Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

21/2/13

Los primeros toreros peruanos fueron negros


Investigación periodística de Carlos Castillo Alejos que publicará en un libro este año.

Por Adriana Borjas Prado - Diario Expreso / 18-02-2013

La importancia de hacerle justicia a los toreros negros que dieron un importante aporte a la fiesta brava, llevó al presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Carlos Castillo Alejos, a realizar una investigación sobre los inicios de estos matadores en el país y cómo la esclavitud les abrió camino a estos artistas del toreo.

Cuidaban el ganado

En las investigaciones realizadas, Castillo pudo hallar que los primeros toreros en el Perú fueron negros; y ello se explica porque cuando llegaba el ganado bravo, los que cuidaban a los toros eran los esclavos negros.

“Los esclavos negros cuidando a los toros empezaron a torear, porque los patrones se lo pedían o porque ellos realizaban alguna suerte imitando a su patrones, quienes también toreaban a caballo. Se dice que los esclavos fueron los primeros auxiliares (subalternos) de los patrones en las plazas de toros. Además asistían a las competencias entre los hacendados de aquella época”, afirmó.

Pizzi, el primero

Castillo, quien es afrodescendiente, recuerda que José Pizzi fue el primer torero negro y fue quien mató al primer toro en la corrida inaugural de la Plaza de Acho en 1776. Asimismo, anota que desde allí han continuado muchos toreros negros a pie, caballo y realizando algunas suerte como capeo a caballo.
Además entre otros toreros afroperuanos destacados, también se encuentra Rafael Santa Cruz, quien se llevó el primer escapulario de oro de la Feria del Señor de los Milagros.

El “maestro” Ángel Valdez

Otro de los personajes del toreo que destacó por su arte es Ángel Valdez “El Maestro”, quien tuvo una trayectoria importante en diversas partes del mundo. “El Maestro” realizó una proeza el 2 de diciembre de 1860, al haber matado 12 toros en la Plaza de Acho. También se le recuerda por haber lidiado al toro Arabí Pachá, un semental toreado, rejugado, al cual ningún torero quería matar.

Un dato importante, según Castillo Alejos, es que a lo largo de la historia taurina, en el Perú han existido más de cien toreros peruanos, entre picadores, banderilleros y matadores. En el toreo actualmente existen varios afrodescendientes como Dennis Castillo, Víctor Hugo Garavito, Gustavo Jiménez, entre otros.


Presentación de libro

El libro “Toreros Afroperuanos en el Perú” será presentado en la víspera de la Feria del Señor de los Milagros de este año. Su autor, Carlos Castillo, señala que la investigación realizada demoró alrededor de dos años, consultando a familiares de los toreros y entrevistando a algunos de ellos en la actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre