Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

28/2/13

Las Plazas de Toros II


El Ruedo o Redondel es parte esencial de la plaza, donde tiene lugar la lidia; éste debe tener un cuidado especial. Foto: fotoblog.e-contento.com
Columna: El Ruedo
por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos afición, en la anterior entrega nos referimos al origen de las plazas de toros, expresamos que su origen, se debe a que las primeras corridas se celebraban en las plazas pùblicas; en esta ocasión vamos a dar mas detalles acerca de este tema, es bueno y útil expresar lo que aconsejaba el matador Francisco Montes " Paquiro", que propone en su famosa tauromaquia, que las plazas de toros deben construirse, en el campo, a corta distancia de la población, combinando que se hallen al abrigo de los vientos, que con mas fuerza reinan en el pueblo o ciudad.

Como podemos apreciar el maestro "Paquiro", recomendaba espacios en donde la brisa o viento no fueran obstáculos para la lidia; ya que tanto el capote como la muleta, son vulnerables a este fenómeno natural.

Vamos a la parte esencial de la plaza, donde tiene lugar la lidia; es decir, El Ruedo o Redondel, circulo limitado por la barrera; este debe tener un cuidado especial, el piso y la arena no deben de tener hoyos; debe estar plano en toda su extensión, debe también, estar duro, llano y algo arenoso, para que no resbale, ni atasque el lidiador. Es por estas condiciones básicas, que el servicio de areneros debe ser lo mas competente posible, de manera de conservar el ruedo en las mejores condiciones; su forma es circular, para que el toro no busque rincón en donde pueda defenderse.

Ahora, vamos a referirnos a un servicio de plaza indispensable, como lo es la presidencia, la cual debe estar orientada como las mezquitas del islam occidental: hacia el oriente, de manera tal, que en las horas de corrida de los toros, que son las horas centrales de la tarde, esté el palco presidencial en sombra, por proyección de la plaza, y con el sol en la parte opuesta.

La categoria de una plaza de toros, considero que aparte de tener una buena edificación, con buenos servicios de plaza, buen aforo, principalmente debe tener una buena afición; aficionados y espectadores que exijan, la presentación del toro con edad, peso y trapío; sin ir muy lejos, personalmente fui testigo en la plaza de ACHO, en Lima Perú, en un cartel de primeras figuras como Ponce, El Juli y Manzanares, de la devolución de los dos primeros toros correspondientes a Ponce y El Juli, debido al reclamo exigente y eufórico de los aficionados limeños, debido a la falta de peso y trapío de los ejemplares; los mismos fueron cambiados sin pérdida de tiempo por la autoridad, saliendo en su lugar, dos toros con peso, trapío y bien armados de pitones; esta anécdota me dio una gran satisfacción como aficionado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre