AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

29/12/13

Resumen de la temporada 2013 en Venezuela

La plaza César Girón fue testigo de una despedida: la del maestro y figura José Nelo “Morenito de Maracay”Foto: Aníbal García Soteldo

Por: Nikolas Babin

A pocos días de terminar el año, ofrecemos el acostumbrado resumen estadístico de la temporada taurina en Venezuela correspondiente al 2013, donde se efectuaron un total de 48 festejos, 37 corridas de toros, una de de ellas de rejones y un total de 11 novilladas picadas.

Una alternativa fue concedida, y un maestro se despidió, cuatro toreros españoles debutaron en nuestro país, tres de ellos a pie: Ivan Fandiño, Javier Castaño, Esaú Fernández y Agustín de Espartinas; un rejoneador, el indiscutible número uno: Pablo Hermoso de Mendoza debutó en nuestro país demostrando su maestría; y cuatro novilleros también hicieron su primer paseíllo este año en Venezuela.

Estos 48 festejos suman 3 menos que los realizados en 2012 cuando se celebraron en total 51 festejos; esta reducción se pudo deber a varios motivos: uno de ellos, el luto nacional vivido en el país durante los meses de marzo y abril que impidió la realización de tradicionales festejos como los de Calabozo, San Fernando de Apure y Achaguas; también se pudo deber a que poblaciones de los andes y occidente del país, que el año anterior vieron acción taurina, este año no pudieron efectuar sus festejos.

El líder indiscutible del escalafón nacional de matadores de 2013 fue el diestro tovareño Rafael Orellana, quien acumuló un total de 12 actuaciones en las cuales sumó la elevada cifra de 15 orejas cercenadas, superando por cuatro actuaciones a su mas inmediato competidor. En esta temporada actuaron un total de 46 diestros: 25 venezolanos, 16 españoles, 2 colombianos, 2 mexicanos y 1 francés; y se repartieron la sustanciosa cantidad de 124 orejas y 3 rabos.

Por su parte el novillero Ángel Miguel Guía comanda por tercer año consecutivo el escalafón menor de nuestro país; en esta oportunidad con 6 festejos en los cuales cortó un apéndice, actuando en dos festejos mas que su inmediato perseguidor; un total de 29 novilleros vieron acción este año en ruedos venezolanos, siendo 25 de ellos venezolanos, un portugués, dos mexicanos y un colombiano; y se repartieron entre ellos un total de 23 orejas.

En el ámbito de los rejoneadores, el jinete yaracuyano Francisco Javier Rodríguez ocupa nuevamente el primer lugar de este escalafón acumulando siete actuaciones en las cuales corto seis orejas, de las 18 cortadas por los 8 caballistas que vieron acción este año en Venezuela, obteniendo también el único rabo que se cortó en este renglón. Cuatro jinetes criollos, 2 portugueses, 1 español y 1 colombiano pisaron los ruedos nacionales a lomos de sus jacas para interpretar el arte de Marialba.

Las Ganaderías de 2013

En el aspecto ganadero el sitial de honor corresponde al ya habitual líder de este renglón Juan Campolargo, quien se sitúa en el primer lugar con su hierro principal “Campolargo” con 31 reses lidiadas (26 toros y 5 novillos), superando por 6 ejemplares lidiados al segundo lugar de este escalafón. Un total de 28 ganaderías, 23 nacionales y cinco colombianas se combinaron para lidiar un total de 291 ejemplares, 215 toros y 76 novillos de los cuales nueve se les perdono la vida, ocho toros y un novillo, dándose un caso inusual en el indulto del toro “Emprendedor”, número 964 de la ganadería “Campolargo” lidiado por el rejoneador Javier Rodríguez y que es el primer toro para rejones indultado en nuestro país.


Y para concluir debemos hablar también sobre las ciudades que albergaron mas festejos este año, siendo la ciudad que ocupa el primer lugar la acogedora Maracay y su bella plaza de toros ”César Girón” ; en este coso se dieron nueve festejos taurinos, de los cuales cinco fueron corridas de toros y cuatro novilladas con picadores; plaza que fue testigo de una alternativa, la única del año en nuestro país: la de Alejandro Chacón; plaza que fue testigo también de una despedida: la del maestro y figura José Nelo “Morenito de Maracay”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre