2/3/14

Aquellas Fallas en las que Joselito y Belmonte toreaban caracoles

Ocurrió hace cien años, en 1914, en una representación fallera que criticaba los toros de la época. Foto: Fallas representando a Joselito y Belmonte toreando caracoles en Valencia - abc.es

tomado de: abc.es - ABC / MADRID - 01/03/2014

Corría 1914. La gente se arremolinaba en una calle valenciana para ver torear a Joselito y Belmonte. Se las veían con unos caracoles con sus correspondientes cuernos. Era una crítica a los toros de la época mediante una representación fallera con su ironía.

Eterna cantinela la de los toros de hoy son menos serios y bravos que los de ayer. ¡Ya pasaba a principios del siglo XX!

Esta fotografía de las Fallas que «parodiaban» a los dos genios fue publicada en ABC hace cien temporadas, concretamente el 21 de marzo. En la escena aparece también el empresario de la plaza de Valencia dispuesto a entregarles grandes cantidades de dinero tras la «heroicidad».

Blanco y Negro

Años después, en 1967, Antonio Díaz-Cañabate escribía en las Memorias Gráficas de Blanco y Negro: «Los toros de los años 10 eran de aúpa. Con que de aúpa, ¿eh? Y esa falla, ¿qué? Joselito y Belmonte toreando caracoles y el gerente de la empresa valenciana contando montones de billetes para pagarles la hombrada. Esto de montones es una exageración fallera. Vamos a dejarlo en montoncitos. Seis o siete mil pesetas, que para la época de los céntimos no estaban mal. Lo interesante eran los caracoles».

Y concluye El Caña: «¿De verdad eran tan pequeños los toros que toreaban Joselito y Belmonte? Desde luego no eran catedrales, pero tampoco para tomarlos a pitorreo. Hay que tener en cuenta algo muy importante. El público de entonces era incomparablemente más exigente que el de ahora. Consideraba chico lo que hoy pasa por grande. Y sobre todo un detalle trascendental. Aquel toro, incluso aquel torito, si se quiere, tenía fiereza, producía una emoción hoy ausente en la Fiesta. Y la salsa de caracoles estaba condimentada con el sobresalto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores