Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

24/2/13

Francisco Aguado se incorpora a EFE como jefe de la Sección Taurina


Aguado la tarde de su memorable discurso en el Foro Mundial de Tauromaquia en Azores



Periodista Paco Aguado (izq)  con El Vito en la Plaza de toros de Valladolid.  Foto: Comana

por: El Vito
Director de venezuelataurina.com

El periodista Francisco Aguado será, de ahora en adelante, el encargado de la información taurina en la Agencia de noticias EFE, la más importante en el mundo taurino.

Paco Aguado, ha sido, además de un excelso escritor, un periodista de primera plana. Catedrático Universitario, Profesor de Comunicación Social. Francisco Aguado es autor del libro que, en nuestra consideración es el más completo, mejor escrito y de mayor amplitud ideológica que haya tratado el tema taurino jamás: Joselito, el Rey de los Toreros.

Cuando hablamos de esta obra magnífica -Joselito, el Rey de los Toreros-, editado por Espasa Calpe debemos señalarles, amables y consecuentes lectores, que Espasa también editó los dos volúmenes que tratan el muy polémico tema de Las Figuras del Toreo del Siglo XX, tormenta por la que Francisco Aguado condujo la nave literaria con mano firme, sin exageraciones, como timonel y siempre cerca de las playas de la objetividad.

Conocimos a Paco Aguado imberbe, era un adelantado estudiante universitario, un día que nuestro amigo Manolo Chopera nos reunió a los periodistas que cubríamos en Madrid la temporada de San Isidro en la Casa de Campo de Madrid, para un homenaje al Maestro Marcial Lalanda. Entre las veredas que forman los cuadriláteros de los corrales, donde pacían en aparente paz los toros del abono de Madrid, descubrimos a quien admiraríamos como un grande en nuestra profesión, y en el duro camino de la amistad.

Francisco Aguado, como señala la nota de EFE, que anuncia su incorporación a tan acreditada Agencia de Noticias, se hizo al consolidarse en Radio Nacional y Televisión Española, donde tuvimos el privilegio de compartir responsabilidades. Breve de nuestra parte, importante la suya que se prodigó tanto en Clarín como el Tendido Cero.

Su labor en el semanario 6 Toros 6, ya como Jefe de Redacción y como severo articulista, le abrió senderos y sembró mucho respeto en el mundo profesional cuando creó El Foro Mundial de Tauromaquia, con sede en Angra do Heroísmo en Isla Terceira, Las Azores.

Fue Aguado, junto a Vincent Bourg "Zocato" el creador de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos, agrupación con propósitos quijotescos cuando su primaria intención es la de adecentar la relación periodista - editor, tan corrompida en nuestros días.


Paco Aguado (ctro) y sus amigos de América: El Vito (izq), Chacho Vásquez (atras) y Alberto Ramírez Avendaño (der)

Hoy Francisco Aguado escribe, entre otros medios, en Altoroméxico que dirige ese gran compañero y excelente comunicador que es José Antonio de Labra; en los Cuadernos de Tauromaquia de Álvaro Acevedo, será el sustituto de un grande en la Agencia EFE, nos referimos a Juan Miguel Núñez, quien renuncia al diario trajín del reporterismo, sin abandonar la vocación de comunicador, en lo que el propio Núñez califica de prejubilación. Cosa que no puede ser, repetimos, por su vocación de comunicador y, sobre todo, por su juventud.

El Vito junto a Juan Miguel Núñez -jefe saliente de EFE- (izq) en la sala de prensa de la plaza Las Ventas en 2012. foto: Comana

Entra Aguado en EFE, con la efe de Francisco, de Fehaciente, de Fidedigno y de Fácil

1 comentario:

  1. Debo aprovechar la ocasión de esta publicación sobre la incorporación de Paco Aguado a Efe para matizar algo: el titular de la sección taurina de Efe es Javier López, periodista de la plantilla de Efe, de la sección taurina, desde hace 6 años. Y es importante este matiz porque conozco a Javier López desde hace mucho y conozco también los entresijos de la sección taurina de Efe... Paco Aguado va a trabajar como colaborador externo para la cobertura de ferias, pero la coordinación de la información taurina de la Agencia la lleva a cabo Javier López, el encargado de que la sección de toros funcione y siga siendo una de las más importantes de la información de toros en España, Europa y Latinoamérica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre