Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

19/2/13

Las Plazas de Toros

Partes de una Plaza de Toros. Ilustración: ganaderoslidia.com:
Columna: El Ruedo
por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos a toda la afición, asi como a todas las personas que se dan cita en las plazas motivados , por el colorido y emoción de la fiesta brava. En esta oportunidad vamos a referirnos al origen de las plazas de toros, debido a que las mismas en sus orígenes se celebraban en las plazas públicas de las ciudades y pueblos; en Madrid y otras poblaciones importantes se celebraban en la plaza mayor, en razon de tener mas capacidad para correr los toros y aforo para los espectadores que aumentaban a ver las corridas.

Con el desarrollo de las corridas de toros y por consiguiente la remuneración de honorarios a los matadores de toros los empresarios, se vierón en la necesidad de construir edifica ciones adecuadas para celebrar las corridas, es en razón de esto, que las edificaciones destinadas a dar corridas de toros, se les llama plaza de toros, porque en su origen se celebraban en las plazas publicas.

Las primeras plazas se hicieron de madera; luego se comenzaron hacer de concreto; la plaza mas antigua es la Real Maestranza de Sevilla, que data de 1760; le sigue en antigüedad la plaza de Zaragoza, en España, la tercera en antigüedad está en América, y es la plaza de Acho, en Lima Perú, del año 1766.

Las plazas de toros están compuestas por el ruedo, espacio con piso de arena, donde tiene lugar la lidia del toro; el ruedo debe tener entre 45 y 60 metros de diámetro, está circundado por una barrera de madera de 1,60 metros, con sus respectivas puertas de toriles, patio de cuadrillas o de caballos y puerta grande; esta barrera está dotada de tres a cuatro burladeros para protección de los lidiadores. El espacio entre la barrera y el muro donde comienzan las localidades, se denomina callejón, espacio de 1,50 o 2 metros de ancho; está destinado para los toreros que lidian en la corrida, mozos de espadas, monosabios, areneros, autoridades taurinas, empresario, ganaderos, apoderados e invitados especiales; todos deben permanecer en burladeros internos del callejón durante la lidia, para no obstaculizar la labor toreril. Las localidades las divide del callejón, un muro de 2,20 metros, estas comprenden barreras, tendidos y gradas.

Las plazas de toros cuentan con espacios destinados a servicios, como son los corrales para descanso y reconocimiento de las reses; los chiqueros: lugar donde se encierra al toro horas antes de la corrida; patio de caballos: espacio para caballos, picadores, lidiadores. Las plazas deben contar con un local de enfermería bien dotado, con todo el instrumental necesario para los casos de heridas.

Las plazas de mayor jerarquía son: la de Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza en España; en America son la plaza México, la plaza de Acho, en Lima, Perú; la Santa María de Bogotá, en Colombia. En Venezuela contamos con plazas importantes, como la plaza Monumental Bernardo Valencia, la Monumental de San Cristóbal, la Monumental Román Eduardo Sandia, en Mérida.

De la misma manera contamos con plazas de mucho abolengo taurino, como son La Maestranza Cesar Girón de Maracay y el Nuevo Circo de Caracas, creadas en los años 1933 y 1919 respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre