Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

16/2/13

Exposición Taurina y Coronación de la Reina de ASOTAUME

Presidium del acto con diversas personalidades invitadas. Foto: Y. Vivas


por: Yanara Vivas /CNP 16770



En las instalaciones del hotel Venetur, antiguo Prado Río, se expusieron obras taurinas de Ramón Albornoz, Tomasso Di Mondugno y Alexis Gil, artistas merideños que han plasmado en sus obras, su visión sobre La Tauromaquia y la pasión por este arte, motivo de inspiración para artista como Goya, Velásquez o Picasso entre muchos.

La “ I Exposición Colectiva de Arte Taurino”, auspiciada por la Asociación Taurina de Mérida, ASOTAUME, corresponde a una propuesta planteada años atrás y que aspira convertirse en referencia para los años venideros y recoge 18 esculturas de Ramón Albornoz, nueve pinturas de Tomasso Di Magdugno y nueve piezas entre pinturas y esculturas de Alexis Gil.

Don Hernán López Añez, taurino de solera, como Orador de Orden, se refirió a la Pintura y la Escultura como expresiones artísticas relacionadas con la tauromaquia manifestando “Cómo el toreo aún no aparece en la clasificación de las bellas artes mayores; me atrevo a proponer que sea una subdivisión del género de la danza, pues son movimientos corporales rítmicos que sirven como vehículo de comunicación y expresión. No hay duda que el espectáculo taurino de calidad trasmite una belleza plástica comparable a cualquiera de las manifestaciones de las bellas artes”

Manuel Molina, Jefe de Medios del Ejecutivo Regional, a nombre del Gobierno de Mérida, ofreció apoyar las manifestaciones artísticas especialmente a lo relacionado con la Tauromaquia, incluyendo las corridas de toros.

La señorita Paola Zambrano, fue coronada como Reina de ASOTAUME, recibiendo la diadema de manos de la señora Isbelia de Sandia, Reina de las Nieves de 1967 y el Abogado Álvaro Sandia, Vice Presidente de ASOTAUME, mientras la banda fue colocada por Clarisa Garbatti, también integrante de la directiva de la Asociación Taurina.

El Ballet Nuevo Jazz bajo la dirección de la profesora Josefa Albornoz, obsequiaron a los asistentes con su interpretación dancística sobre la Esencia Taurina conjugando el ballet, flamenco y el toreo con la participación especial de los alumnos de la Escuela Taurina de Mérida Humberto Álvarez, Alejandro Mejías y Camilo Cepeda, quienes demostraron su arte y dominio del capote.

La velada amenizada por el Grupo de Mesa de los Indios, cerró la parte protocolar al develar el busto que a su llegada a Mérida, para participar en el Carnaval Taurino de América, será entregado a Juan José Padilla, torero jerezano que ha escrito un capítulo especial en el mundo taurino, al reponerse de una serie de graves cornadas, con gallardía y humildad.



Artistas plásticos participantes en la I Exposición Colectiva de Arte Taurino 2013

Ramón Albornoz



Foto: Y. Vivas

Escultor figurativo, con 20 años de carrera como profesional. Entre sus obras más conocidas destacan El Perro Nevado de Mucuchíes y Las cinco Águilas que dan la bienvenida a Mérida a quienes llegan por la vía del Páramo.

Sus obras favoritas para esta exposición son el Busto a Padilla y el Toro de Jennifer; este último, según relata, estaba modelándolo cuando recibió una llamada de su novia, mientras atendía la llamada, la escultura se rompió. Tras un par de tasas de té, decidió continuar modelándolo esta vez acostado, logrando una maravillosa escultura que muestra a un toro descansando plácidamente.
Contacto: Teléf.: 0414-245.0839/ dis.reaal @hotmail.com



Tomasso Di Mondugno


Foto: Y. Vivas 

Artista autodidacta y polifacético que profundiza en la búsqueda del impresionismo, con formas y color que expresan su espíritu inquieto.
Tomasso señala a su obra El Indulto, como su favorita, reflejando en ella el sueño de todo taurino en una corrida.
Contacto: teléf.: 0424-718.7272/tommyx317@hotmail.com



Alexis Gil


Foto: Y. Vivas 

Artista merideño con estudios en trigonometría del color, expresionismo e impresionismo y naturalezas muertas. Su obra inspirada en la naturaleza muerta incluye también esculturas en alambre.
Alexis señala como su obra favorita para esta exposición la pintura Ojo Taurino, inspirada en Juan José Padilla.
Contacto: teléf.: 0274-251.3030

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre