Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

17/2/13

El Califa de Aragua: Rumbo al trono del toreo nacional

El Califa de Aragua, luego de su actuación en Mérida, muestra los trofeos otorgados por el Circulo Bienvenida (izq) y Asotaume (der).

* Este Domingo 17 de febrero, El califa de Aragua cumple el primer año de Alternativa como Matador de Toros

por: José Luis Jiménez

Pocas veces sucede en nuestro país que un torero venezolano, a un año de iniciar sus presentaciones en el escalafón superior, se convirtiera en uno de los artistas más populares del país. Este es el caso de El Califa de Aragua. El solo hecho de nombrarlo produce todo tipo de reacciones encontradas: desde una explosiva alegría hasta un profundo temor, desde una gran admiración hasta un cauteloso desprecio.

En este instante de la reflexión calmada y tranquila, podemos desenredar algunos nudos por sus actuaciones como revulsivo dentro del mundo taurino venezolano. Ahora que el maestro Morenito de Maracay ha decidido anunciar su retiro, y el caraqueño Leonardo Benítez no puede seguir solo tirando del carro, El Califa de Aragua se presenta como contrapunto clásico e inspirado de la generación de relevo.

Su posición cuantitativa en la estadística, por ahora no es tan importante, pero en este momento la está disfrutando al no conocer lo que es irse con las manos vacías en cada actuación.

En Maracay - su tierra natal-, ha caído como llovido del cielo, remontando el vuelo del calor local, por una creciente ola popular que ha originado diversidad de comentarios, tal vez porque la semilla ha caído en tierra fértil.

Empezando por lo negativo, los necios le censuran nada menos que lo siguiente: Ser sobrino del matador Rodríguez Vásquez y cobrar honorarios considerados muy por encima para su corto rodaje en los ruedos.

Como contrapartida ganan en la balanza las siguientes virtudes: su humildad y afición por haber devuelto la confianza de las empresas y el soberano; además de acreditarse una estimable cantidad de trofeos como triunfador, gracias al trípode: Valor, arte y decisión. Es ley de vida y si las cosas se hacen bien, debe servir para seguir creciendo.

El Califa de Aragua está cumpliendo este 17 de febrero 2013, el primer año de haber recibido la alternativa en la Feria del Sol de Mérida de manos de El Juli y Sebastián Castella. Al lado de estas figuras del toreo, el joven diestro nunca desentonó, como ha sido su constante, encontrándose ahora rumbo al trono del toreo nacional.

Decir que la cantera de toreros aragüeños se regocija en este instante, no es decir nada. La cantera renace ahora, una vez más, en su perpetuo constituirse con estos renuevos que la reverdecen.

1 comentario:

  1. hasta cuando tanta injusticia con los que ponen la carne en el asador hassan se merese un puesto en la ferias de san jose el califa es una base de cartel no un relleno cual es el miedo porque aqui cuando ven a un torero arrrollador como hassan le hechan gatos tienen que darle prioridad a nuestros nuevos valores por favor erick creo que pegastes un petardo al no poner a hassan ese si te iba a llenar la maestranza

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre