AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

22/12/13

España: La Tauromaquia tiene, al fin, su plan estratégico de fomento

El ministro Wert acompañado por Enrique Ponce y Carlos Núñez. El ministro Wert acompañado por Enrique Ponce y Carlos Núñez. Foto: EFE - abc.es

* Wert quiere reactivar y fomentar la Fiesta a través de una programa de medidas que deja de lado las manidas subvenciones que nunca existieron

* Entre los puntos importantes, una nueva Ley Taurina, la igualdad de trato hacia el toro de lidia respecto a otras razas ganaderas o despejar el camino para la reducción de costes

tomado de: abc.es - por: ZABALA DE LA SERNA - Madrid 19/12/2013

La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, presidida por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha aprobado esta mañana el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, bautizado y simplificado con las siglas de Pentauro. La nueva consideración de la Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural, de reciente aprobación parlamentaria, avala el fomento de la Fiesta como parte de la cultura de España sin que conlleve ningún tipo de subvención, arma arrojadiza y falsa que en los debates de tramitación se había usado contra el Toreo.

"Desde un punto de vista económico, la consideración de la Tauromaquia como un conjunto de actividades generadoras de riqueza y empleo para la economía nacional habilita al Estado a proponer un Plan para el fomento de estas actividades artísticas, creativas y productivas", consideran quienes han trabajo a fondo en Pentauro. Entre los objetivos principales figura fomentar y garantizar el libre ejercicio de la Tauromaquia, actualizar mensajes y transmitir a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura y, fundamentalmente, dotar a la Tauromaquia de las medidas necesarias para su viabilidad económica.

Después de un trabajo exhaustivo, la Comisión ha sacado conclusiones, reflejadas en Pentauro, sobre las carencias que la Fiesta necesita superar y propone medidas como el imprescindible conocimiento de forma periódica y sistematizada de datos fiables sobre la realidad de la Tauromaquia y su impacto económico, como herramienta de toma de decisiones, el impulso de la importancia, vigencia y proyección de la Tauromaquia y la respuesta concertada y coordinada por los poderes públicos, los sectores profesionales y los aficionados como destinatarios del producto cultural y la disposición de un marco normativo. Y por último, y no por ello menos importante, la libertad de empresa y la competencia en la producción de espectáculos taurinos como industria cultural, articulando medidas para racionalidad su estructura de costes.

Pentauro se ha dividido en cinco columnas fundamentales, que curiosa pero no casualmente empiezan todas por la letra C.

Calidad del producto

A través de la introducción de las mejoras en cada una de las partes intervinientes, se quiere revitalizar el atractivo del espectáculo como la revalorización de la actividad formativa de las escuelas taurinas en lo que a los profesionales respecta, la igualdad de trato hacia el toro de lidia respecto a otras razas ganaderas o la rehabilitación, conservación y mejora del patrimonio arquitectónico con la inclusión en los programas del 1,5% Cultural.

Competitividad

Programa de mejora del marco normativo estatal y por tanto una nueva Ley taurina estatal y un nuevo reglamento de la Ley Taurina. También pretende Pentauro la reducción de cargas administrativas.

Conocimiento

Se quiere conocer mejor la Fiesta a través de un programa de cifras oficiales que incluya realmente y no por cálculos estimativos de la aportación de la Tauromaquia al PIB, la aportación de la Tauromaquia a la Tesorería de la Seguridad Social y la creación de empleo que genera la Tauromaquia. Y la creación de una plataforma digital.

Comunicación

Se creará un Plan estratégico de comunicación y se realizará un sondeo previo sobre el estado de opinión de la Tauromaquia y se impulsarán los trámites para la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa de Patrimonio Cultural inmaterial de la UNESCO.

Cooperación

La Tauromaquia y sus asuntos en la Conferencia Sectorial de Cultura y acuerdos de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. También se pretende establecer un programa de cooperación con países taurinos a través de una Conferencia Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre