AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

25/12/13

Miura: Historia de una Leyenda (Pte IV)

Manuel Rodríguez “Manolete” se convierte en la víctima más famosa de los Miuras. Foto: lajornadajalisco.com.mx

por: Víctor Ramírez “Vitico”

La muerte del banderillero Emilio Moreno “Morenito de Valencia” siguió acrecentando la fama de los miuras. El 27 de julio de 1.922 Ignacio Sánchez Mejías lidió en Valencia un toro de Miura de nombre “Lucifer”. A pesar de lo aparatoso del nombre, Sánchez Mejías triunfó con él. El 23 de abril de 1.923, al toro “Formalito” de Miura se le dio la vuelta al ruedo en Sevilla. El reconocido crítico Gregorio Corrochano escribió “a su bravura arrojaron sombreros los hombres y flores a su nobleza las mujeres”.

Octava víctima mortal por un astado de Miura. El novillero Pedro Carreño Martínez sufre una cornada lidiando al primer novillo en Écija (Sevilla) el 23 de abril de 1.923. Alternaba con el mexicano Alberto Balderas y José García “Palmeño”. Falleció en su traslado a Huelva.

Jaime Noaín es el sexto torero en recibir la alternativa con toros de Miura, el 17 de agosto de 1.931 en Bilbao, de manos de Nicanor Villalta con el testimonio del mexicano Jesús Solórzano. Menos de un mes después toma la alternativa también con Miuras, José González “Carnicerito de México” el 13 de septiembre de 1.931 en Murcia, de manos de Domingo Ortega, con el testimonio de Jaime Noaín.
Una curiosa historia se suscitó con toros de Miura en Palma de Mallorca el 3 de julio de 1.932. Se anunciaba la alternativa de Melchor Delmonte, que debía estoquear al toro “Prendero”, negro mulato, cedido por Luis Fuentes Bejarano, en presencia de Manuel Martínez. Melchor no le dio muerte a su toro de alternativa al abandonar la lidia y tampoco mató a su segundo.
En el año 1.940 Antonio y José Miura ceden la ganadería a favor de Eduardo Miura Fernández, hijo y sobrino de los anteriormente citados.

En Sevilla el 19 de abril de 1.941 se lidia la primera corrida a nombre de Eduardo Miura Fernández. Pepe Luis Vázquez triunfa de forma contundente al cortarle las dos orejas al tercero de la tarde. Alternó con Pepe Bienvenida y Manolete.

Antonio Bienvenida toma la alternativa en Madrid, el 9 de abril de 1.942 teniendo como padrino a su hermano Pepe, que le cedió al toro de Miura “Rosquero”, que pasó a la historia con el nombre de “Cabileño” al ser anunciado así en el programa.

Manuel Rodríguez “Manolete” se convierte en la víctima más famosa de los Miuras en Linares el 28 de agosto de 1.947. Vestido de rosa palo y oro, alternaba con Gitanillo de Triana y Luis Miguel Dominguín, que cortó la oreja del tercero de la tarde. Negro entrepelado, cornicorto, marcado con el número 28,”Islero” que saltó en quinto lugar, acusó una clara tendencia hacia los adentros durante la faena. Manolete que no tuvo suerte con su primero, toreó superiormente a “Islero”, entrando a matar en la suerte contraria. Sufrió una cornada en el triángulo de Scarpa del muslo derecho, de la que falleció a las cinco de la mañana del día siguiente. A la enfermería le llevaron las dos orejas y el rabo del miura. La madre del toro, llamada “Islera” estaba parida, los ganaderos esperaron el herradero del hijo para apuntillarla, costumbre en la ganadería de bravo. La cabeza de “Islera”, una vaca mulata, se conserva. No así la del padre del astado ni de “Islero”. El reportaje fotográfico de la cornada mortal, realizado por Francisco Cano “Canito” es uno de los más famosos de la historia del toreo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre