20/12/12

Un estoque de fibra de carbono para el torero más tecnológico

Manzanares, con el estoque de fibra de carbono. Foto: José F. Ferrer - elmundo.es

tomado de: José Contreras | Pto. de Santa María (Cádiz) - elmundo.es - 19 de diciembre de 2012

INNOVACIÓN | Operado de sus manos en 12 ocasiones

Tecnología aerospacial para el arte de Cúchares. Es lo que ha conseguido la empresa andaluza Carbures para el torero José María Manzanares: un estoque en fibra de carbono. ¿Las razones? En esencia que Manzanares necesitaba un estoque y un estaquillador para la lidia mucho más ligeros por razones físicas. El resultado ha sido positivo, porque lleva desde enero usándolo de forma más que satisfactoria. Carbures ha fabricado un estoque -o 'ayuda' para el toreo- tres veces más resistente que los de acero y, lo que es más importante, han reducido su peso en un 75%. "Un estoque para matar, hombre, eso sería más complicado, pero no es descartable", dice Carlos Guillén, presidente de Carbures. Los tradicionales estoques de acero vienen fabricándose desde hace cientos de años y no habían sufrido variación alguna.

"Busco que mi toreo se acerce a la naturalidad, es lo que deseo siempre, y si el estoque es menos pesado todo va mejor, es más natural", dice Manzanares. Su médico le ha recomendado que cuide las muñecas -en una mano ya lleva 12 intervenciones- "me ha dicho que mientras menos peso maneje, mejor".

Manzanares, que lleva una venda en su muñeca izquierda, dice que si ahora tuviera que usar su viejo estoque de acero "me costaría un mundo". Comenzó a usar el nuevo en la Feria de Abril de este año de Sevilla. El diestro ha subido en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se le ve precisamente toreando en La Maestranza con la espada y el estaquillador de carbono el pasado 23 de septiembre. En lo que va de temporada de 2012, el maestro ha participado en 39 festejos en los que ha matado 77 toros y cortado 51 orejas y un rabo.

El diestro, un apasionado de las nuevas tecnologías -lo que se refleja claramente en su web oficial-, ha recorrido con gran interés la factoría de Carbures en El Puerto de Santa María mientras la gran autoclave terminaba un pedido de la empresa tecnológica. Se trata de una potente compañía andaluza que ya está presente en tres mercados aeronáuticos de referencia (China, Estados Unidos y Europa) y que fabrica y suministra piezas de materiales compuestos para los principales constructores europeos de Airbus y Airbus Military, cuya factoría portuense se ubica en su mismo polígono industrial.

Con la espada y el estaquillador de carbono en septiembre en Sevilla. | @JMManzanares
Técnica y estética

Manzanares se ha convertido en el mejor promotor del estoque en fibra de carbono, "porque por todas las plazas que voy, todo el mundo me pregunta, la cogen y se dan cuenta de que es un avance en el toreo, se han quedado muy impresionados, la cogían, la probaban". El diestro cree que es clave para un torero "porque es en lo que más tiempo pasamos y lo que más me interesa, se nota mucho a la hora de torear". Reconoce que el estoque le ha permitido "mejorar mucho" su arte "en cuanto a técnica y estéticamente".

El presidente de Carbures, Carlos Guillén, ha explicado que aunque su actividad principal "se centra en el sector aeronáutico y automoción, la tecnología que usamos en aviones y coches de alta gama, se está introduciendo en otros sectores dentro de un proceso de carbonización de los metales que llevamos a cabo. En el caso de la lidia conseguimos aligerar el peso del estoque y el estaquillador, aspectos que influyen de forma directa en la salud del 80% de los toreros".

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), ha agradecido al torero que haya elegido una empresa instalada en la localidad para este innovador proyecto, así como su presencia en la ciudad en la mañana de hoy para colaborar en la difusión "del buen hacer empresarial, tecnológico, industrial y económico de El Puerto de Santa María".

La ciudad viene siendo escenario del anuncio de nuevas inversiones tras la el cierre de la multinacional Visteon, del sector de automoción, que significó el despido de 450 trabajadores altamente cualificados en el sector de la electrónica y la automoción. Asimismo, el alcalde ha felicitado al torero por dar siempre pasos hacia delante en el mundo del toro, por estar siempre a la vanguardia favoreciendo el progreso y futuro de la Fiesta de los Toros.

1 comentario:

  1. *****************************************
    Antes, esas grandes Figuras del Toreo usaban las espadas que siempre se han usado; y nunca sufrían de las muñecas?

    Si no le hubieran hecho caso las autoridades a las Figuras, las imposiciones que ellos siempre han hecho, se estuviera usando como decía el reglamento que tenia que hacer las faenas de muleta: Con la espada de matar.

    Entonces, Manzanares y muchas Figuras de ahora -que les gustan las comodidades en todo, desde los toros buenos y acomodaditos- no torearan?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores