26/3/14

Plaza de toros de Maracay: Donde César Girón se ilusionó

Recordamos su fundaciòn y hechos sobresalientes. Foto: Plaza de toros de Maracay 1933 - Archivo Hnos. Dupouy - Gomez, descendientes de los fundadores.

Columna El Ruedo
por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos afición… en estas líneas taurinas nos vamos a referir a la plaza de toros que por su arquitectura, es la más taurina que tiene Venezuela; esta plaza, en su interior, es muy parecida a la Real Maestranza de Sevilla; en su parte exterior, es realmente una joya que nos trasporta a España. Su construcción se debe a la gran afición que tenían los hermanos Gómez, hijos del presidente Juan Vicente Gómez, quienes viajaron a España y se inspiraron en la plaza de Sevilla; de ahí le viene ese aroma español a esta bella plaza.

Es inaugurada el dia 20 de Enero de 1933, con ocho toros de la ganadería La Providencia; el cartel inaugural fue: el rejoneador Antonio Cañero, Eleazar Sananes "Rubito", Pepe Gallardo y Manolo Bienvenida, este último cortó cuatro orejas y un rabo. Para la temporada del año 1935, se celebran tres corridas de toros con Manuel Jiménez "Chicuelo", como base de los carteles; para la corrida del dia 19 de enero se colgó el cartel con "Rubito", Vicente Barrera y "Chicuelo"; es en esa corrida que el sevillano "Chicuelo", hace la gran faena al toro de nombre Carpintero, de la ganadería de Antonio Pérez de San Fernando, que según expresó el propio torero, había sido una de las mejores faenas de su vida torera.

Por cierto tengo una anécdota de este histórico festejo, de la cual fue testigo mi abuelo en 1935: el médico valenciano Fabián de Jesús Díaz; me contó, mi abuelo que luego de la corrida se encontraban en un local cercano a la plaza de toros, comentando la gran faena de "Chicuelo", y de pronto un aficionado que estaba muy emocionado, se montó arriba de una mesa y afirmó que: lo que había visto esa tarde, no lo vería mas nunca, y enseguida tomó la entrada del día siguiente y la rompió; en esa otra corrida repetían a "Chicuelo".

Otro gran acontecimiento en esta plaza histórica fue el debut en Venezuela de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", alternando con el caraqueño Julio Mendoza y el peruano Alejandro Montani, con seis toros de la Ganadería Guayabita. Esta corrida fue el dia 1 de Mayo de 1946; en la otra corrida toreó Manolete mano a mano, con el mexicano Carlos Arruza. Este festejo lo presenció, siendo un adolecente, César Girón; a partir de allí, César se ilusionó con ser una figura del toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores