10/3/13

Ricardo Ramírez debutó con primera corrida en Córdoba


Foto: aplausos.es

* Crónicas, reseñas, imágenes y video resumen del festejo

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

El empresario taurino venezolano quien ha sido el primer americano o primer no europeo en regentar una plaza de primera en España, podría decirse que ha debutado dando su primer festejo en la plaza que está bajo su responsabilidad: La Plaza de Toros de Córdoba o El Coso de Los Califas.

El debut del venezolano ha sido con la organización de un Festival benéfico cuyos fondos van directamente a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).


El empresario no pudo estar en persona para el festejo por requerir unos exámenes médicos estando en Venezuela, en uno de sus tuits de la cuenta @rjrmtoros (que son las iniciales de su nombre completo: Ricardo José Ramírez Mora) comentó: "No he podido ir x salud hoy me han hecho estudió resonancia magnética y ahora a esperar resultado. Dios quiera y salga bien."


No obstante, a pesar de no estar este sábado en el Coso de los Califas, no se perdió detalle pues lo mantuvieron informado por diversos medios públicos como la cuenta @cosodeloscalifa que fue creada el 15 de febrero para fomentar el toreo cordobés; además el blog cosodeloscalifas donde se reseñó el festival con imágenes y video.


Luego de revisar mensajes en la web, reseñas y crónicas en distintos sitios, puede decirse que Ricardo Ramírez ha salido bien de este, su primer compromiso en suelo español; tuvo cobertura de todos los medios taurinos y en los comentarios más bien se deja sentir un sabor de que no se fue arriba el resultado por lo duro de la presidencia.

Presentamos el análisis del festejo apoyados en diversos medios y mensajes en la web.

EL FESTEJO: LA ENTRADA EN LA PLAZA

Aunque no se llenó totalmente la plaza, al parecer ha sido un èxito la asistencia de aficionados al Festival benéfico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pues algunos comentarios de quienes asistieron así lo dejan ver:

@GarcialeonLeon
Empresario como ha visto usted la entrada al festival había gente no?no ha rebosar pero para mi gusto bien no?


@isanchezmejias
Buena entrada a lo que se ve.@me alegro

@isanchezmejias
Para un festival y en Córdoba, que ya sabemos lo difícil que es, me pareció buena, llena hubiera sido un milagro



La crónica de burladero.com se hace eco del por qué no se llenó la plaza y califica que hubo mas de dos tercios de entrada:

"El temporal que azotó durante toda la semana a Córdoba y provincia en forma de incesante lluvia, hizo que la asistencia al tradicional Festival a Beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, se viera este año reducida con respecto a las ediciones precedentes.

Aun así, más de dos tercios del aforo estaban cubiertos y los toreros echaron el resto por complacer a los asistentes."




EL FESTEJO: EL RESULTADO ARTISTICO


El resultado artístico ha sido de siete orejas en ocho ejemplares liciados; sin embargo, parecen pocos trofeos para parte de los asistentes de entre quienes traemos el comentario siguiente:

@glorita86
Gran tarde de toros! Lástima que el presidente no supiera diferenciar que la tarde de hoy era por una buena causa.


En otro comentario, desde el punto de vista de un profesional de la comunicación taurina - que se supone sabe de toros- coincidió en culpar a la presidencia de la plaza de Córdoba que no hallan sido más los trofeos; según mundotoro.com pudieron haber sido 10 orejas con tres toreros saliendo a hombros.

Así inicia la crónica de mundotoro dando relevancia a que debieron cortarse màs trofeos:
"Córdoba (España). Diego Ventura ha sido el único en cortar dos orejas en el festival que se ha celebrado esta tarde en la plaza de toros de Córdoba, aunque también se pidió el doble trofeo para Enrique Ponce, Finito de Córdoba y El Cordobés; el Presidente lo denegó y pasearon una oreja."






IMAGENES PERSONALES DEL FESTEJO ENVIADAS EN TWITTER


El ruedo de la Plaza de Córdoba antes del festejo benéfico para la Asociación Española contra El Cancer (AECC). ESTE FUE EL COMENTARIO DEL EMPRESARIO: "Qué buen ruedo tiene la cómoda plaza d Los Califas; verdaderamente es una súper cómoda y buena plaza! Dios quiera y hoy se llene hasta bandera."




El Alcalde de Córdoba: José Antonio Nieto (izq) presenciando el Festival benéfico.



Tendidos de la plaza de Córdoba







VIDEO RESUMEN DEL FESTIVAL EN CORDOBA ESTE 09-03-2013









********************** CRONICA DE APLAUSOS.ES*************************




(Foto: Arjona)
Siete orejas en el Festival contra el Cáncer de Córdoba
Diego Ventura paseó dos orejas de un toro de Los Espartales
Por Fidel Arroyo


Enrique Ponce, Finito de Córdoba, El Cordobés, Juan José Padilla y David Mora, pasean un trofeo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA COGIDA A DAVID MORA

Abrió plaza un toro noble, manejable y justo de fuerzas de Los Espartales ante el que Diego Ventura firmó una faena variada y en la que anduvo muy acertado en la ejecución de las suertes. Dos orejas.

Enrique Ponce paseó un trofeo del exigente toro de Zalduendo que salió en segundo lugar. El valenciano se mostró por encima en una labor técnica y pulcra.

Un apéndice logró Finito de Córdoba de otro zalduendo nada fácil. Dejó pinceladas de buen gusto.

El cuarto fue un astado complicado y manso ante el que El Cordobés anduvo entregado y muy dispuesto. Tiró de su pecualiar repertorio y pronto conectó con los tendidos. A pesar de la petición de una segunda oreja, tan sólo le fue concedido un apéndice.

Juan José Padila sortó hasta ese momento el mejor ejemplar de los lidiados. Tras una faena templada, variada y completa, falló a espadas y el premio quedó en un solitario trofeo.

David Mora realizó ante el quinto la faena de más entidad y calidad de la tarde. El madrileño, que sufrió una fuerte voltereta durante la lidia, toreó templado y a gusto a un ejemplar nada fácil al que le cortó una oreja.

Cerró plaza el novillero Javier Moreno "El Lagartijo" que saludó una ovación tras aviso.



Córdoba, sábado 9 de marzo de 2013.
Festival contra el cáncer.
Ejemplares de Los Espartales, para rejones y Zalduendo para la lidia a pie.

El rejoneador DIEGO VENTURA: Dos orejas;

ENRIQUE PONCE: Oreja;

FINITO DE CÓRDOBA: Oreja;

EL CORDOBÉS: Oreja con petición de la segunda;

JUAN JOSÉ PADILLA: Oreja tras aviso;

DAVID MORA: Oreja;

el novillero EL LAGARTIJO: Ovación tras aviso.

Entrada: Dos tercios.








***************** CRONICA DE MUNDOTORO.COM *************************


CÓRDOBA Diego Ventura logró el doble trofeo

Siete toreros, ocho orejas

Publicación: 09/03/2013 (20:04)

IRENE MARTÍN MOYA


Córdoba (España). Diego Ventura ha sido el único en cortar dos orejas en el festival que se ha celebrado esta tarde en la plaza de toros de Córdoba, aunque también se pidió el doble trofeo para Enrique Ponce, Finito de Córdoba y El Cordobés; el Presidente lo denegó y paseaaron una oreja. El mismo balance cosecharon Juan José Padilla, David Mora y el novillero Lagartijo. Se lidiaron novillos de Zalduendo, de buen juego en líneas generales.

Abrió plaza Diego Ventura con un toro noble de Los Espartales. Despertó el interés del público que aguantó los chaparrones previos al comienzo del festival. Se le vio entregado montando a Maletilla y a Remate y paseó dos orejas.

En la lidia a pie comenzó a notarse la molestia del viento. El de Zalduendo no terminó de entregarse a la muleta que voló y dificultó la labor de Ponce. El torero llegó al público con fuerza en las últimas tandas y tras una estocada certera paseó una oreja aunque le pidieron las dos. Finito recibió al tercero de la tarde con lances a pies juntos llenos de cadencia. El inicio de faena con la muleta fue igualmente bello, aprovechando la calidad del animal. Las series tuvieron mayor profundidad por el pitón derecho con muletazos de trazo largo. Una labor de más a menos rematada de una buena estocada. Hubo petición del doble trofeo pero sólo paseó una oreja.

El Cordobés lidió con un ejemplar manso con el que se recreó en el final de faena. Buscó la emoción y conectó rápidamente con los tendidos con el salto de la rana y las manoletinas. El presidente volvió a denegar las dos orejas pero el torero se quedó con el cariño del público y paseó la oreja concedida. Padilla recibió a su oponente con tres largas cambiadas y mantuvo la vistosidad con el capote en el tercio de varas. Puso al público en pie con las banderillas al igual que en algún tramo con la muleta. Derrochó entrega con un inicio y un cierre de faena de rodillas ante un animal distraído y rajado. Pinchó y resbaló peligrosamente en el segundo intento antes de el estoconazo final. Se le pidió el premio con fuerza y fue concedido.

David Mora también se lució con el capote con una larga cambiada en el saludo, seguida por lances de rodillas. Realizó un quite por gaoneras y comenzó la faena de muleta sentado en el estribo. Buscó el temple y la profundidad ante un animal parado y de escaso recorrido en una labor meritoria. Fue volteado de manera aparatosa al termino de la faena tras arriesgar en la cercanía del toro. Mató de estocada y cortó otra oreja. El novillero Lagartijo gustó por momentos y se mostró solvente con un novillo que tuvo nobleza y transmisión. Pinchó al matar recibiendo y la espada entró al tercer intento. Descabelló y se le pidió la oreja con cariño pero finalmente recogió una ovación.

Plaza de toros de Córdoba.
Festival.
Astados de Zalduendo.

Diego Ventura, dos orejas;

Enrique Ponce, oreja;

Finito de Córdoba, oreja;

El Cordobés, oreja;

Juan José Padilla, oreja tras aviso;

David Mora, oreja y

El Lagartijo, oreja.






******************** CRONICA DE BURLADERO.COM ***********************


Por Fidel Arroyo 09 de marzo del 2013

CÓRDOBA.- Festival benéfico
Solidaridad y orejas


El temporal que azotó durante toda la semana a Córdoba y provincia en forma de incesante lluvia, hizo que la asistencia al tradicional Festival a Beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, se viera este año reducida con respecto a las ediciones precedentes.

Aun así, más de dos tercios del aforo estaban cubiertos y los toreros echaron el resto por complacer a los asistentes.

Diego Ventura entendió perfectamente al toro de Los Espartales que tuvo enfrente, un toro noble pero medido de fuerzas al que el caballero dosificó perfectamente, entendiéndolo a la perfección. Montando a Pegaso casi dio dos vueltas completas al ruedo galopando de costado, con un temple exquisito. A lomos de Ordoñez, en banderillas, deleitó con varias piruetas muy vistosas y banderilleando con guapura.

Enrique Ponce inició la lidia a pie, muy dispuesto el valenciano una vez más, se centró en corregir las muchas dificultades que el Zalduendo presentaba y a base de porfiar lo consiguió, terminando por momentos toreando a gusto. Especialmente por el pitón derecho.

Enorme, en cuanto a disposición, anduvo Finito, muy centrado toda la faena, se esforzó Juan en aprovechar lo poco que su toro ofrecía y estuvo tres pueblos por encima de él, aunque la faena tuvo altibajos, hay que destacar su saludo capotero y sobre todo el artístico inicio de faena que planteó. Luego el toro embistiendo a arreones no ayudó y Juan tiró de recursos para dejar muletazos sueltos extraordinarios, también se gustó en los remates, dejando varios pases de la firma de los que no se olvidan y lo más importante, le recetó un estoconazo en todo lo alto.

Otro toro complicado sorteó Manuel Díaz El Cordobés, claro que a Manolo en Córdoba le da igual lo que salga, él solito se basta para poner a su gente en pié y armar el lio. Se llevó al toro a los tendidos de sol y a base de rodillazos y desplantes puso a todos de acuerdo.

Otro que cada día, anda más en comunión con los tendidos es Juan José Padilla, sorteó Juan al mejor Zalduendo del festejo, junto al eral último y lo aprovechó a su manera. Todo disposición, lo recibió con tres largas cambiadas en el tercio, lo llevó al caballo galleando y lo banderilleó con acierto. Ya con todo a favor la faena de muleta fue un poco de trámite, a pesar de eso dejó algún muletazo suelto estimable. Con los aceros anduvo desacertado, lo cual no fue óbice, para como sus compañeros, pasear una oreja.

El mejor trasteo de la tarde lo firmó David Mora, tuvo un toro enfrente que sin ser fácil, le dejó ponerse en el sitio y torear con temple y mucha verdad, a pesar de esto se llevó un volteretón espectacular. Luego volvió a ponerse en el sitio y a torear como si nada, bien de verdad, con disposición de torero grande, dejando claro que está en la guerra para puntuar alto.

Cerraba la tarde el novillero sin caballos cordobés Javier Moreno Lagartijo que estuvo sensacional, con un gran novillo. Tiene Lagartijo su propia personalidad y el Zalduendo le dejó mostrarla. Por ambas pitones lució al animal, citándolo de largo y toreando en redondo con mucho gusto, los remates también fueron espectaculares, con algún pase de pecho de cartel. Como todo no puede ser perfecto, se atrancó con la espada, al presidente le faltó sensibilidad para atender la petición del respetable y al menos haberle concedido una orejita.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Córdoba.
Festival contra el cáncer.
Ejemplares de Los Espartales, para rejones y Zalduendo para la lidia a pie.

El rejoneador Diego Ventura: dos orejas.

Enrique Ponce: oreja.

Finito de Córdoba: oreja.

El Cordobés: oreja con petición de la segunda.

Juan José Padilla: oreja tras aviso.

David Mora: oreja.

El novillero El Lagartijo: ovación tras aviso.

Incidencias: David Mora fue volteado con violencia por su novillo, aunque sin consecuencias.




********************** RESEÑA DE CULTORO.COM **********************

Por C. R., Córdoba - 09 de marzo del 2013
CÓRDOBA
Buen ambiente y orejas contra el cáncer
Dos orejas para Ventura, una para los de a pie


El rejoneador luso Diego Ventura ha sido el triunfador del festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer celebrado hoy en la plaza de toros de Los Califas de Córdoba, al cortar dos de las siete orejas concedidas esta tarde.

Los diestros Enrique Ponce, Finito de Córdoba, El Cordobés, Juan José Padilla y David Mora han cortado un apéndice cada uno mientras que el novillero Javier Moreno Lagartijo se ha ido de vacío tras lidiar un encierro de Zalduendo.

Seis reses de Zalduedo y una de los Espartales (el primero), en general aceptables de presentación, nobles, justas de fuerzas y de juego dispar. Los mejores, tercero y séptimo; cuarto y sexto, con menos fuerza, y el resto, con opciones.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Córdoba.
Festival en beneficio de la Asociación Española contra el cáncer.
Ejemplares de Los Espartales, para rejones y Zalduendo para la lidia a pie.

Diego Ventura: dos orejas.

Enrique Ponce: oreja.

Finito de Córdoba: oreja.

El Cordobés: oreja con petición de la segunda.

Juan José Padilla: oreja tras aviso.

David Mora: oreja.

El Lagartijo: saludos tras petición.






****************** CRONICA DE MINUTO90.COM  ******************



La plaza ha registrado una buena entrada, ya que casi se ha llenado.

09 de Marzo de 2013 | Juan Antonio Jiménez Alguacil. 21:00.
Ventura primera Puerta de Los Califas en el comienzo de temporada de la provincia de Córdoba



Ponce, Finito, El Cordobés, Padilla y Mora tocan pelo. Lagartijo no lo hizo por el fallo con los aceros |

Comenzó la temporada de la provincia de Córdoba, en el Coso de los Califas, con el tradicional festival a beneficio de la Asamblea Local de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer de Córdoba.

Reses: Se soltó un novillo en primer lugar para rejones de Los Espartales, y seis de Zalduendo, para lidia a pie, el que cerró plaza fue un eral. Desiguales de presentación y a todos les faltó romper, alguno fue demasiado mansurrón.

- Diego Ventura (rejoneador): Dos orejas.
- Enrique Ponce: Una oreja.
- Finito de Córdoba: Una oreja con fortísima petición de la segunda y pitos al presidente.
- Manuel Díaz 'El Cordobés': Una oreja con fuerte petición de la segunda y algunos pitos al presidente.
- Juan José Padilla: Una oreja tras aviso.
- David Mora: Una oreja.
- Javier Moreno 'Lagartijo': Saludos desde el tercio tras fuerte petición y aviso.

Incidencias: Tarde de más claros que nubes y viento, que no llegó a molestar demasiado a los toreros. Media plaza. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo al recién fallecido matador de toros cordobés, Rafael Soria 'Lagartijo', antes de romperse el paseíllo. Diego Ventura renunció a salir a hombros por la Puerta de los Califas, pese a tener ganado el derecho, y lo hizo a pie con el resto de sus compañeros por la Puerta Grande.

El rejoneador Diego Ventura, consiguió la primera Puerta de los Califas, ante un manso con poco recorrido pero lo supo templar, sobre todo cuando toreó de costado a dos pistas, tras lo cual puso a todo el mundo de acuerdo. Espectacular con las piruetas y muy aplaudido con las rosas y cortas. Y remató muy fácil con el rejón de muerte.

Bruto de salida fue el novillo de Enrique Ponce, tras brindarlo al respetable, en la muleta, a pesar del viento y las condiciones de el de Zalduendo le cogió pronto el aire por ambos pitones, aunque le costó más al natural, al quedarse parado entré muletazo y muletazo. Tras una estocada un punto desprendida fulminante, cortó una oreja.

Magistrales fueron los lances de recibo de Finito de Córdoba al tercero de la tarde. Y tampoco se quedó atrás el comienzo de la faena de muleta con la pierna contraria genuflexa, donde también hubo un ramillete de carteles de toros. De momento se echó la muleta a la izquierda pero ahí la cosa se vino a menos por las condiciones de su antagonista. Y le obligó al de El Arrecife a realizar toda su labor por derechazos, donde hubo ligazón y templanza en muchos pasajes. Mato bien, de una estocada corta en buen sitio, e incomprensiblemente cortó tan sólo una oreja, aunque público y aficionados le pidieron al presidente con mucha fuerza los dos apéndices. Tras pasearla recibió la pitada de los tendidos.

A Manuel Díaz 'El Cordobés' le tocó en suerte un regalito por su mansedumbre y poca fijeza, tanto con el capote como en el caballo, pero supo meterlo en la capacha poco a poco y sacó agua de un pozo seco, con el toreo fundamental y acabó su labor con varias manoletinas. Pero cuando más caló en los tendidos, que puso a parte de ellos en pie, fue momentos antes con varios saltos a la rana. De nuevo se le pidieron con mucha fuerza las dos orejas tras el estoconzao que le dio a su antagonista, y de nuevo la presidencia concedió una.

Juan José Padilla a por todas, tras dos largas cambiadas se sacó al burel para los medios a la verónica, que la remató con una media de rodillas en la misma boca de riego. Pero ahí no quedó la cosa con el capote, ya que lo colocó en el caballo muy guapamente con un galleo con el capote a la espalda. En banderillas puso a parte de la plaza en pie, tras el tercer que lo colocó al violín. La faena de muleta, que brindó al respetable la comenzó de rodillas con el toreo en redondo y la completa labor que realizó por ambos pitones, al novillo de cuajo de la tarde, la emborronó con el estoque, ya que necesitó de un pinchazo sin soltar, otra entrada que resbaló y se escapó de milagro de un percance, y una estocada desprendida de la que tardó una infinidad en doblar el quinto recibió un aviso. Corto una oreja.

David Mora justificó más que con creces su participación en el festival, aunque le faltó un poco de suerte dado que en los momentos más decisivos no le acompañó el de Zalduendo, como en el saludo capotero que ejecutó de rodillas. Y con la muleta estuvo muy templado y entregado, dibujó muchos muletazos de muy buen trazo. Tanto le expuso al novillo que fue zarandeado entre los pitones, en el epílogo de la faena de muleta, milagrosamente sin consecuencias. La finalizó con varias manoletinas y una estocada casi entera, de la que fue larga su agonía. Cortó una oreja.

Molesto, muy molesto por el cabeceo y por revolverse pronto fue el eral que remató la tarde, con un material así Javier Moreno 'Lagartijio' tuvo una muy buena virtud, no desesperarse antes de tiempo y esperar a que el novillo se centrará. Cuando lo consiguió, a mediados de la faena de muleta le ejecutó varias series con la diestra ligadas, que tuvieron más peso específico al natural. Rematadas con pases de pecho sensacionales. Perdió las dos orejas por no manejar bien estoque y descabello. Se le pidió mayoritariamente la oreja pero incomprensiblemente la presidencia no la concedió y el público no le obligó a dar la vuelta al ruedo.

Por último añadir que no se han cubierto los tendidos como en ediciones anteriores, principalmente por las lluvias de estos días que han hecho pensar a muchos posibles asistentes que el festejo no se iba a celebrar.




Para mayor información, invitamos a visitar la web de la plaza coso de los Califas:
http://cosodeloscalifas.blogspot.com



1 comentario:

  1. En el blog de fotografía taurina iré subiendo fotos de este festival. Espero les gusten.

    http://eeliasfotografiataurina.blogspot.com.es/

    También pueden encontrar la mejor información taurina en Córdoba en patiodecuadrillas.com (minuto90.com)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores