles cuando el toro se dejaba, pero siempre faltando colaboración. En ambos toros la labor de PIRATA fue fundamental porque arriesgó como en él es habitual y superó las malas condiciones de ambos astados,

FANDIÑO
Incomprensiblemente el presidente le negó por lo menos un apéndice. No se valoró en el palco el buen toreo del de Orduña. El toro tenía el defecto de echar la cara arriba y era preciso bajarle la muleta, torearlo por bajo y dominarlo. Toro incómodo que no venía entregado al toque de la muleta. La faena tomó vuelo de mucha clidad pero el presidente no vio nada de esto; muy seguramnte él tenga sus motivos y la afición le obligó a dar dos vueltas al ruedo al torero y pitos a la presidencia; pero lo grande vino en su segundo donde el vizcaíno se echó la responsabilidad de construir a un complejo toro que iba en corto y no se le podía dudar. La fórmula de dejarle la muleta en la cara para ligar el segundo y el tercero fue valiosa lo que significa que los toros, por si faltara una vez más explicarlo, tienen una lidia de acuerdo a sus condiciones de embestida. Y toreros dispuestos como Fandiño y con la técnica para hacerlo... Humillaba ( buena condición ) pero le costaba ir hasta el final. Torerisima faena que, sembrado y embraguetado, logró momentos de una gran belleza. Dos orejas.

Y la fiesta terminó con los tres en hombros por voluntad popular y por torería.

RESULTADO

CALI, LUNES 29 DE DICIEMBRE DE 2014
PLAZA DE CAÑAVERALEJO
QUINTA CORRIDA

LuIs Bolívar (ovación, silencio tras aviso y dos orejas en el de regalo); 

IvánFandiño (dos vueltas y dos orejas); y 
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio).

GANADERIA:Toros de Ernesto Gutiérrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre