AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

9/12/13

Jesús Enrique Colombo coge vuelo internacional

Colombo en Cali pudo cosechar más trofeos. Foto:

Redactor: Oscar Sánchez Campos (OSANCA)

¡Ah mundo¡ Ancho y ajeno, las cosas que vivimos pero, seguimos en la dinámica como debe ser; hago esta entrada motivado a los años que cumple la Feria Gigante de América o Feria de San Sebastián a celebrarse en el próximo Enero 2014, del 22 al 26, es que en derecho dicen los expertos (Abogados) en la materia, que disque es interpretativo; pero, lo que no acabo por entender si son 49, no pueden ser 50; tomando en consideración otras situaciones lo que si sé, es que en el año 65 llegué a esta tierra llanera para estudiar en la EPA, egresando en el 1967, cumplimos ahora 49 años de ello, me perdía la primera feria 1964, obligaba el compromiso con los estudios; tres años interno pero, la primera corrida en la portátil de la plaza Venezuela en la Concordia que le dio carácter internacional por estar toreros como Manuel Benítez “El Cordobés” ,le acompañaron Joselillo de Colombia y Efraín Girón, serían 50? Consulté al acusioso, investigador y preclaro, siempre fraterno amigo, colega Kike Rosales y me explicó lo que aquí trasluzco, total alguien que salga y le ponga el cascabel al gato, nos explique el por qué de esta afirmación pero, que por favor explique, si?, Que deje sentado sí, el por qué 50 años?. ¡Ahí queda eso¡ ahora vamos al toro de la acción en América y todo el mundo.

**** México, Distrito Capital, Embudo de Insurgentes, en la quinta de la temporada, triunfó el proyecto de gigante de la fiesta, Joselito Adame, 2 orejas, salida por la puerta grande con toros de Barralva, a un toro complicado le hizo la fiesta; Diego Silvetti en el sexto del festejo, una buena faena; pero, el acero le falló y no pudo acompañar a su alternante en el camino hacia la puerta grande; Arturo Saldivar estuvo muy dispuesto sin dar cuartel; dice el crítico que las promesas no son tales porque son realidades. El aforo en más de tres cuartos, casi lleno; qué hermoso espectáculo; de otra parte la rejoneadora Mónica Serrano se evidenció que fueron más las intenciones que los aciertos.

***** Perú, Lima: Cuatro ganaderías colombianas: Sebastián de Ovejas, Veracruz, Vistahermosa y Juan Bernardo Caicedo más la nacional de San Simón, Feria del Señor de los Milagros. El cartel conformado por el mejor rejoneador del mundo : Pablo Hermoso de Mendoza con sus caballos toreros, Napoleón, Churumay, Disparate, Verato, Manolete y Pirata, con su tauromaquia ecuestre de lujo, perdió trofeos al fallar en la suerte de muerte, solo una oreja en su segundo; otra negada por el juez de plaza, decisión protestada por el público. Los de a pie: El Juli y Daniel Luque, pasaron en blanco; tres cuartos de lleno.

**** Ecuador, Tambillo: Iván Fandiño triunfó con tres orejas ante los astados de Campo Bravo y El Pinar; el nativo Guillermo Albán, una oreja, en plaza portátil ante la prohibición del generalato civil o caudillo Rafael Correa que execró la feria de la capital, con trasnochadas ideas, atraso total, viviendo en los años 50; ¡Por favor¡ Quito sin toros, pero cercano esta Tambillo, “El refugio” y allí están dispuestos a dar la pelea y continuar con un derecho inalienable, una tradición una vocación de cultura de los pueblos.

***** Colombia, Manizalez iniciará el Sábado 5, cierra el 11, mano a mano con Morante de la Puebla y El Juli, astados de Don Ernesto Gutiérrez. Se evidencia la ausencia de Luis Bolívar el torero colombiano del momento. Por qué? Los dólares, el número de festejos exigidos, los acompañantes en el cartel; bueno, tantas y tantas cosas que solo Dios y ellos lo saben.

***** Don Curro Romero el sempiterno torero de los sevillanos, el Maestro, El Faraón de Camas, -porque el niño sabio de Camas era Paco Camino- cumplió 80 años de existencia; recuerdos gratos de su exquisito toreo, aquella media recogiendo el capote con los dedos uno a uno y echándose el capote en el remate atrás de la cintura. ¡Ah…¡ qué ensueño; pero, cuidado con ver un gato, una monja o un cura en el camino a la plaza, porque señor, este que esta aquí tomaba las de Villadiego y ni vea para atrás y si es en la plaza el gran petardo, gitano al fin.

**** JESUS ENRIQUE COLOMBO, así con letras mayúsculas con honor de cartelera de lujo, cual marquesina de teatro de categoría, es como debe resaltar el nombre de este hijo del Táchira, aunque muy joven, tan solo 15 años, con la hierba fresca en sus belfos como decimos los taurinos, ya que es el novillero más aventajado de nuestra baraja taurina; se fue a Colombia, a Calí para traerse los ansiados trofeos por los cuales luchan los toreros, las orejas, en novillada efectuada en la capital del azúcar del hermano país con novillos de Las Ventas del Espiritú Santo del matador de toros en retiro César Rincón, saboreo las mieles del triunfo, el domingo 1 de este Diciembre, nos decía Rodrigo Rivas Viloria que pudo haber sido más premios pero que privaron otras circunstancias y no se dio el corte de mayores trofeos; en un tendido de la plaza la presencia de los seguidores del imberbe diestro, ese grupo de venezolanos que fue a verle y que son embajadores de nuestros pabellón patrio allende nuestras fronteras, orgullosos de que su paisano Jesús Enrique saliese garboso por la puerta de los triunfos para continuar subiendo los peldaños que le llevarán a la gloria, el sentir las orejas, el sentir “tocar pelo” en una tarde buscando conquistar cual gladiador la dura batalla y recibir los laureles de la victoria en el trajinar de este largo camino. Enhorabuena en este MUNDO TAURINO.

Miembro fundador y directivo de ACOTAVE.
mundotaurino3@hotmail.com oscarsanchezcampos@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre