29/3/14

Maracay: Indulto y una oreja en novillada

Joselito Vásquez indulta a “Cachorro” y Marcos Fernández corta una oreja en la novillada que abrió la Feria de San José 2014. Foto: N. Babin

por: Nikolas Babin

Con un cuarto de plaza en una noche calurosa se dio inicio a la novillada que abre la feria de San José de Maracay en su edición 2014.

Abrió el festejo el merideño Francisco “Chico” Paredes quien se fue a portagayola a saludar al primer novillo de la noche; tras cubrir el tercio de banderillas y brindar al público inició su faena de rodillas en los medios; el novillo le presentó dificultades quedándose corto y devolviéndose prontamente; sobre el final de la faena logró hilvanar dos series de naturales pero su labor se vio mermada por varios desarmes y dos volteretas sin consecuencias; tras despachar al primer viaje de estocada entera, recibió palmas por parte del público.

El valenciano Víctor Garrido lidió al peligroso segundo de la noche, novillo que le propinó un puntazo en la parte superior del muslo derecho durante el tercio de banderillas; poco lucimiento le permitió durante la faena de muleta al joven de la escuela taurina valenciana que optó por la lidia de pitón a pitón y abreviar su actuación, recibiendo algunas palmas desde el tercio tras terminar con la lidia de su antagonista al tercer intento.

El de la casa: Luis Moreno, en el saludo a la verónica arrancó los primeros Oles de la noche y cubrió con emoción el tercio de banderillas, emoción que no pudo trasmitir durante la faena de muleta por las ásperas y cortas embestidas del novillo que se devolvía en un palmo de terreno; sufrió una aparatosa voltereta afortunadamente sin consecuencias para luego pasaportarlo de una estocada baja que no fue efectiva que le obligó a recurrir al descabello acertando al tercer intento.

Marcos Fernández, también de Maracay, lució elegante con el capote y banderilleó con arrojo y confianza; realizó una artística faena con muletazos de alto calibre y despaciosidad que obligaron a la banda a tocar el pasodoble “Campanera” para amenizar su faena; logró buenos muletazos por ambos pitones en tandas cortas pero bien rematadas; dejó una estocada entera en todo lo alto tras pinchar al primer intento que hizo que el toro doblara para que se asomaran los pañuelos en los tendidos pidiendo la oreja que fue concedida por la presidencia.

A portagayola se fue el tachirense Joselito Vásquez, de la Escuela Taurina César Faraco de San Cristóbal, para recibir al quinto novillo de la noche; le recibió con unas acompasadas verónicas, para luego ejecutar chicuelinas alternadas con tafalleras; tras ejecutar los rehiletes a su novillo y brindar al respetable, inició con estatuarios su faena de muleta mostrando buenas maneras; ligó una rotunda tanda de rechazos llevando largo al astado lo que denota lo bien preparado que esta el novillero que se acopló a la perfección con el extraordinario novillo.

Lidió en varias tandas de naturales llevándolo largo con la mano baja, esto desató la locura en los tendidos poniéndose de pie en la “maestranza”; continuó su trasteo con una serie de circulares demostrando la extraordinaria calidad del novillo, cosa que el público advirtió y empezó a solicitar el perdón de su vida que merecidamente le fue concedido.

Cerró la noche el tovareño Reymer Arellano quien saludó de vistosa manera ejecutando navarras para luego banderillear a su novillo, poco pudo transmitir el novillero ante la falta de emoción del novillo anuque el joven mostró buenos detalles durante su trasteo intentando sacarle lo poco que tenía su ejemplar; sufrió una voltereta sin consecuencias; luego dejó media estocada trasera que ameritó que se perfilara por segunda ocasión para finalmente recurrir al descabello con el que acertó luego de varios intentos.

Maracay, Viernes 28 de Marzo de 2014.

Novillada sin Picadores
6 Novillos de “Los Aránguez”

Francisco “Chico” Paredes: Palmas
Víctor Garrido: Saludos desde el tercio
Luis Moreno: Palmas tras aviso.
Marcos Fernández: Oreja
Joselito Vásquez: Dos Orejas simbólicas
Reymer Arellano: Silencio

Incidencias:
Víctor Garrido pasó a la enfermería tras la lidia del segundo novillo para ser atendido de una herida en la parte superior del muslo derecho.

Indultado el quinto novillo de la noche: “Cachorro”, Nro. 13, 320 Kgs de Los Aránguez

Joselito Vásquez salió a hombros en medio de una sonora ovación dejando el ambiente servido para la primera

1° “Rocador” Nro. 30, 315 Kgs.
2° “Balillo” Nro. 99, 285 Kgs.
3° “Fortuno” Nro. 10, 325 Kgs.
4° “Ricachon” Nro 07. .280 Kgs
5° “Cachorro” Nro. 13, 320 Kgs
6° “Palinero” Nro. 36, 330 Kgs.


Nikbabin@hotmail.com
@Nikbabin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores