AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

5/12/13

Miura: Historia de una Leyenda - Parte III


El ganadero Eduardo Miura.Foto: blog http://eltorodecenicientos

.por: Víctor Ramírez “Vitico”

La muerte del novillero Faustino Posadas en 1.907 en los pitones del novillo “Agujeto”, siguió acrecentando la leyenda negra de los miuras, que comenzaban a ser muy temidos por los toreros y la punta de lanza del purismo torista de la época.
La tercera alternativa de un matador con toros de Miura se verificó en El Puerto de Santa María el 1 de septiembre de ese 1.907, cuando recibió la borla de doctor en tauromaquia Antonio Moreno “Morenito de Alcalá”, de manos de Rafael Molina “Lagartijo”.
El 25 de marzo de 1.909 se lidian en Madrid cuatro toros de Miura en la Corrida de la Prensa, compartiendo cartel con otros tantos toros de Pablo Romero. Los encargados de lidiarlos fueron los espadas Ricardo Torres “Bombita”, Rafael González “Machaquito”, Rafael Gómez “El Gallo” y el mexicano Rodolfo Gaona. Con el toro “Bombito” se cerró el famoso “Pleito de los Miuras”.

La cuarta alternativa con Miuras se escenificó en Zaragoza el 14 de octubre de 1.910, cuando Joaquín Calero “Calerito” la recibió de manos de Vicente Pastor, ante el testimonio de Rafael Gómez “El Gallo”. En Cádiz el 10 de agosto de 1.912 actúan por primera vez, mano a mano con novillos de Miura, los dos grandes del toreo, José Gómez “Joselito” y Juan Belmonte. Ambos salieron a hombros.

El 17 de marzo de 1.914 nació Eduardo Miura Fernández, nieto del ganadero que dirigía en esa época la ganadería.

Juan Belmonte lidió 44 corridas de toros de Miura, abriendo su particular cuenta el 21 de abril de 1.914, en Sevilla alternando con Rodolfo Gaona y Joselito. Triunfó con el toro “Rabicano”, con el que ocurrió algo insólito hasta ese momento. Juan Belmonte le hizo una electrizante faena a “Rabicano”, le agarró un pitón con la mano al miura. Salió a hombros por la Puerta del Príncipe. Don Eduardo Miura, el viejo ganadero que ya no iba a la plaza, por motivos de salud, contestó con un tajante ¡Eso no es verdad! Cuando su mayoral le contó lo que hizo Belmonte.

Justo un año después, el 21 de abril de 1.915, el mismo Belmonte triunfa con Miuras, alternando con los hermanos Rafael Gómez “El Gallo” y José Gómez “Joselito”. Belmonte fue llevado a hombros hasta su barrio de Triana.

Joselito cuaja el 29 de septiembre de 1.915 una tarde memorable en la Maestranza de Sevilla, con toros de Miura. Vestido de celeste y oro, alternó con su hermano Rafael “El Gallo” y Juan Belmonte. José desplegó su poderío y sabiduría ante “Capachito”, negro bragado, y ante el poderoso “Galleguito”, castaño oscuro y astillado de pitones. A este toro Joselito le sometió en apenas un par de minutos, con una efectiva y poderosa técnica. Dos pases por alto, uno rodilla en tierra, otros dos por bajo y un molinete bastaron para rendir a “Galleguito”. Le agarró los pitones, le abofeteó y le pateó en el hocico para estimular sus ya tardas arrancadas. Tras cobrar el maestro una media estocada en todo lo alto, una estruendosa ovación acompañó la larga agonía de “Galleguito”. Un unánime reconocimiento que José no agradecía, pendiente como estaba ante el posible arreón que, en ansias de la muerte aun podía dar el miura. Y así sucedió: en esa última y ciega arrancada, que el atento matador logró esquivar, el público estalló y hubo una abrumadora petición de oreja, no concedida. Aun así salió por la Puerta del Príncipe, en una época donde no se otorgaban orejas en Sevilla. Bueno el mismo José al día siguiente, rompió la tradición cuando hizo historia al cortar la primera oreja en la Maestranza al toro “Cantinero” del Conde de Santa Coloma.

El poderoso Joselito se encerró con seis toros de Miura el 17 de octubre de 1.915 en Valencia. Salió a hombros. El 21 de enero de 1.917 fallece don Eduardo Miura Fernández, pasando la ganadería a manos de sus hijos Antonio y José Miura Hontoria, a los que se conocería como los “niños de Miura”.

El 10 de junio de 1.917 se lidian en Madrid toros de Miura a nombre de sus nuevos titulares. Los estoquearon Malla, Paco Madrid y Algabeño II.

Nueva víctima mortal de los Miuras. El 15 de agosto de 1.921 Emilio Moreno “Morenito de Valencia” sufre una grave cornada en San Sebastián de un astado de Miura, actuando como banderillero de Valerito. Al poco tiempo sufrió una recaída, tuvieron que amputarle una pierna y falleció al día siguiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre