Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

29/12/14

Cali/ 4ta de Feria: El quinto toro: ¡Ave Cèsar!

Si ese quinto toro cae en otras manos, ¡lo que hubieramos visto! Y la muerte, qué desastre. Qué falta de respeto. Un espadazo en las costillas del toro. Foto: El Fandi en e quinto toro - elpais.com.co

por: José Ortegón "Joselito"

Este Domingo 28/12 en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, se lidiaron 6 Toros 6 de la Ganadería de las Ventas del Espiritu Santo de propiedad del mestro CESAR RINCON.

Me tomo la libertad de hablar de uno de los empresarios taurinos mas importantes de cuantos han habido en el mundo del toro. Me refiero obviamente a Maunuel Martinez Flamarique "Chopera". Este empresario vasco, no organizaba las ferias de las de 30 capitales de privincia del España que él regentaba en su día, con base en lo que decía la "charanga" del tendido de sol. Organizaba las temporadas con base en los toreros de escuela. Es decir, los toreros de arte, los toreros profundos, los que dejaban esas imagenes imborrables en la mente de los aficionados. Como punto de referencia hay algo muy digno de traer a colación. Aquel 21 de Mayo de 1.991, después del clamoroso triunfo de César Rincón en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, antes que saliera la luz del sol del nuevo día, le firmó una exlcusiva de 40 corridas de toros, en España, Francia y América. Luis Alvarez, apodedrado del Gran César en aquella época, anda por estos lares. Preguntemosle a él si esto no es verdad.

A los toreros se les contrata cuando se es taurino, no por lo que le "guste a la charanga", sino por el recuerdo, la emoción y el ambiente que dejan en la retina de los buenos aficionados, que son los que pagan y sostienen la fiesta

Lo que este domingo 28/12 hubiera sido una tarde de apoteosis pese a que los toros del Maestro fueron blandos y algunos de ellos no se prestaron para el triunfo, sí hubo dos toros, que si hubieran caido en otras manos, seguramente hubieramos salido como ayer sábado: llenos de alegría taurina y queriendo que el espectáculo se prolongara por otras tres horas mas, para disfrutar de algo tal bello como es el buen toreo.

Que a Cali le gustan los toreros malos: ¡Falso! Habia que escuchar los comentarios en el tendido. ¡Cómo disfruta la gente con el toreo bueno! Pero para ello, hay que estar alli: en el tendido. Donde me gusta ir, para contagiarme del ambiente y de lo que comenta y siente el buen aficionado; no en el callejón, donde van muchos lagartos, que de esto no tienen ni idea.

Si ese quinto toro cae en otras manos, ¡lo que hubieramos visto! 120 muletazos entre regulares y malo, y el toro ahi: embistiendo hasta que se aburrió. Y la muerte, qué desastre. Qué falta de respeto. Un espadazo en las costillas del toro, y los locos de la presidencia, otorgando orejas, a lo loco. En un despiste total, cuando el público lo que pedía era la vuelta al ruedo para el toro y no la oreja para el torero. Creí que el manicomio se había cerrado despues del 25 de Diciembre. Pero, ¡no!, aún hay cupo para unos cuantos chalados que andan por el mundo del toro, como lo que son: ¡como unos chuflas!

El segundo toro de la tarde, cayó igualmente en manos de El Fandi. Pobre toro. Le oi decir antes de morir, que para una lidia tan vulgar y falta de torería, lo mejor era acostarse temprano y dejarse matar de cualquier manera.

Dos toros con torerabilidad y muy aptos para un triunfo total......

Sebastian Castella que sustituía a Jose María Manzanares, torero guapo que hace suspirar a las damas y sardinas de nuestra ciudad, anduvo a la deriva. Ese no es el Castella que siempre hemos visto. Vino a cobrar y ...vámonos. Pareciera que le quería cobrar algo al Maestro. LLevó a los toros de aqui para alla y de alla para aca. Pero seamos justos:los toros eran blandos, flojos de remos, pero toreables. Este no es el Castella que tanto conocemos. Y que le hemos visto jugarse la vida como un verdadero jabato. Quizás, es posible, que ya rico, pese a su juventud, está más allá del bien y del mal pero aquí. Porque en España, se la juega como el que mas.Un verdadero león.

Nuestro paisano Paco Perlaza, estuvo corajudo. Quería triunfar. Sinceramente, no tuvo con qué. Pero eso sí, cuando se tienen ganas, al menos se deja un buen sabor y la gratitud de la concurrencia, que en secreto le dicen: Tranquilo matador, otra vez será. Sabemos que siempre sales a por todas y hoy no fue tu tarde. No tuviste género, pero cuando te salga el que ya sabemos: triunfarás.

Att. Joselito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre