Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

26/2/13

Táchira: Traspaso de la Plaza de Toros solicitó el Gobernador


Gobernador José Vielma Mora, junto a su gabinete, en Consejo de Gobierno en Fundatáchira. (Foto/Jorge Castellanos)

* También solicita los terrenos en La Castellana (Club social privado)

por: César Omaña
Director de vcenezuelataurina.com

Con motivo de una reunión con todo el personal a su cargo, otras autoridades e invitados, en lo que denominan: “Consejo de Gobierno”, el gobernador del Táchira Dr. José Gregorio Vielma Mora, hizo algunos anuncios entre los cuales se toca a la parte taurina pues se refiere a la plaza de toros Monumental de Pueblo Nuevo donde se realizan las corridas de la Feria de San Sebastián en enero de cada año. A esta reunión asistieron los directores de los organismos oficiales, alcaldes, diputados y miembros del Psuv la cual se realizó a escasos metros de la plaza de toros en los pabellones feriales que están a cargo de Fundatáchira.

La parte que destaca el Diario La Nación en la nota publicada este martes 26 de febrero, reza:

“Que los terrenos ubicados en La Castellana sean administrados y manejados en su totalidad por el Gobierno regional, así como las instalaciones de la Plaza de Toros, cuya sede tiene más de 47 años de existencia, “está deteriorada”, incluidos sus locales aledaños, donde según dijo “funcionan bares de mala muerte”, solicitó el gobernador José Vielma Mora al Ejecutivo nacional, toda vez que, según dijo, ambos espacios son “desaprovechados” y no generan dividendos para el bienestar social, y además emplazó a los concejales a “meterle el ojo” a esta última infraestructura.” (Refiriéndose a la Monumental de Pueblo Nuevo).

En otras aseveraciones, la máxima autoridad del Táchira se refirió indirectamente a la empresa de Fabio Grisolía, organizadora de la parte taurina de San Sebastián, cuando afirmó lo siguiente:

“si no le metemos la mano a la empresa taurina, no hay corridas aquí y se acaba la feria”.

Es bueno recordar que el día jueves 7 de febrero, la empresa Fabio Grisolía publicó media página en Diario La Nación dando las gracias al Gobrenador por el apoyo que dió a la feria taurina. (Luego podrá ver el aviso y el texto). El aviso lo firmó el Ing. Nelson Grisolía.

Luego, el mandatario enfocó la atención, en los locales comerciales construídos en las afueras de la plaza de toros y los cuales funcionan durante la temporada ferial; así se expresó el gobernador:

“pero, ¿qué llama la atención en mis constantes operativos a la Plaza de Toros? Que está en deterioro y alrededor hay puros bares de mala muerte”; y advirtió que “no estoy en contra de los sitios nocturnos; al contrario, pero decentes, decorosos y bonitos, para que vaya la familia”.

Sobre esta sección de locales comerciales de la plaza de toros, se ha conocido de las dificultades que enfrentaron los pioneros en alquilar, pues en esta zona alta de la ciudad se desató un clima de inseguridad que terminó por llevar a los pequeños empresarios a abandonar la idea de tener sitios nocturnos o de otra categoría. Si el nuevo gobernador está animado a darle vida a estos locales, deberá desarrollar una labor integral que incluya iluminación, vigilancia y seguridad con patrullaje constante a fin de que las familias o habitantes se puedan dirigir a distraerse en esta zona comercial.


En otras declaraciones, reseñadas en La Nación, el Dr. Vielma Mora afirmaba:

— Hay que poner esa plaza a tono, controlada por el gobierno bolivariano, y debe estar a la orden de la Gobernación y de un camarada nuestro, porque da dividendos…y donde ponga la mano la revolución debe ser como el rey Midas, que todo lo transformaba en bienestar, en oro. ¡Claro! Elevemos el capital señores, rompamos ese esquema feudal que nos tiene en el atraso — exclamó.

Sobre si la Plaza Monumental genera utilidades, deberá investigarse mejor; desde hace unos cuatro o cinco años, diversos aspectos mermaron la presentación de espectáculos en estas instalaciones; incluso, se ha corrido un rumor perjudicial entre los artistas musicales que ha etiquetado este escenario tachirense como inseguro por su cercanía con la frontera; de esto pueden dar fe los organizadores de espectáculos quienes han recibido en varias ocasiones esta excusa para no venir al Táchira.

Debe mencionarse que los accionistas de esta empresa que administra la Monumental de Pueblo Nuevo son: Gobernación del Táchira y Lotería del Táchira con 46% de las acciones por lo cual para tomar mayor÷ia deber÷an hacer alg÷un acuerdo con particulares. Otros accionistas son: la Alcaldía de San Cristóbal, Domingo Molina y banco Banfoandes(hoy Bicentenario). La Junta Directiva de esta empresa está compuesta por cinco personas así: Un representante de la Gobernación del Táchira, un representante de la Lotería del Táchira, un representante de la Alcaldía, un representante de la empresa privada y un representante de los accionistas minoritarios.

Como puede verse, para una gobernación tachirense, tomar el control de la empresa CA Plaza de Toros de San Cristóbal, implica aliarse con otros accionistas; si se considera que la Lotería del Táchira es un ente dependiente de la Gobernación, entonces deberán sumar aproximadamente 4%.

Continuando con el conocimiento y análisis de las declaraciones referidas a la parte taurina por parte del Gobernador, es de celebrar el interés por techar la plaza para adecuarla a otras actividades durante todo el año que permitan darle mayor usufructo cultural y social; esto fue lo que dijo al respecto:

“vamos a techar esa plaza, si es de la Gobernación, y la utilizamos todo el año para eventos educativos, culturales, folklóricos, políticos, deportivos y musicales. Dejemos de pensar mediocremente, disculpen que lo diga así, rompamos los esquemas y hagamos cosas mejores, eso fue lo que nos enseñó el comandante Chávez”.

El proyecto de cubierta móvil de la plaza ya existe desde hace bastantes años; sin embargo, no terminó de atraer la inversión necesaria aunque ha sido presentado por el Arquitecto Eduardo Santos (creador de esta plaza) a los gobernadores anteriores: Ronald Blanco y César Pérez Vivas, así como a la empresa privada. Con esta cubierta móvil, en siete minutos se podría techar el ruedo; el proyecto contempla adecuaciones internas claves como camerinos de jerarquía internacional, centro de vigilancia con cámaras en toda la plaza, y escenarios múltiples para deportes como basket, boxeo y otros.

Según se conoció, en enero se dio una reunión en la plaza de toros con el gobernador Dr. Vielma Mora y hubo buenos comentarios sobre su receptividad para impulsar la Fiesta y apoyar la empresa C.A. Plaza de Toros de San Cristóbal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre