AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

22/12/13

Madrid: La Escuela Marcial Lalanda será un centro de alto rendimiento

Los 3 nuevos directores del centro, en su etapa en activo. Foto: elmundo.es

* Ha acogido en sus instalaciones a 2.500 alumnos y ha dado 125 matadores desde 1981.

tomado de: elmundo.es - por: Europa PressMadrid - 16/12/2013

La Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda se conviertirá en un centro de alto rendimiento y los toreros Joselito, El Fundi y Bote han sido nombrados directores artísticos del centro taurino, ha indicado el Consistorio de la capital en un comunicado.

Tres décadas después de abrir sus puertas, en 1981, la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda abordará una remodelación que abarca desde el profesorado a la metodología de trabajo.

El patronato rector de la escuela, integrado por el Ayuntamiento y el Gobierno regional, ha aprobado este lunes por unanimidad el nombramiento de los ex matadores de toros José Miguel Arroyo Joselito, José Pedro Prados El Fundi y José Luis Bote Romo como directores artísticos de la Marcial Lalanda, la única escuela taurina de titularidad pública de la Comunidad de Madrid.

Alumnos de la primera y más brillante hornada de la escuela, los tres diestros retirados, conformarán una dirección artística y docente colegiada cuyo primer cometido será renovar el claustro de profesores.

Los actuales enseñantes son, en su mayoría, los mismos que formaron a Joselito, El Fundi y Bote, hace casi 30 años. Entre ellos, el ex matador de toros Joaquín Bernadó, de 78 años de edad; Faustino Inchausti Tinín, de 70; Antonio Pollán Faiqui, de 77; Juan Antonio Alcoba Macareno, de 65; y Antonio Salcedo Álvarez, de 78.

Todos ellos cesarán en su actividad en los próximos días, con la excepción del propio José Luis Bote, que también ejerce como profesor desde 1993. Los miembros del patronato han rendido este lunes homenaje a la "labor extraordinaria desarrollada en las últimas décadas por quienes ahora dicen adiós".

Ante los vocales del órgano rector de la Marcial Lalanda, reunidos en La Venta del Batán, los nuevos codirectores han presentado un proyecto que pretende convertir la escuela en un centro de alto rendimiento. El objetivo es ofrecer una formación integral, teórica y práctica, sobre todo lo que rodea a la Tauromaquia, así como una preparación humana en valores.

"Queremos que los chicos salgan formados como toreros y como hombres dignos", ha manifestado José Luis Bote al tiempo que Joselito ha dicho que los principios rectores de esta nueva etapa son "exigencia, trabajo, seriedad y también cultura".

Como presidenta del patronato por delegación de la alcaldesa, Ana Botella, la concejala del distrito de Tetuán, Paloma García Romero, ha defendido la necesidad de revitalizar la escuela y recuperar sus valores fundacionales para devolverle "un brillo que se había empañado con el tiempo".

"Joselito, El Fundi y Bote conocen y quieren bien a la escuela, y a la vez tienen una visión moderna de la Fiesta y de sus necesidades, lo que les hace especialmente idóneos para esta nueva etapa", ha señalado García Romero. Los tres recibieron en noviembre los Premios de la Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Tauromaquia.

Desde su apertura como centro público en 1981, la Escuela de Tauromaquia ha acogido en sus instalaciones a cerca de 2.500 alumnos y ha dado a la Fiesta 125 matadores de toros.

De la Venta del Batán han salido, además de los nuevos directores artísticos del centro, maestros como El Yiyo -a cuya memoria está dedicada la plaza de toros-, El Juli, Uceda Leal, César Jiménez, Luis Miguel Encabo o Cristina Sánchez, entre otros.

En la actualidad se forman allí casi medio centenar de chicos y chicas con la aspiración de llegar a figuras del toreo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre