AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

29/12/13

Cali: "Balsero", un toro excepcional de Las Ventas en Cañaveralejo

Manzanares se meció con el capote y la suavidad, característica de casa. Foto de Julain Velasco para tendido7

tomado de: caracol.com.co - Cali - Por Guillermo Rodríguez - tendido7 ]

La primera gran noticia, alentadora y muy significativa, es el lleno en Cañaveralejo como hacía años no advertíamos en una plaza que agotaba las localidades una vez terminada la última corrida del año precedente...

Tarde soleada, cartel de postín . Todo el banquete servido...No siempre al gusto de los comensales..
Un gran toro, con diferencia , en el encierro del maestro Rincón de Las Ventas que tuvo como característica su nobleza. Pero ese "Balsero" que salió en primer lugar tuvo una gran clase por su bravura, recorrido, fijeza, humillación. Ese toro no podía fallar, pues era hermano de ese Balsero que indultó El Juli en Cali. Además un toro que fue a más. Había que medirlo; a los toros es menester saber que tienen un número determinado de pases. Cómo embistió el toro. Pero se le exigió mucho por parte de un atleta como es El Fandi; y éste los tenía en su justa medida. Es destacable la acometividad del toro. Al final ,"Balsero" dijo " mire usted, Fandi, es hora de cumplir con el rito. Un muletazo de más es, naturalmente, excesivo. El Fandi que estuvo en éste como en su segundo, espectacular en banderillas, gozó con el capote y pegó tandas con la muleta. Pero la espada cayó atravesada. Y ya que estamos con El Fandi, ese cuarto, baldado, también duró poco y ahí el granadino cortó la oreja. Pero un toro muy interesante más allá de la lesión. Por qué interesante? Por su bravura, por el fondo que tuvo. Con ese galope excepcional. Y a eso adósele la bondad.

Manzanares se meció con el capote y la suavidad, característica de casa. Empujó en el caballo. Cómo no recordar un trincherazo de pintura del alicantino. En su segundo, ese quinto, que fue bueno, sin la clase del primero, le facilitó a Manzanares lucir ese toreo ensoñador al que fuimos para extasiarnos. Careció de viveza. Bravura, sí; pero no de casta.

Curiosamente le dieron la vuelta al ruedo al quinto, y se la merecía el primero. Cosas que pasan. Pero Balsero en su grandeza, será recordado por muchos años. Y sobre todo esa familia que tiene una veta excepcional en el campo, allá en Albxán, Cundinamarca.

El tercero, garbanzo negro, para Bolívar. El sexto se apagó pronto. Y el colombiano se va de vacío. Le queda la tercera corrida, la de Guachicono del 31 de diciembre..Le salió ese horroroso tercero y el sexto..Poco más

La corrida de los 56 años de la inauguración de la plaza tuvo variedad, emoción en muchos tramos y para el criador, saber que hay familias que hicieron honor a la divisa y que otros toros como ese tercero, no deben salir a la plaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre