23/3/14

Caso Ponce: 'La clavícula le estalló, tuvimos que reconstruirla como un puzzle'

El doctor Ángel Villamor explica la operación del torero. Foto: LÚCAS PÉREZ

tomado de: elmundo.es - por: LÚCAS PÉREZ - 21/03/2014

El doctor Ángel Villamor ha comparecido este viernes por la mañana en rueda de prensa en el hospital Nisa de Aravaca para explicar los detalles de la operación a la que sometió en la tarde de este jueves al matador de toros Enrique Ponce para reducir la fractura en la clavícula izquierda que sufrió el maestro de Chiva a consecuencia de su terrible cogida del pasado martes en la plaza de toros de Valencia.

"Tenía lesiones que pocas veces las habíamos encontrado previamente. Era espeluznante. Nos ha costado bastante reconstruir la fractura que tenía. Demostraba, por los muchísimos fragmentos por los que estaba rota la clavícula, que la fractura correspondía a un accidente de alta energía, típico de accidentes de pilotos de motociclismo", ha afirmado el doctor, que explicó en que consistió la operación.


Reconstrucción de la clavícula de Enrique Ponce

"Nos llevó más de dos horas poder reconstruir la clavícula tuvimos que tirar de recursos muy específicos. Utilizamos unas placas de titanio especiales para estas fracturas. En el centro de la clavícula había tres centímetros que prácticamente no existía por el estallido. La placa nos ha permitido sujetar los dos fragmentos importantes y entre medias reconstruir con cables quirúrgicos porque eran fragmentos tan pequeños que no se podían atornillar. Hemos reconstruido la clavícula como si fuera un puzzle. A todo esto le impregnamos plasma rico en factores de crecimiento que es algo que elaboramos con la sangre del paciente para que la recuperación sea lo más rápida posible. El resultado fue excelente",dijo.

Villamor ha explicado también el estado de la cornada en la axila derecha que, en sus palabras, "es la lesión que más preocupa en estos momentos".

"El pitón pasó entre el pulmón y la clavícula a pocos milímetros de la carótida o la yugular del cuello. Ese hombro esta muy inflamado y será lo que más cueste recuperar. Además tiene un nervio afectado que le ha dado algún problema de sensibilidad, aunque creemos que no le van a quedar secuelas"


'Está deseando torear'

Según el parte médico emitido por el Hospital Nisa de Aravaca donde se encuentra ingresado, "Enrique Ponce presenta una movilidad activa de ambos brazos prácticamente completa y la inflamación y los hematomas múltiples han disminuido considerablemente".

Hemos iniciado esta mañana sesiones de fisioterapia de masaje, ha hecho movimientos, incluso gestos de salón y de jugar al golf. Tiene una voluntad increíble y está deseando torear", afirma el doctor Villamor, cauto al principio en cuando a los plazos de recuperación, aunque finalmente si se atrevió a dar una fecha. "Es muy difícil dar plazos puesto que sólo llevamos un día de evolución. Deberíamos esperar aunque estimo que en un mes pudiera estar.

Si la evolución continúa de forma positiva, Enrique Ponce podría recibir el alta hospitalaria este mismo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores