2/4/13

Region los Andes de Venezuela lo tiene todo para el Turismo Taurino


Cinco Plazas de Toros  tiene la Región Andina; solo falta en la foto Coliseo Perla del torbes (Foto GC)

por: Giovanni Cegarra, G.C. CNP. 2229

Once Ganaderías de Lidia, cinco Plazas de Toros, tres Museos, tres Escuelas Taurinas, tienen vida en la Región de Los Andes de Venezuela, que bien pudieran convertirse durante el año, en el impulso del Turismo Taurino Andino, lo que indudablemente fortalecería la economía regional y nacional, crearía nuevas fuentes de trabajo y en sus efectos, enaltecería la Fiesta Brava en nuestro país.

Entre el Estado Mérida y el Estado Táchira, están asentadas una buena parte de las mejores ganadería de lidia de todo el paìs que suman once:
- "Los Marañones,
- La Cruz de Hierro,
- El Samán del Herradero,
- Bellavista,
- El Laurel,
- Los Ramírez,
- San José de Bolívar,
- Rancho Grande,
- El Prado,
- La Consolación,
- Campo Pequeño


En cuanto a instalaciones taurinas, Mérida y Táchira poseen plazas de primera y de segunda categoría:

- Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" (Mérida)
- Plaza Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal (Táchira)
- El Coliseo El Llano de Tovar (Mérida)
- El Coliseo Perla del Tprbes de Táriba (Táchira)
- La Placita ovalada de Chiguará (Mérida)


Se suma a lo anterior. el funcionamiento efectivo de escuelas taurinas que son las formadoras del semillero quienes serán la generación de relevo taurino de nuestro país

- Escuela Taurina "Humberto Alvarez" en Mérida y la de Tovar en el Estado Mérida;
- Escuela Taurina Municipal de Tovar
- Escuela Taurina César Faraco en San Cristóbal


Otras instituciones que pertenecen al mundo de la tauromaquia de esta región son los museos taurinos, cuyas instalaciones albergan valores incalculables de piezas que atestiguan nuestra historia; ellos son:

- El Museo Taurino de Mérida
- El Museo Histórico Taurino de Tovar
- El Museo Taurino César Faraco de San Cristóbal


Por otra parte, se cuenta con la Cuadra de Rejoneo "Campo Pequeño" en Mérida, lugar clave para la enseñanza del arte del rejoneo a propios y visitantes.


Todo lo anterior, conforma una infraestructura que tiene las bases sembradas para crear una Empresa Turística que impulse el turismo taurino andino, a través de la cual, visitantes, viajeros, turistas, aficionados y no aficionados taurinos, pudiesen conocer de cerca, el entorno y formación del torero, la historia taurina, los pormenores de la crianza de un animal, que no es doméstico, que es el alma de la Fiesta Brava: el toro de casta.

La Región de Los Andes en Venezuela, lo tiene todo para incentivar el Turismo Taurino Andino que puede consolidarse con el concurso, esfuerzo, cooperación entre ganaderos, empresarios del toro, sector privado y público, darle vida, a la Ruta del Toro, prácticamente hecha entre los Estados Mérida y Táchira, se cuenta con la infraestructura ideal para constituirla en un gran acierto en el impulso de la economía regional ya que atraería corriente turística virgen, aficionada o no taurina, que conocería de cerca, el devenir de una ganadería de lidia, la actividad en las Plazas de Toros, la historia de la Tauromaquia en los Museos, cómo se forma el profesional del toreo de a pie y de a caballo.

La idea no es descabellada, es cuestión de pensársela, cuajarla, proyectarla, ejecutarla. La Región Los Andes de Venezuela tiene toda la infraestructura para adicionar en la industria del turismo externo e interno, al Turismo Taurino: La Ruta Andina del Toro.

2 comentarios:

  1. no es mala la idea todo es ponerlas en marcha,como se hacen en madrid y sevilla que se le vende los toures a los extrajeros con el museo y la plaza de toros todo lo que hay que hecer es trabajarlo

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, excelente iniciativa; hay que hacer que nuestros Andes venezolanos brillen por lo taurino todo el año, buscar que las 3 grandes plazas den temporada de festejos domingueros de manera estructurada, y que no sólo sea en las ferias que haya espectáculos taurinos. Esto también es parte de la ruta del toro, que la plaza sea más que el centro de la feria, que tenga vida todo el año. A difundirlo, a hacerlo realidad!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores